EL PAÍS que hacemos
Por Equipo de Comunicación

Jesús Rodríguez: “La fidelidad es la primera virtud de alguien que pretenda trabajar en la Casa Real”

El periodista de EL PAÍS desvela a un grupo de suscriptores del diario cómo se gestó el reportaje ‘El enigma Letizia: la Reina cumple 50 años’

El periodista de EL PAÍS Jesús Rodríguez se reúne con un grupo de suscriptores.

Jesús Rodríguez es periodista de EL PAÍS desde hace más de 30 años. Ha pasado por diferentes tareas, desde la sección de Economía hasta conflictos internacionales, además de cubrir informaciones de la Casa Real desde los años 90. El pasado 15 de septiembre la reina Letizia cumplió medio siglo de vida y como previa a este aniversario el periodista publicó en El País Semanal El enigma Letizia: la Reina cumple 50 años, un reportaje fruto de cuatro meses de seguimiento personal. Rodríguez se ha reunido de manera virtual con un grupo de suscriptores del diario para charlar sobre el laborioso proceso de confección de este trabajo. El encuentro forma parte del programa de actividades exclusivas de EL PAÍS+ y estuvo moderado por la periodista Andrea Nogueira.

Rodríguez recalcó la importancia de la organización previa a la elaboración del reportaje. Explicó que un medio de comunicación como EL PAÍS se basa en la actualidad, pero también posee una agenda de previsiones, donde se organizan los acontecimientos de los próximos meses. Este perfil se comenzó a estructurar ya a principios de año, un margen de tiempo necesario para poder gestionar los complejos accesos a las fuentes. “La fidelidad es la primera virtud de alguien que pretenda trabajar en la Casa Real”, justificó el periodista como gran inconveniente a la hora de obtener declaraciones del círculo cercano a la Reina. Además, ahondó en que se trata de un entorno “muy cerrado y pequeño, a pesar de ser muy grande en cuanto a seguridad, ceremonia y protocolo”.

Debido a que la Familia Real no concede entrevistas y cualquier declaración de sus miembros “no es oficial y no puede ir entrecomillada”, el acceso a la información directa fue otro de los obstáculos. Rodríguez admitió que bajo estas circunstancias hay que ser un tanto habilidoso para lograr captar la esencia del personaje.

Los suscriptores se interesaron por conocer la opinión del reportero sobre el cuestionamiento al que se somete en ocasiones a la reina Letizia, una acción que la reina emérita no ha sufrido. El redactor sostuvo que esto radica en los orígenes humildes y la personalidad de la monarca: una joven periodista, divorciada y de clase media que se casa con el por aquel entonces Príncipe y que, además, “es muy segura de sí misma”. Si bien matizó que esta falta de aceptación se ha dado sobre todo en las clases altas de la sociedad española.

El encuentro abordó otras cuestiones, desde cuáles fueron los requerimientos para poder seguir a la Reina a cómo es su personalidad en las distancias cortas. Rodríguez se amparó en la Constitución para no revelar qué fuentes le habían proporcionado algunas de las informaciones que ofrece en el reportaje y, sin desvelar si había recibido algún comentario de la Reina tras la publicación del perfil, sí comentó que, como buena periodista, es una ávida lectora de prensa.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS