José Pablo López asegura que RTVE costará en 2025 “43 millones menos que hace un año”
El PP acusa al presidente de la corporación en la comisión de control parlamentario de ser “un sargento chusquero” y el compareciente afirma que no le da órdenes “ningún partido de esta cámara”


Vox lanzó a José Pablo López en la anterior comisión de control de RTVE una amenaza de entrar en la sede de Prado del Rey “con motosierra o con lanzallamas”. El presidente de la corporación contrarrestó entonces la amenaza del partido ultra con los principios que, según él, deben conformar el servicio público, y ha venido pertrechado con datos a la comparecencia de este martes ante la misma comisión en previsión de nuevos ataques. Llegaron cuando los diputados de Vox Manuel Mariscal Zabala y Carina Mejías tomaron la palabra. El primero pidió una valoración de la gestión económica de la radiotelevisión pública. Y su máximo responsable respondió con un dardo: “La valoro bien y francamente mejor que la que he podido ver en las cuentas de su partido en 2024. Nosotros vamos a cerrar sin déficit, rozando de la televisión en abierto. Frente a, por ejemplo, su partido, que cerró con unos números rojos de 2,7 millones de euros y con la mitad de afiliados sin estar al corriente de pago”. El diputado replicó con el señalamiento a presentadores como Silvia Intxaurrondo, Javier Ruiz y Jesús Cintora, y la acusación general de haber montado “un mercado persa en la cadena pública donde ganan todos menos los españoles”. López zanjó el duelo afirmando que RTVE costará en 2025 “43 millones menos que hace un año”.
Los parlamentarios del PP hicieron después uso del turno de palabra para arremeter contra López y su estrategia consistente, según el principal partido de la oposición, en llenar la parrilla de “telebasura de la información política”. Unos contenidos emitidos en la proliferación de programas de actualidad que, según la diputada popular Macarena Montesinos, sirven “para justificar al Gobierno y explicar su realidad paralela”. Montesinos afirmó que “su telebasura es un ataque a los principios de servicio público”. También pidió al presidente de RTVE leer el Manual de Estilo de la corporación y ser “consecuente”. El también popular Ángel Ibáñez llegó a catalogar a José Pablo López de ser el “sargento chusquero de Telepedro”. Tras encajar otras acusaciones de manipular contenidos en favor del Ejecutivo y ser un desvergonzado, López aseguró no tener vocación política —“tampoco soy la madre Teresa de Calcuta”— y remató: “Soy el máximo experto mundial de mí mismo. Y a mí no me da órdenes ningún partido de esta cámara”.
Órdenes no, pero Vox y el PP sí le han propinado durante la sesión de este martes las interpelaciones con mayor virulencia. El diputado Mariscal Zabala retomó la senda de amenazar a López “cuando Vox llegue a RTVE”. Y afirmó: “Usted no se va a ir de rositas. Si encontramos una irregularidad tendrá que responder ante un juez”. El compareciente defendió su gestión en base a los boyantes datos de audiencia de la televisión pública, “mientras que producimos más y costamos menos al contribuyente”. López explicó que el presupuesto ejecutado en 2024 fue de 1.263 millones de euros, cifra que este año se rebajará según su versión en 43 millones hasta los 1.220 totales. Entre otras estimaciones, añadió que el gasto de consumo en programas ha caído un 28%, los de personal se mantienen “a raya con un crecimiento del 0,9% pese a la subida de salarios del 2,5%” y los ingresos comerciales “han subido en lo que va de año un 25,8% pese a un retroceso del mercado del 7%”. Tras la ristra de números, López alzó la vista y dijo al diputado de Vox: “Si estos datos son erróneos, le reto a que los traiga aquí y los ponga encima de la mesa”. A continuación, Carina Mejías, compañera de filas de Mariscal Zabala, acusó al presidente de RTVE de permitir discursos de odio en la televisión pública, a lo que el aludido respondió: “Al único procesado por delitos de odio que conozco es el presidente del Parlamento de Baleares, que es de su partido”.
“Yo me llamo López Sánchez”
Con las intervenciones de los parlamentarios populares llegaron las acusaciones directas de sometimiento a los dictados de Pedro Sánchez. El diputado Eduardo Carazo preguntó si se dirige RTVE desde Prado del Rey o desde la sede del PSOE en la madrileña calle de Ferraz. E incidió: “¿Quién dirige, usted o el Gobierno? ¿López o Sánchez?”. El compareciente respondió: “Los dos. López Sánchez, que es como yo me llamo. Sánchez es mi segundo apellido”. Miriam Bravo quiso saber si RTVE participa de “la estrategia de polarización del Gobierno de Sánchez”, lo que López rebatió así: “Para ustedes todo lo que no sea participar de su agenda informativa es polarizar. Ustedes lo que quieren es una televisión pública sin público, o en su defecto una televisión pública que no sea crítica con su actuación y silenciar cualquier información que no les convenga”.
Al finalizar la comparecencia quedó constituida la subcomisión del mandato marco de RTVE, caducado desde 2017 y bajo prórroga desde entonces hasta la aprobación de uno nuevo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma































































