Un 83% de los periodistas creen que la imagen de la sociedad hacia ellos es negativa, según la APM
El Informe Anual de la Profesión Periodística 2024, elaborado por la Asociación de la Prensa de Madrid, refleja que el 47% de los profesionales de la información encuestados consideran que el amarillismo y el sensacionalismo son la principal causa del distanciamiento
Una gran parte de los periodistas españoles tienen la sensación de que la sociedad a la que sirven se distancia de su labor. En concreto, un 83% de los profesionales de la información consideran que esa percepción hacia ellos es negativa, según el Informe Anual de la Profesión Periodística 2024 elaborado por la Asociación de la Prensa de Madrid (APM). El estudio, elaborado a partir de las respuestas de 1.341 encuestados, se ha presentado durante la tarde de este lunes en la sede capitalina de la APM. Y muestra cómo ese distanciamiento ha crecido en los últimos años: el porcentaje era de un 76% en 2018 y del 81% en 2023. Entre las razones de la consolidación de esta tendencia, según el informe, las principales son el amarillismo, el sensacionalismo y hacer un espectáculo de la profesión. Le siguen, de cerca, la falta de rigor y la calidad de la información.
El Informe Anual de la APM hace referencia también a las voces de alerta levantadas el pasado junio por el Instituto Reuters. Cuatro de cada diez encuestados en su informe anual sobre noticias digitales dice evitarlas con frecuencia, lo que supone un récord histórico global, mientras que en España el desapego sube ocho puntos respecto a 2023 y predomina una inquietud generalizada por la desinformación. Durante la presentación del nuevo estudio de la APM, su presidenta, María Rey, ha incidido en la inquietud sobre “la pérdida de confianza en el oficio y en lo que representa para la sociedad”. Y ha prevenido sobre otro de los aspectos que destaca su Informe Anual: “La clase política y la clase periodística se perciben como las caras de una misma moneda”.
Para el 96,5% de los encuestados por la APM, los medios son un reflejo de la polarización política en España. Y mientras que el 87% los considera partícipes del clima de crispación acelerada, solo el 13% piensa que esos mismos medios sean víctimas de la bronca general. Si para un 43% las redes sociales son la vía mayoritaria de subida de tensión ambiental —seguida de la televisión en un 36%; la prensa, en un 8%; y la radio, en un 6%—, un 48% cree que todos en mayor o menor medida favorecen la crispación. Terminan de encuadrar la foto fija del factor divisorio en este Informe Anual los tertulianos y columnistas de opinión, sobre los cuales el 93% de consultados creen que están “excesivamente identificados con determinadas ideologías, opciones o partidos políticos”. Una excesiva identificación que para un 94,5% “va en perjuicio de su credibilidad como profesionales”.
Además de otros datos sobre la precariedad laboral, cuya “inquietud y preocupación” al respecto ha destacado la presidenta de la APM durante la presentación de su Informe Anual en compañía de José Francisco Serrano Oceja (presidente de la Comisión de Publicaciones) y Rocío Hernández (directora del estudio), los resultados muestran también una reflexión en torno al oficio en tiempos convulsos. Un 96% valora que entre los objetivos del trabajo periodístico está informar de manera veraz a la sociedad.
Ahora bien, diferenciando entre profesionales contratados y autónomos, el 44% de los primeros admite haber sufrido presiones en alguna ocasión, frente a un 38% de los segundos; un 70% de contratados admite que “se opone, pero termina por ceder” a esas presiones, frente al 65% de los autónomos; y un 49% de los contratados admiten autocensurarse “en algunas ocasiones”, frente al 53% de los autónomos. En general, la mayoría de los encuestados (un 71%) cree que los periodistas tienen menos libertad que antes para enfocar libremente la información o están más supeditados a las directrices de los medios en los que trabajan. Si bien, y pese a todo, crece una décima el grado de independencia en la consideración que los profesionales de la información españoles tienen en su trabajo, llegando al 4,8 sobre diez.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.