_
_
_
_

José Pablo López, nuevo presidente de RTVE, a sus trabajadores: “Os pido un punto de inconformismo”

El mandatario envía una carta a la plantilla en la que rubrica su compromiso con que la corporación “no quede reducida a una pieza subsidiaria del sector privado”

El presidente de RTVE, José Pablo López, durante la promesa de su cargo este lunes, en el Congreso.
El presidente de RTVE, José Pablo López, durante la promesa de su cargo este lunes, en el Congreso.ZIPI ARAGÓN (EFE)
Quino Petit

Un día después de tomar posesión del cargo en el Congreso de los diputados, el nuevo presidente de RTVE, José Pablo López, ha enviado en la mañana de este martes una carta a los cerca de 7.000 trabajadores de la corporación, a los que pide “un punto de inconformismo”. López ha sintetizado en la misiva algunos de los compromisos que pronunció durante su comparecencia en la Comisión de Nombramientos de la Cámara baja y que esbozan su hoja de ruta para los próximos seis años de mandato establecido. “Mi compromiso es con todos y con una RTVE que no quede reducida a una pieza subsidiaria del sector privado”.

López incide también en que “por respeto a la ciudadanía, todos debemos esforzarnos por una radiotelevisión pública alejada de la crisis permanente en la que se instaló hace tiempo”. Y desarrolla los puntos de su plan para RTVE en un “compromiso con las/los profesionales”, por el que “la transparencia sea una norma básica” y se destierre “el esto siempre se ha hecho así”; un “compromiso con la democracia” en los informativos, “que seguirán trabajando con la misma autonomía y rigor que hasta ahora para que cumplan un papel central en el combate contra la desinformación que crece a pasos agigantados en España”; un “compromiso con la construcción de una RTVE que sea relevante”; y otro, “con un nuevo Mandato-Marco y con la eficiencia”, dado que según López la financiación de la corporación “es insuficiente” y es también necesaria “la estabilidad presupuestaria”. El presupuesto anual es de 1.200 millones de euros anuales, y en septiembre el déficit del presente ejercicio alcanzó los 47 millones.

Al hablar sobre la eficiencia y la necesidad de una nueva financiación durante su comparecencia ante la Comisión de Nombramientos, López consideró “imprescindible el adelgazamiento del actual organigrama directivo, claramente sobrepasado, así como la reducción de las retribuciones percibidas por la presidencia de la corporación y la alta dirección de RTVE”. En la carta enviada a los trabajadores, dicha referencia aparece matizada de este modo: “Es imprescindible una mayor eficiencia en todas las áreas comenzando por la propia estructura directiva de la corporación”.

El presidente también desgrana otros compromisos “con la estructura territorial”; “con RNE, RTVE Play y RNE Audio”; “con la creación”; y “con el consejo de administración de RTVE”, para el cual prevé que su trabajo “debe basarse en la colaboración y la descentralización del trabajo”. Al respecto de esto último, aunque no lo desarrolla en la carta, López esbozó una serie de comisiones de trabajo durante su intervención en la Comisión de Nombramientos previa a su designación como consejero y posterior presidente de la corporación. En dicho esbozo, López apuntó sobre la actividad del órgano de gobierno —limitada por el decreto ley aprobado por el Ejecutivo para renovar de urgencia RTVE al otorgar plenos poderes al presidente para designar puestos de alta dirección y llevar a cabo contrataciones externas— que “el problema de las competencias no son las competencias en sí mismas sino cómo se ejercen dentro del consejo de administración”.

Sobre cómo abordar esas competencias, López planteó las siguientes comisiones: “Además de una para el Mandato-Marco, otras específicas para el modelo de gestión de RTVE; para las necesidades de RNE; para el control de la reforma de la estructura territorial; para el liderazgo digital y de Inteligencia Artificial; y una más que aborde los retos desde las perspectivas de las audiencias más jóvenes”. Después de que los nuevos consejeros y el presidente (15 en total, en lugar de los 10 anteriores) tomaron posesión del cargo este lunes con la jura o promesa del mismo en el Congreso, el órgano de gobierno ha celebrado este martes la primera reunión en la que han empezado a debatirse asuntos relacionados con el futuro inmediato de la corporación.

Morales regresa a la secretaría del consejo de administración

La primera decisión adoptada es el regreso de Alfonso Morales a la secretaría del consejo de administración. Morales fue el anterior secretario general del órgano de gobierno de RTVE y acabó cesado en los dos tormentosos plenos de finales del pasado marzo durante los cuales se negociaba el fichaje de David Broncano. En aquellas jornadas también cayeron José Pablo López, hasta entonces director de contenidos; y Elena Sánchez, que ejercía como presidenta interina desde la dimisión de la presidencia y del consejo de José Manuel Pérez Tornero en septiembre de 2022, cuando arrancó una prolongada crisis de gobernanza en la corporación.

Concepción Cascajosa fue nombrada entonces sucesora de Sánchez como presidenta interina, cargo que ha ejercido hasta dar el relevo a José Pablo López. El nuevo presidente ha regresado a RTVE propuesto por el PSOE entre los consejeros pactados por este partido con sus socios parlamentarios. Once de los 15 consejeros (todos los cuales tendrán en virtud del decreto para RTVE dedicación exclusiva y un salario anual que puede llegar a los 100.000 euros) han sido designados por el Congreso; y los cuatro restantes, por el Senado a propuesta del PP.

Cita a Ruiz Zafón: “Hay quien directamente es un hijo de puta”

Para abrochar su carta a la plantilla, López ha escogido unas palabras de Carlos Ruiz Zafón, que según el firmante “condensan la propia condición humana” y dicen así: “La vida es la hipoteca del alma: aunque uno salga con buenas intenciones, ir avanzando implica cometer traiciones, con los demás o con uno. Hay quien tiene la fortuna de no caer demasiado en ello y quien directamente es un hijo de puta, pero el dilema sobre si hacemos o no lo correcto lo tenemos todos”. A continuación de la cita, y antes de su rúbrica, el presidente dice esperar “ser de los afortunados”.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Quino Petit
Es redactor jefe de Comunicación y Medios en EL PAÍS. Antes fue redactor jefe de España y de 'El País Semanal', donde ejerció como reportero y publicó crónicas y reportajes sobre realidades de distintas partes del planeta, así como perfiles y entrevistas a grandes personajes de la política, las finanzas, las artes y el deporte
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_