Concepción Cascajosa convoca un pleno extraordinario del consejo de administración de RTVE para debatir sobre su continuidad al frente de la corporación
La presidenta interina reúne a los consejeros el próximo martes en un cónclave donde se abordará su futuro en el cargo al cumplirse la “duración inicial de seis meses” del mandato que se acordó tras la grave crisis por el fichaje de Broncano
La presidenta interina de RTVE, Concepción Cascajosa, ha convocado un pleno extraordinario del Consejo de Administración a las 11.15 horas del próximo martes donde se debatirá sobre su continuidad al frente de la corporación de medios públicos españoles. La reunión del órgano de gobierno que otorgó a Cascajosa cargo temporal el pasado 27 de marzo tras una grave crisis por el fichaje del humorista David Broncano (cuya negociación provocó los ceses de su antecesora en el cargo, Elena Sánchez; del Director de Contenidos Generales, José Pablo López; y del Secretario General del Consejo, Alfonso Morales) decidió que la “duración inicial” de la nueva presidencia interina se extendería durante seis meses que vencen a finales de septiembre. Cascajosa ha esperado para convocar al consejo de administración a que la Comisión Mixta Congreso-Senado para RTVE dictase la fecha de su comparecencia parlamentaria mensual. Esta intervención tendrá lugar durante la tarde del próximo lunes según el acuerdo adoptado este viernes en una reunión de la Mesa y los portavoces de la Comisión, el día antes de la celebración del consejo extraordinario de RTVE.
La “duración inicial” de seis meses para el mandato de Cascajosa fue considerado razonable entonces por los consejeros para la búsqueda política de “una solución estable dentro de ese plazo”. Así quedó reflejado en las actas de los explosivos plenos del Consejo de Administración de RTVE el 26 y el 27 del pasado marzo, también conocidos dentro de la corporación como Puerto Hurraco 1 y Puerto Hurraco 2, respectivamente. El desenlace de aquellos sucesos fue la elección de Cascajosa como presidenta interina. Toda “solución estable” para devolver la normalidad institucional requiere un acuerdo entre las fuerzas políticas parlamentarias que renueve a los cinco consejeros de un total de diez que tienen caducado su mandato (los tres propuestos por el PP, uno del PSOE y otro del PNV) y cubrir la vacante que dejó José Manuel Pérez Tornero al dimitir como presidente de RTVE en septiembre de 2022, cuyo relevo cubrió Elena Sánchez hasta su cese de la presidencia —no del Consejo— el pasado marzo. La renovación abriría paso a la elección de una nueva presidencia del consejo de administración, pero quedan pocos días para que caduque la “duración inicial” del mandato interino actual sin que hasta hoy se haya materializado acuerdo político alguno.
Ante el incierto panorama y más allá de las conversaciones que negociadores del PSOE y del PP han mantenido durante las últimas semanas, Cascajosa ha movido ficha con la convocatoria de este pleno extraordinario del martes. La especificación de la “duración inicial” de seis meses en las actas del consejo no iban acompañadas a mención alguna sobre la necesidad de volver a votar este nombramiento temporal, pero la reunión extraordinaria del próximo martes puede provocar la propuesta de alguna votación como las que tuvieron lugar en marzo.
En la corporación preocupa la posibilidad de volver a vivir situaciones como el inédito cese de una presidencia de RTVE a propuesta del Consejo de Administración, como ocurrió con los plenos de Puerto Hurraco la pasada primavera. La crisis de gobernanza en los medios públicos españoles rebasó las lindes de la sede madrileña de Prado del Rey y entre la mayoría de los consejeros predomina, pese a las pugnas de poder internas en las votaciones, un anhelo de estabilidad tras los últimos escándalos. La convocatoria del próximo pleno extraordinario también aspira a disipar los ataques que los partidos de la oposición al Gobierno dirigen a la presidencia interina de Cascajosa, consejera de RTVE propuesta por el PSOE que dejó su militancia socialista al llegar al cargo.
Nada más empezar a ejercer sus funciones a inicios de abril, la presidenta interina envió una carta a la plantilla en la que hizo un llamamiento a las Cortes para renovar la corporación en los seis meses que tenía prevista la “duración inicial” de su mandato. En dicho escrito, argumentó: “Sería razonable y esperable que se iniciase el proceso de renovación por las Cámaras del Congreso y el Senado que por plazos corresponde, así como la renovación de un Mandato-marco que nos defina objetivos y un Contrato-programa que garantice nuestra sostenibilidad económica”. Nada de eso, hasta la fecha, ha sucedido.
Aunque quedan todavía unos días hasta que acabe septiembre mucho ha de cambiar el ambiente entre los dos principales partidos del arco parlamentario, PSOE y PP, para aproximar posiciones que alumbrasen un acuerdo in extremis sobre la renovación de consejeros con el mandato caducado y una nueva presidencia de RTVE que requiere el concurso de dos tercios de las Cortes. Una vez negociado entre ambos partidos el Poder Judicial, cuyos nuevos vocales han elegido una nueva presidenta del órgano de gobierno de los jueces poco antes del inicio del año judicial ante el Rey, la designación gubernamental del exministro José Luis Escrivá como nuevo gobernador del Banco de España ha distanciado las posiciones para abordar más acuerdos institucionales.
La tensión se disparó este jueves con la exigencia del Gobierno a Feijóo de que “no ensucie la imagen de España” tras una acusación del PP de participar en el “golpe de Estado en Venezuela”. Y la vía drástica de volver a nombrar un administrador único cuenta con la jurisprudencia contraria del Tribunal Constitucional, que en 2021 se pronunció en contra de la designación de Rosa María Mateo tres años después de su nombramiento por parte del primer Gobierno de Pedro Sánchez por sustraer de este modo el debate a las Cortes, y de modo particular al Senado. Por tanto, salvo un pacto de última hora, el pleno extraordinario del martes puede derivar en una votación sobre la continuidad temporal de Cascajosa o el abordaje de otras iniciativas entre los consejeros actuales.
Entre estas últimas cabe, más allá de debatir y en su caso votar si la presidenta temporal permanece en el cargo, proponer de nuevo una presidencia rotatoria de la corporación, vía que fue desechada en los plenos de Puerto Hurraco tras el cese de Elena Sánchez. Entonces se barajaron opciones como sortear quién de entre los consejeros ocuparía el cargo en primer lugar para dejar paso al siguiente seis meses después por un criterio de edad de mayor a menor. Otra posibilidad que ahondaría en el enfrentamiento entre bloques dentro del órgano de gobierno sería reunir el número de votos suficientes para una candidatura alternativa a Cascajosa, lo que según la composición del Consejo y la actual división entre bloques requeriría el concurso de los tres consejeros a propuesta del PP y los dos que van por libre en sus votaciones: Elena Sánchez, elegida por el PSOE, y José Manuel Martín Medem, elegido por Unidas Podemos y vinculado al PCE. La vicepresidenta del Gobierno de coalición, Yolanda Díaz, quiso distanciarse el pasado domingo de las decisiones que puedan tomar los dos consejeros que designó Unidas Podemos durante una entrevista en EL PAÍS en la que aclaró que ambos puestos son “una de las herencias” que tiene.
Consejo de administración dividido
La estructura del Consejo de Administración de RTVE es fruto del acuerdo al que llegaron el PSOE, el PP, Unidas Podemos y el PNV en 2021 para nombrar presidente a José Manuel Pérez Tornero. Su sillón está vacante desde que renunció al cargo en septiembre del año siguiente, mientras que permanecen los tres consejeros propuestos por el PP (Jenaro Castro —que dirige y presenta un programa semanal de entrevistas en la noche de La 2—, Carmen Sastre y Consuelo Aparicio, cuyos mandatos están caducados desde el final del pasado marzo); los tres propuestos por el PSOE (Concepción Cascajosa, Elena Sánchez y Ramón Colom, este último también con el mandato caducado); los dos de Unidas Podemos (Roberto Lakidain y Jose Manuel Martín Medem); y el del PNV (Juan José Baños, con el mandato caducado). El funcionamiento interno tras los plenos de Puerto Hurraco ha dibujado tres bloques en las votaciones: por un lado, la presidencia de Cascajosa apoyada en sus iniciativas por Colom, Lakidain y Baños —considerados estos últimos por un integrante del flanco opositor como “los tres caballeros que apoyan a la presidenta”—; por otro lado, Castro, Sastre y Aparicio, los tres consejeros a propuesta del PP; y un tercer sector de oposición a las decisiones de la presidencia formado por Medem y Sánchez, quienes ocasionalmente coinciden en las votaciones con los consejeros populares.
Ante este mapa de conflicto interno, la posibilidad de que Cascajosa reúna los apoyos suficientes en caso de que se promueva una votación sobre su continuidad pasa por lograr un voto más de los cuatro que tendría en principio asegurados con el suyo propio y los de Lakidain, Colom y Baños. A tenor de la distancia abierta entre Sánchez y Cascajosa tras la sucesión, dicho voto solo saldría de Medem o de uno de los consejeros del PP. Estos últimos ya votaron en contra del nombramiento de Cascajosa en Puerto Hurraco 2 y en principio se escudan en la necesidad de mantener la “coherencia” de nuevo en una decisión similar. Medem sí votó entonces a favor de Cascajosa como presidenta interina a cambio del cese del hasta entonces secretario general del consejo, Alfonso Morales. Para repetir un voto positivo a una presidencia interina ante cuyo desempeño ha manifestado oposición frontal durante últimos plenos tendría que recibir de nuevo algo a cambio. Y ese algo también tiene que ver con nombramientos de alta dirección.
Otro escenario podría venir determinado por la ausencia de Elena Sánchez en el pleno (como hizo con la votación sobre el fichaje de Broncano) o de su abstención, como hizo en la elección de Cascajosa. La polémica contratación del programa de Broncano, que logró un sorpasso de audiencia a su competidor Pablo Motos ya en la segunda jornada de emisión, salió adelante con la ausencia de Elena Sánchez y los votos en contra de Medem y de los tres consejeros del PP. La apuesta logró los apoyos de Lakidain, Colom, Baños y Cascajosa, cuyo voto de calidad de presidenta se impuso ante el empate a cuatro en virtud de los Estatutos de RTVE. Una nueva ausencia o abstención de Sánchez pondría en valor de nuevo el voto de calidad ante un empate de cuatro consejeros a favor y en contra.
Cargos de alta dirección vacantes
Si continúa en el cargo tras la próxima reunión extraordinaria del consejo de administración, Cascajosa no podrá demorar por más tiempo el abordaje de las vacantes de la dirección de contenidos generales y del secretario general del Consejo de Administración, ocupados hasta sus ceses en los plenos de Puerto Hurraco por José Pablo López y Alfonso Morales, respectivamente. A las vacantes de alta dirección se ha sumado la de Verónica Ollé, directora del gabinete de la presidencia hasta este mes y ahora en el cargo de Directora de Servicio Público del Ministerio de Justicia. La presidenta interina ha detectado durante sus seis primeros meses en el cargo los problemas de funcionamiento interno que suponen dichas vacantes, así como otras inercias que abundan en la ineficacia de la corporación de medios públicos que gestiona un presupuesto de 1.200 millones de euros anuales y un recurso humano de 6.500 trabajadores. Estos últimos verán incrementada su plantilla en más de un millar de incorporaciones cuando finalice el también controvertido proceso de oposiciones en marcha, que se ha visto empañado este verano por dejar al descubierto mediante la plataforma contratada externamente datos privados de varios participantes debido a una brecha de seguridad. En su última comparecencia parlamentaria, Cascajosa afirmó al respecto: “Se van a tomar todas las medidas y se va a esclarecer lo que ocurrió”.
La presidenta interina ha estado durante su mandato en la diana de la oposición política por su militancia socialista y ha lidiado con las embestidas de los distintos grupos parlamentarios en sus comparecencias mensuales ante la Comisión Mixta Congreso-Senado para el control de RTVE. La última tuvo lugar el pasado 12 de septiembre y tenía carácter específico para informar sobre la crisis provocada por el fichaje de Broncano. Los exitosos datos de audiencia de los primeros programas de La revuelta permitieron a Cascajosa esquivar los ataques de la oposición al respecto. En dicha comparecencia, la presidenta interina afirmó que la crisis de RTVE no es “institucional sino estructural”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.