_
_
_
_

Muere la periodista Victoria Prego, retratista de la Transición

Su serie documental sobre las postrimerías del Franquismo y la restauración de la democracia es un referente audiovisual que recogió la memoria de aquel convulso tiempo en la historia de España

La periodista Victoria Prego, en 1995. Foto: MANUEL ESCALERA | Vídeo: EPV
Quino Petit

La periodista madrileña Victoria Prego ha fallecido en la madrugada de este miércoles a los 75 años. Destacada cronista de la Transición Española, estudió Ciencias Políticas y Periodismo. Después de unos primeros trabajos en El Alcázar, Informaciones y la Agencia EFE, entró en 1974 en TVE. En la cadena pública, se ocupó de la información internacional, fue corresponsal en Londres y presentó varios programas, entre ellos el espacio de entrevistas Españoles. A principios de la década de los 80, el entonces director de los Servicios Informativos de TVE, Iñaki Gabilondo, le hizo el encargo de codirigir y presentar con Joaquín Arozamena el breve informativo nocturno Al Cierre, que acabaría dando pie a la tercera edición del Telediario. Logró gran éxito con la serie documental La Transición, un referente televisivo que aborda las postrimerías del Franquismo y la restauración de la democracia desde el asesinato de Carrero Blanco hasta las elecciones de 1977. Prego fue la subdirectora del proyecto y presentó sus 13 capítulos, concebidos entre finales de los años 80 y mediados de los 90. Estrenada en 1995, la serie cosechó destacadas audiencias y se recopiló posteriormente en sendas colecciones de vídeo y DVD. Hoy sigue siendo objeto de estudio y divulgación sobre aquellos convulsos años en la historia de España.

La periodista Victoria Prego, en una imagen sin datar.
La periodista Victoria Prego, en una imagen sin datar.Telemadrid

Moderadora y participante en espacios radiofónicos y televisivos de debate en diversos canales, dirigió el informativo nocturno de Onda Cero y publicó entrevistas en el semanario Paris Match y en Blanco y Negro, así como artículos en distintos periódicos. En el año 2000, se incorporó al diario El Mundo, donde llegó a ser adjunta a la dirección. Durante los últimos años de su carrera, ha ejercido como adjunta al director del medio digital El Independiente, dirigido por Casimiro García-Abadillo, a quien ha acompañado desde su lanzamiento en 2016. También colaboró en programas como Protagonistas, Los desayunos de TVE o La Linterna. Escribió libros como el Diccionario de la Transición y Presidentes, y otros títulos dedicados a Adolfo Suárez, Leopoldo Calvo Sotelo, Felipe González y José María Aznar. Fue investida doctora honoris causa por la Universidad Rey Juan Carlos en 2018. Y a lo largo de su trayectoria ha recibido galardones como el Premio de Periodismo 2013 de Honor de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM, de la que fue presidenta entre 2015 y 2019), el Premio Fundación Independiente de Periodismo Camilo José Cela y la Medalla de Plata de Documentales Históricos del Festival de Nueva York.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha lamentado el fallecimiento mediante un mensaje en la red social X (antes Twitter): “Fue una periodista con mayúsculas. Suya fue la voz que nos enseñó qué fue la Transición a toda una generación”. El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha destacado en su cuenta de X “su excelente crónica televisada de la Transición, que ya es parte de nuestra historia democrática”. La Casa del Rey ha manifestado también mediante la red social X: “Con nuestro recuerdo de Victoria Prego como gran cronista de la Transición, la voz que nos dio las claves de aquella época de nuestra historia, con una brillante carrera que la ha convertido para siempre en indispensable referente profesional en la historia del periodismo español”.

El periodista Iñaki Gabilondo ha afirmado en declaraciones al canal 24 horas de TVE que se ha ido “una grande del periodismo”. Y ha recordado el encargo que le hizo siendo director de informativos de la televisión pública de codirigir y presentar con Joaquín Arozamena el informativo nocturno Al Cierre, que evolucionó hacia la tercera edición del Telediario. “Ese fue el momento en que Victoria pasó a ser conocida”, ha dicho Gabilondo. “Toda su vocación estaba vinculada al trabajo periodístico de fondo. Su figura quedará para la historia muy centrada en su monumental trabajo sobre la Transición”. Gabilondo también ha recordado que en un tiempo en el que el periodismo abarca “desde la mayor excelencia hasta la última porquería”, ella “representa el periodismo clásico, el más tradicional, con respeto a las sacrosantas leyes del oficio. Y la mesura en la comunicación”.

La periodista Victoria Prego entrevista al presidente del Gobierno, Felipe González, en julio de 1987.
La periodista Victoria Prego entrevista al presidente del Gobierno, Felipe González, en julio de 1987.MONDELO (EFE)

Su compañero en aquella aventura televisiva de Al cierre, Joaquín Arozamena, ha afirmado que Prego tenía la virtud de “decir lo que se sabe y saber lo que se dice”. Arozamena recuerda en declaraciones al canal 24 horas que entonces “no había el telepronter”. Y añade: “No podías leer nada, salía de uno. A Victoria le dabas el pase o te lo daba ella de una forma que parecíamos actores representando una obra de teatro. Tuvimos, gracias en buena parte a Victoria, la suerte de que los espectadores nos entendían, cosa que no siempre ocurre con la información. Era tan pequeña de estatura como enormemente grande en su valor intelectual, moral y cultural”.

La Junta Directiva de la APM ha manifestado su “profunda tristeza ante la irreparable pérdida”, ha transmitido su pésame a los familiares, amigos y compañeros, y ha agradecido “su total entrega profesionalidad y buen hacer” durante su presidencia de la Asociación. La actual presidenta de la APM, María Rey, ha destacado también en TVE la “claridad y contundencia” de Prego, además de ser “amable y cercana, serena y humilde”. Rey ha subrayado “su aportación fundamental para cualquier periodista y cualquier ciudadano” que supone la serie La Transición. “Es de los pocos profesionales que tiene una trayectoria redonda en todos los ámbitos”, ha concluido Rey. El periodista Fernando Ónega ha recordado el trabajo de investigación que llevó a cabo con La Transición, así como su labor de cronista y analista política. “Victoria fue la suma de ambas cosas”.

La periodista Victoria Prego, durante su investidura como Doctora Honoris Causa por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid en 2018.
La periodista Victoria Prego, durante su investidura como Doctora Honoris Causa por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid en 2018. Diego Pérez Cabeza (EFE)

Sobre la firma

Quino Petit
Es redactor jefe de Comunicación y Medios en EL PAÍS. Antes fue redactor jefe de España y de 'El País Semanal', donde ejerció como reportero y publicó crónicas y reportajes sobre realidades de distintas partes del planeta, así como perfiles y entrevistas a grandes personajes de la política, las finanzas, las artes y el deporte
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_