_
_
_
_
_

Concepción Cascajosa anuncia en el Congreso que dejó la militancia del PSOE el día que fue elegida presidenta de RTVE

Una diputada del PP dice que “ojalá el señor Sánchez se largue y dimita el lunes” y es tachada de “sinvergüenza” por la bancada socialista durante la primera comparecencia ante las Cortes de la presidenta interina de la Corporación

Concepción Cascajosa, este jueves en el Congreso.
Concepción Cascajosa, este jueves en el Congreso.FERNANDO ALVARADO (EFE)
Quino Petit

Al día siguiente del anuncio que ha hecho presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de meditar su dimisión de aquí al lunes, los grupos parlamentarios que componen la comisión mixta Congreso-Senado de control de RTVE han interpelado este jueves en el primer acto político de la jornada en las Cortes a la presidenta interina de la Corporación, Concepción Cascajosa. Y ella ha aprovechado su primera comparecencia periódica ante sus señorías para anunciar que ha dejado de ser militante del PSOE. “Me di de baja el pasado 27 de marzo”, ha dicho Cascajosa. Esa es la fecha en la que fue nombrada para su nuevo cargo por el consejo de administración de RTVE tras dos turbulentas reuniones extraordinarias celebradas en Semana Santa que tuvieron como preludio los ceses de su antecesora, Elena Sánchez, y del director de contenidos, José Pablo López, así como la dimisión del secretario general, Alfonso Morales. “No quiero que esa afiliación sirva de arma de ataque a la empresa”.

Cascajosa ha expresado su deseo de que estas comparecencias periódicas en las Cortes no contribuyan a generar más crispación. “Creo en el diálogo y el intercambio de ideas”. Pero precisamente ha manifestado el anuncio del fin de su controvertida militancia del PSOE tras un ataque frontal del diputado de Vox Manuel Mariscal Zabala: “Usted ha sido elegida presidenta de RTVE para garantizar que se cumpla el plan de Pedro Sánchez, lleno de propaganda, de manipulación y de caprichos que son un insulto para los españoles que pagan impuestos y para los trabajadores de Televisión Española. Usted es la nueva comisaria política del PSOE en Televisión Española. Usted hará buena a Rosa María Mateo”.

Toda la acción política gira ahora en torno al anuncio que Sánchez hizo este miércoles mediante una carta difundida en la red social X (antes Twitter), tras conocerse que un juez ha abierto diligencias para investigar a su esposa por un supuesto delito de tráfico de influencias tras una denuncia interpuesta por el pseudosindicato ultra Manos Limpias cuyo archivo ha pedido la Fiscalía. A esta comisión mixta también han llegado los estragos del suceso que los parlamentarios del PP han arrojado a Cascajosa. “Ojalá el Señor Sánchez se largue y dimita el lunes”, ha dicho durante su intervención la diputada popular María Carmen Riolobos Regadera, ante lo que desde la bancada socialista han respondido al grito de “¡sinvergüenza!”. Ese ha sido uno de los dos momentos en los que el presidente de la comisión ha paralizado la comparecencia. El otro fue al inicio de la sesión, cuando el diputado de Junts per Catalunya Eduard Pujol Bonell comenzó su intervención hablando en catalán y fue interrumpido para recordarle que el reglamento que opera en esta comisión mixta es el del Senado y no se permite el uso de lenguas cooficiales. “Yo le estaba entendiendo”, ha dicho Cascajosa.

Los momentos de mayor tensión han llegado al abordar la contratación del programa La Resistencia, de David Broncano, que el consejo de administración de RTVE aprobó el pasado 10 de abril gracias al voto de calidad de Cascajosa con un precio de 28 millones de euros por dos temporadas a partir de septiembre. El fichaje del humorista ha espoleado la crisis de la Corporación, que mantiene vacantes puestos de alta dirección como el del responsable de contenidos y la secretaría general del consejo que cesaron en Semana Santa, mientras que la mitad de sus consejeros tiene el mandato caducado desde finales de marzo y su renovación debe aprobarse por los partidos políticos en las Cortes. La diputada del PP Macarena Montesinos de Miguel ha afirmado que con ese dinero se podrían financiar miles de de becas de estudios y mensualidades de guardería, después de que su compañera de filas Riolobos Regadera acusara a Cascajosa de liderar “la guerra de Sánchez contra Pablo Motos” y le recordase la baja puntuación que obtuvo en el concurso público de la Corporación. “Con un dos sobre diez, ¿se siente legitimada?”. Cascajosa ha respondido: “Fui elegida en una votación democrática en el Senado por dos tercios”.

El diputado popular Héctor Palencia Rubio ha reprochado a Cascajosa su militancia socialista y el compromiso que manifestó en sede parlamentaria durante el concurso público. “Hoy nos enteramos de que no es militante de forma, pero sí de fondo”. Y ha añadido: “¿Cree que está aquí sentada por mérito y capacidad?”. Cascajosa ha respondido: “Mi defensa de lo público emana de haber estudiado en un colegio público, en un instituto público y en una universidad pública, así como de haber ejercido en una universidad pública de la Comunidad de Madrid”. Palencia Rubio ha apostillado: “Sus ideas van a formar parte de su presidencia interina de RTVE”. Tras lanzar un presagio a Cascajosa —“quizá se una usted el lunes a Pedro Sánchez”— y reprocharle un error una exposición sobre los datos de audiencia, el senador del PP Vicente Azpitarte ha afirmado: “Usted prefiere un Broncano en lugar de 500 pediatras para la sanidad pública”.

La presidenta de la Corporación aseguró que “los contratos en Televisión Española cumplen la legislación” ante otra pregunta de los populares sobre si puede garantizar que las retribuciones no se ocultan mediante sociedades mercantiles o patrimoniales. “Nos regimos por la legislación de contratos de servicios públicos y RTVE es una de las entidades más supervisadas”, ha zanjado Cascajosa. Y también ha guardado silencio sobre si piensa restituir al cesado director de contenidos José Pablo López, cuya labor ha elogiado junto a la del dimitido secretario general del consejo de administración, Alfonso Morales.

Al ser preguntada por el diputado de Sumar Francisco Sierra Caballero sobre las vacantes en la alta dirección de RTVE, la presidenta interina ha esgrimido la sentencia pendiente del Supremo sobre un recurso presentado por los sindicatos de la Corporación tras la modificación de los estatutos de la cadena que reforzaron el nombramiento de su antecesora, Elena Sánchez. “Esta sentencia puede cambiar las reglas del juego o mantenerlas”, ha dicho Cascajosa. “Entonces decidiré”. Y ha repetido la petición que hizo a las fuerzas políticas al iniciar su mandato para la renovación del consejo de administración “y dotar a RTVE de la estabilidad que la Corporación necesita”. Sierra Caballero le ha advertido: “No podemos esperar a una sentencia para cubrir vacantes tan importantes para la buena gobernanza. Espero que no se sitúe en el dilema del prisionero. No se debe al Gobierno sino a la ciudadanía y a la televisión de todos”.

Sobre la firma

Quino Petit
Es redactor jefe de Comunicación y Medios en EL PAÍS. Antes fue redactor jefe de España y de 'El País Semanal', donde ejerció como reportero y publicó crónicas y reportajes sobre realidades de distintas partes del planeta, así como perfiles y entrevistas a grandes personajes de la política, las finanzas, las artes y el deporte
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_