_
_
_
_
_

Pablo Casado reaparece en el lanzamiento de ‘Artículo 14′, un medio para “informar sobre las mujeres donde ellas sean protagonistas”

La directora del nuevo periódico digital, Pilar Gómez, trabajó en ‘El Confidencial’ y en ‘La Razón’, y se ha rodeado de periodistas como Pablo Montesinos y María Pelayo, que estuvieron en la órbita del expresidente del PP

Borja Sémper y Pablo Casado, en el acto de lanzamiento del medio digital 'Artículo 14'.
Borja Sémper y Pablo Casado, en el acto de lanzamiento del medio digital 'Artículo 14'.FERNANDO ALVARADO (EFE)
Quino Petit

En la noche lluviosa de este lunes en Madrid ha empezado su andadura el nuevo medio digital Artículo 14 para “informar sobre las mujeres donde ellas sean protagonistas” de las noticias. Así lo explicaba al bajar de un estrado tras una breve presentación en el Espacio Larra de la capital su directora, Pilar Gómez. Antigua trabajadora de El Confidencial y La Razón, Gómez se ha rodeado para este proyecto de algunos periodistas que estuvieron en la órbita del expresidente del PP Pablo Casado, que asistió al acto inaugural de este lunes. Entre sus antiguos colaboradores que se suman al nuevo proyecto editorial están Pablo Montesinos y María Pelayo, quien hizo público su posicionamiento contra el aborto durante el Gobierno del socialista José Luis Rodríguez Zapatero. “Aspiramos a aglutinar todas las sensibilidades”, explica la directora de Artículo 14. “Si hay mujeres que están a favor del aborto, bien; y si están en contra, también”.

El exlíder del PP Pablo Casado reapareció tras dos años retirado de la política. Y ha coincidido en el nacimiento del nuevo medio con actuales integrantes de la cúpula del PP, como Cuca Gamarra, Borja Sémper, Elías Bendodo y el presidente del Senado, Pedro Rollán. Siendo predominante la nómina de políticos del PP durante la presentación en sociedad de Artículo 14, su directora agradeció también durante el discurso la presencia de la presidenta del Consejo de Estado, Carmen Calvo. Entre los asistentes también estuvieron otras mujeres socialistas como Andrea Fernández y Susana Díaz, así como el secretario general de UGT, Pepe Álvarez.

Ante los presentes, Pilar Gómez afirmó durante un breve discurso que con el medio que dirige “parten de un posicionamiento inédito, que es el periodismo consagrado a conseguir la igualdad”. El nombre del nuevo diario apela al artículo 14 de la Constitución española, donde se consagra que “los españoles son iguales ante la ley”. La directora no explicó durante su discurso cómo operará la transversalidad de género en las distintas áreas del medio, pero aclaró al bajar del estrado que el foco principal de las noticias serán las mujeres y cuentan con una responsable de asuntos de igualdad. “Prestaremos especial atención a la violencia contra las mujeres y la violencia vicaria. Y vamos a denunciar aspectos de la ley de igualdad que no se cumplen”. La primera información con la que han abierto la edición de este lunes lleva por título “Juan Carlos I apoyó en dos ocasiones eliminar la prevalencia del varón en la sucesión”.

A pocos metros del estrado donde Gómez pronunció su discurso estaba su marido, Francisco Hiraldo del Castillo, quien ejerció como presidente del consejo de administración del diario La Razón y ahora está vinculado al nuevo proyecto editorial de su esposa. Hiraldo del Castillo es administrador mancomunado y apoderado de la sociedad mercantil Articulocatorce Ediciones SL, constituida el pasado 21 de noviembre con un capital social inicial de 5.000 euros. En enero de este año, una ampliación elevó esa cifra a 25.000 euros. “En el proyecto hay 16 periodistas en plantilla y una veintena de colaboradores permanentes”, explica Hiraldo del Castillo, director general de la iniciativa.

Más allá de la vinculación del marido de Pilar Gómez, el editor del medio es José Sánchez Arce, administrador único de Ves Media Capital SL. Esta sociedad constituida en noviembre del año pasado es la accionista de Artículo 14, está domiciliada en Pozuelo de Alarcón (Madrid) y cuenta con un capital social de 253.000 euros. Sánchez Arce figura también como representante de Articulocatorce Ediciones SL, la firma editora. “Pilar me contó la idea hace un año”, explica Sánchez Arce. “No solo vi que había un hueco en el mercado, sino que había contenidos subestimados. Es una apuesta a larguísimo plazo y contamos con financiación”.

Como Montesinos y Pelayo, José Sánchez Arce estuvo en la órbita de Pablo Casado durante su etapa al frente del PP. Antes, fue hombre de confianza de la también popular Dolores de Cospedal, y desarrolló parte de su carrera en diarios como La Gaceta y Expansión. También, trabajó en La Moncloa durante el Gobierno de Mariano Rajoy. Entre los periodistas de su nuevo diario hay exintegrantes de medios como La Razón y Libertad Digital, cuyas líneas editoriales han sido contrarias a las políticas de igualdad. “Yo vengo de donde vengo”, afirma Sánchez Arce. “Pero estoy abierto a todo el mundo. Vais a ver que este no es un periódico de derechas”.

Sobre la firma

Quino Petit
Es redactor jefe de Comunicación y Medios en EL PAÍS. Antes fue redactor jefe de España y de 'El País Semanal', donde ejerció como reportero y publicó crónicas y reportajes sobre realidades de distintas partes del planeta, así como perfiles y entrevistas a grandes personajes de la política, las finanzas, las artes y el deporte
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_