_
_
_
_
EL PAÍS que hacemos
Por Equipo de Comunicación
¡YA SOMOS 300.000 SUSCRIPTORES!

Lucho Correa: “Me gustaría abrir el periódico con la noticia de que Colombia logra un cambio social profundo”

El suscriptor del periódico, una de las figuras más reconocidas del diseño gráfico en su país, busca información en los medios ante la vorágine de la actualidad

Lucho Correa, suscriptor de EL PAÍS, en Bogotá el lunes.
Lucho Correa, suscriptor de EL PAÍS, en Bogotá el lunes.Diego Cuevas
Inés Santaeulalia

Pocas veces un periodista se acerca a un entrevistado con tan pocos datos en la cabeza. En esta ocasión, Lucho Correa (Bogotá, 57 años) llega aquí por ser uno de los 300.000 suscriptores de EL PAÍS. Una búsqueda en internet arroja otros detalles sobre este protagonista involuntario, que resulta ser una de las figuras más reconocidas del diseño gráfico en Colombia. Pero la actualidad se impone a la fuerza. El país vive estos días pendiente de una trama política que incluye ingredientes más propios de una serie de Netflix que de la vida real. Escuchas ilegales, polígrafos, ambición, chantajes, audios y amenazas acorralan al Gobierno de Gustavo Petro. Lucho Correa lo está sufriendo. Él había confiado en la oportunidad abierta para un Gobierno reformista, pero ahora teme su fracaso. Hace apenas unas horas se acaba de conocer la segunda entrevista incendiaria del personaje del momento. El ya exembajador de Colombia en Venezuela Armando Benedetti era una de las personas más cercanas al presidente, pero ahora amenaza con volarlo todo, incluido el Gobierno que ayudó a crear. Curiosamente, Correa y Benedetti se sentaron en los mismos pupitres del colegio hace años. “Siempre ha sido una persona pasional y que se sale de sus casillas, encomendarse a que la verdad venga de él no me parece”, dice el diseñador con cautela.

Pregunta. ¿Qué se le puede pedir a la prensa en medio de un escándalo como este?

Respuesta. Hay que tener prudencia y esperar a tener toda la información para hacer juicios. Sí es importante que brinden toda la información porque me parece que la situación está cambiando hora a hora.

P. Muchos clientes acuden a usted para que les dé ideas. ¿Cómo titularía esta trama?

R. Esto sí que me parece complicado. Si se tuviera en cuenta lo que se ha revelado hasta el momento, pues diría que el presidente tiene que hacer un viraje muy fuerte para recuperarse. Pero si la trama lo involucra a él en otros temas, la titularía “la gran decepción”.

P. ¿Qué es lo que más le duele de Colombia?

R. Que la primera vez que tiene la oportunidad de tener un Gobierno reformista ha podido más la colombianidad y esa manera de hacer las cosas en política que nos ha traído donde estamos.

Lucho Correa, en Bogotá el día 5.
Lucho Correa, en Bogotá el día 5.Diego Cuevas

P. Se fue a vivir unos años a España, pero regresó. ¿Qué echaba de menos?

R. Echaba de menos poder hacer algo aquí. Tuve la fortuna de trabajar en España con quien es considerado el publicista del siglo XX, Toni Segarra. Estaba trabajando en una agencia en ese momento que era un gran referente de la creatividad mundial, pensé que intentar hacer eso desde aquí sería un mayor reto.

P. Y lo consiguió.

R. Durante seis años fui socio y director creativo de la que fue considerada la agencia más creativa. Y ahora con esta empresa [LIP] llevo 20 años y creo que somos el estudio de diseño gráfico más premiado también en Colombia.

P. ¿Cuándo empezó a interesarle el periodismo?

R. Esto va a parecer una monería impresionante, pero la conciencia fuerte fue en España, a donde llegué con 21 años. Yo tenía dos referentes, EL PAÍS y La Vanguardia, durante ocho años los compré los dos cada día. No estaba suscrito porque no era la costumbre, era más el hecho de ir a comprar al kiosco.

P. ¿Recuerda alguna noticia de Colombia de la que se enteró en España?

R. Por supuesto, cuando mataron a Pizarro [un exguerrillero que abrazó la democracia y fue asesinado en 1990]. Lo leí en EL PAÍS y tuve el recorte pegado en el corcho de mi despacho mucho tiempo, me parecía nuevamente que era una oportunidad frustrada.

P. Hace un año se abrió una oficina de EL PAÍS aquí en Colombia. ¿Ha sentido ese cambio?

R. La edición Colombia es mi medio de información principal para noticias nacionales, no estoy suscrito a ninguno más. De los otros veo los titulares únicamente.

P. Imagínese que fuera director por un día. ¿Con qué noticia le gustaría abrir el periódico?

R. Que en Colombia se ha logrado un cambio social profundo.

P. ¿Cree que se puede llegar a producir?

R. No es un día para hacer esta pregunta.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS sobre Colombia y reciba todas las claves informativas de la actualidad del país.


Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Inés Santaeulalia
Es la jefa de la oficina de EL PAÍS US, antes fue responsable en Colombia, Venezuela y la región andina. Comenzó su carrera en el periódico en el año 2011 en México, desde donde formó parte del equipo que fundó EL PAÍS América. En Madrid ha trabajado para las secciones de Nacional, Internacional y como portadista de la web.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_