_
_
_
_

La ola de calor acaba el jueves gracias a un refresco de las temperaturas por el oeste tras llegar hoy a 45,7°

Donde más van a caer los termómetros, entre 2° y 4°, será en Galicia, en toda Extremadura y en el oeste de Castilla y León y de Andalucía, mientras que en la zona centro apenas se notará la bajada

Una turista se refresca la cara este martes en una fuente de Córdoba, una de las seis provincias andaluzas con aviso naranja por altas temperaturas. Foto: SALAS (EFE)
Victoria Torres Benayas

España ha sufrido este miércoles el pico de la segunda ola de calor del verano que, una vez despejadas las dudas en el pronóstico, se espera que abarque el jueves, último día del episodio extremo. Aunque a partir de ahí ya no será una ola, “las temperaturas continuarán altas los siguientes días en amplias zonas”, advierte Jesús Riesco, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Este miércoles, los termómetros han seguido subiendo y subiendo. A las nueve y media de la tarde, la máxima del día la marcaba Andalucía, con 45,7° en El Granado (Huelva), 44,9° en Écija (Sevilla) y 44,7° en Montoro (Córdoba). Había mucha expectación por si la capital de España batía su récord de julio, fijado en 40,7° en 2022, pero a esa misma hora se quedaba en 39,9°. Aunque son temperaturas altísimas, quedan lejos del techo del calor de España: 47,6° en La Rambla (Córdoba) en agosto de 2021.

El martes, primer día de la ola, los termómetros llegaron a 43,8° en Almadén (Ciudad Real), a 43,7° en El Granado (Huelva) y a 42,5° en Badajoz. En su balance, Riesco destaca que las máximas superaron los 35° en amplias áreas del interior peninsular y, en la mitad sur, los 40° en las depresiones de los ríos. Otros valores extremos fueron 41,8° al paso del río Miño por Ourense, en Ribadavia y, en Canarias, 37,4 ° en Tejeda (Gran Canaria). Y anoche dormir fue misión imposible para muchos españoles: “Se han registrado noches tropicales, con mínimas por encima de 20°, de manera casi generalizada en la mitad sur peninsular, en la vertiente mediterránea y archipiélagos, y localmente ecuatoriales o tórridas, por encima de 25°, en puntos de Castilla-La Mancha y Extremadura”.

Este miércoles, una zona de Extremadura, las Vegas del Guadiana-Badajoz, está bajo aviso rojo, el máximo. En naranja, el segundo en una escala de tres, están el resto de Extremadura, Andalucía, Aragón, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Galicia, Madrid, Comunidad Valenciana y Canarias. En amarillo, el nivel más bajo, Murcia, Navarra y La Rioja. Aemet ha despejado la incógnita que existía sobre la evolución del fenómeno, ya que hasta ahora no podía determinar el alcance y la intensidad de la bajada de las temperaturas que se va a producir el jueves a causa de la entrada de una masa más fresca por el extremo suroccidental. Ya sí. “El jueves será el último día de la ola de calor. Tras el punto álgido, la extensión de los avisos naranjas será menor el jueves, pero suficiente para que tenga continuidad la ola”, detalla Riesco.

¿Cuánto van a bajar las temperaturas y dónde? “En Baleares no va a haber cambios y en la Península bajarán en casi todo el territorio y donde no, se mantendrán, pero no habrá más subidas”, matiza el portavoz. Donde más van a caer, entre 2° y 4°, será en zonas del oeste como en Galicia, en toda Extremadura y en el oeste de Castilla y León y de Andalucía. “Las zonas donde más calor ha hecho este miércoles son precisamente donde más caerán”, subraya el experto. También van a bajar en zonas del cuadrante noreste y del tercio norte como Cataluña, Aragón y Comunidad Valenciana, pero penas habrá descensos en la zona centro, como en Madrid y el este de Castilla-La Mancha y de Andalucía, y tampoco en Murcia. No se prevén grandes cambios en las mínimas.

En cifras, es muy probable que los termómetros sigan por encima de 35° en buena parte del interior de la mitad sur y del noreste peninsular, en la meseta norte y en las vertientes sur de Canarias, incluso superar los 40° en zonas del entorno del Guadalquivir. Por ciudades, Badajoz pasará de 44° a 40°, Córdoba, de 43° a 42°; Madrid, de 41° a 39°; Sevilla, de 42° a 40°; y Salamanca de 38° a 37°. Con estas previsiones, hay activos avisos naranjas en Canarias, Andalucía, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura y Comunidad de Madrid; y amarillos en Aragón, Cataluña, Galicia y Comunidad Valenciana.

Sin más olas a la vista

De cara a la recta final de la semana, pronostica el experto, es probable que “la mayor parte del país continúe la estabilidad, con predominio de cielos poco nubosos o despejados, salvo en el extremo norte, donde un frente atlántico se acercará el viernes y dejará precipitaciones en el norte de Galicia y áreas cantábricas durante el fin de semana, sin descartarse que puedan extenderse a zonas aledañas”.

El viernes ya habrá acabado la segunda ola de calor y los descensos continuarán hasta el domingo, aunque las temperaturas seguirán significativamente altas. Así, el viernes tenderán a descender en la mitad sur y en los archipiélagos, y subirán en el alto Ebro y norte de la meseta norte. “Aun así, es probable que las máximas continúen por encima de 35°” en las mismas zonas que el día anterior, “aunque en extensiones más pequeñas”, e incluso es probable que puedan “alcanzarse o rebasarse localmente los 40° en el valle del Tajo”. En el mapa de avisos, continuará en naranja Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura y Comunidad de Madrid y amarillo en Canarias, Andalucía, Aragón y Cataluña.

El sábado es probable que las máximas sigan por encima de 35° en interiores de la mitad sur, depresiones del norte peninsular e interior de Mallorca, y no se descarta alcanzar localmente los 40° en el Guadalquivir. El domingo, las temperaturas “descenderán en el área mediterránea y Canarias y tenderán a aumentar en las vertientes atlántica y cantábrica, con probabilidad de temperaturas superiores a 35° en cada vez más zonas del interior de la mitad sur y del norte peninsular”. En resumen, las temperaturas van a continuar bastante altas, pero de momento no se vislumbra la tercera ola de calor. “Al menos la semana que viene la salvamos sin ola”, concluye el portavoz.

Puedes seguir a Clima y Medio Ambiente en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Victoria Torres Benayas
Redactora de la sección de Madrid, también cubre la información meteorológica. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra, cursó el máster Relaciones Internacionales y los países del Sur en la UCM. En EL PAÍS desde el año 2000, donde ha pasado por portada web, última hora y redes, además de ser profesora de su escuela entre 2007 y 2014.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_