Así arrebató La Rambla a Montoro el récord nacional de calor (un año después de producirse)
Esta localidad registró dos décimas que su vecina durante la ola de calor de agosto de 2021, según revela ahora Aemet, por lo que la temperatura más alta jamás medida en España es de 47,6°
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha anunciado este martes el nuevo récord nacional de temperatura más alta casi un año después de ocurrir. Hasta ahora, lo ostentaba una localidad cordobesa de menos de 10.000 habitantes situada en un meandro del curso alto del río Guadalquivir, Montoro, con 47,4°, medidos exactamente a las 17,10 del sábado 14 de agosto de 2021, en medio de una brutal ola de calor que pasó a la historia como la más intensa de la que hay registros pero por poco tiempo, ya que la ola de mediados de este julio la ha superado por una décima.
Sin embargo, ahora Aemet ha reconocido que, en realidad, fue otra estación de la red secundaria de la zona, también automática y atendida por un colaborador, La Rambla, la marcó la temperatura más alta jamás registrada en España. Esta localidad, de 7.500 habitantes y situada en la campiña sur, a 56 en línea recta de Montoro y a 82 por carretera, había registrado dos décimas más 22 minutos antes.
El 14 de agosto de 2021, en el transcurso de una intensa #OlaDeCalor, se batió el récord de temperatura más alta registrada en España. Lo interesante es que ocurrió dos veces el mismo día, en dos localidades diferentes.
— AEMET (@AEMET_Esp) August 2, 2022
Hilo 🧵 pic.twitter.com/ODtNR326XG
Lo de Montoro como epicentro de la calor, como se llama en Andalucía y en muchos países de América a las temperaturas extremas, viene de lejos. Ya se alzó con el récord nacional el 13 julio de 2017, cuando en otra de las peores olas de calor marcó 47,2°. En agosto del año pasado, se produjo un nuevo montorazo y la estación se batió a sí misma por dos décimas. Durante esta última ola, muchos meteorólogos y aficionados le tenían echado el ojo, no fuera a ser que por tercera vez se coronara como el rey del calor patrio. Tres veces récord habría sido un notición que, sin embargo, no se produjo. El día más cálido del episodio, el pasado 14 de julio, la máxima se produjo en Candeleda (Ávila) con 45,4°, seguida de Montoro y Badajoz, con 45°. El 24, Morón de la Frontera (Sevilla) las superó con 46°, aún lejos de tumbar a Montoro.
Pero ahora resulta que el récord ya había sido batido. El 12 de julio lo reveló Cayetano Torres, jefe de comunicación de Aemet, al señalar, en declaraciones a Europa Press, que durante la ola incluso podría superarse “la temperatura máxima absoluta en España del 14 de agosto de 2021 en La Rambla (Córdoba), que registró 47,6°”. ¿Cómo que La Rambla, pero no era Montoro? Pues sí, La Rambla. Este 2 de agosto, un día después de que un medio local, Cordópolis, cayera en la cuenta y lo publicara, Aemet lo ha reconocido oficialmente en un hilo de Twitter. Rubén del Campo, portavoz de Aemet, explica que aquel 14 de agosto de 2021, el segundo día más tórrido de la historia de España desde que hay registros, se batió “dos veces el récord en dos localidades diferentes”.
Según Aemet, “el registro de La Rambla pasó en un principio desapercibido porque la estación dejó de transmitir datos aquellos días”. Aunque la máquina se escacharró, siguió almacenando una información que “los técnicos de la Aemet consiguieron recuperar”, indica Del Campo. Según detalla Cordópolis, la estación se encuentra desde 1969 en un cortijo, El Privilegio, y desde 2008 envía los datos de forma automática a la web de la agencia. Este diario concreta el 13 de agosto la estación dejó de reportar y tampoco lo hizo el día 14. La transmisión volvió el 15, pero los registros del 14 nunca aparecieron en el resumen diario de la agencia, que hizo oficial el récord de Montoro. “Tras un exhaustivo proceso de análisis de la información obtenida y de validación”, que ha durado nada menos que un año, la agencia ha certificado e incorporado la cifra al Banco Nacional de Datos Climatológicos. Ciao Montoro hola La Rambla como nuevo récord de calor nacional.
―¿Cómo que somos el pueblo donde más calor hace de España, y eso quién lo dice?―, se asombra el funcionario que atiende este martes la centralita del Ayuntamiento. A la teniente de alcalde, Rafi Hinojosa, la noticia no le ha pillado desprevenida, ya que la había conocido por Cordópolis. “La verdad es que no nos sorprende, siempre hemos dicho que somos el pueblo más caluroso, en cuanto sales ya hace unos grados menos”, explica. Hinojosa asegura que allí están “más que acostumbrados” a vivir a tan altas temperaturas y que las “sobrellevan bien” gracias a una variante local del botijo, el rambleño, “hecho con barro muy especial de la tierra que refresca de forma natural el agua 10°, una nevera ecológica que no consume electricidad”. En un pueblo que vive del olivo, la vid y la fábrica de alfarería, “sales del trabajo y en la calle no se nota mucho la diferencia”.
En Montoro, que La Rambla les haya robado el cetro del calor se lleva “con muchísima deportividad”, señala al teléfono su alcaldesa, María Dolores Amo. “Cedemos el testigo, pero la calor persiste”, ríe la regidora. “El hecho de ser más caluroso ha supuesto que mucha más gente nos conozca, aunque es complicado valorar si es una publicidad positiva o negativa, pero el caso es que el nombre de Montoro está y que la gente que nos visita se va a encontrar un pueblo precioso, con un conjunto histórico-artístico maravilloso, sus casas colgadas sobre el Guadalquivir y el segundo meandro más importante de España. La calor se combate al fresco, con mucha agua y con nuestra rica gastronomía”, destaca Amo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.