Extremadura registra las diez temperaturas nocturnas más altas de España: “Me siento debajo del aire y no me levanto para nada”
La comunidad está en aviso naranja y tiene activado el riesgo extremo de incendio forestal y restricciones de agua
Castuera, en la provincia de Badajoz, ha sido la pasada medianoche de este martes la localidad más calurosa de todo el país, al alcanzar los 35º a las 00.20 de la madrugada. De hecho, las diez localidades con más altas temperaturas nocturnas alcanzadas en España en esta tercera ola de calor del verano se encuentran en Extremadura, como Aliseda, en la provincia de Cáceres con 34,9º, Don Benito 34,6º o Herrera del Duque 34,2.
El alcalde de Castuera, Francisco Martos, destaca que ha sido una noche difícil, ”eran las diez de la noche y estábamos a 39 grados, por lo que veíamos que la noche iba a ser complicada”, asegura el edil, quien subraya que esto es la consecuencia del cambio climático y de lo que el ser humano está haciendo con el planeta. Las personas mayores son una de las preocupaciones principales en el municipio, con un seguimiento también en las zonas donde más gente se congrega, como parques, por si se produce algún incidente.
En Badajoz, que el día anterior había alcanzado los 44,8º, este martes por la mañana muchas personas mayores aprovechaban para hacer sus tareas, como Isabel, de 84 años, que venía de la compra y se iba corriendo a casa antes de que comenzase lo más crudo del día. También Manolo, de 86 años, que reposaba sentado en una calle comercial a punto de irse a casa: “Yo me siento debajo del aire y no me levanto para nada”, asegura este pacense.
Extremadura continúa en aviso naranja por altas temperaturas que podrían llegar hasta los 42 grados, una alerta que estará activa hasta las 21.00. En concreto, se prevén temperaturas máximas de 42º en las Vegas del Guadiana, La Siberia Extremeña y Barros y Serena, mientras que los termómetros podrán marcar 41º en el sur de Badajoz, en Tajo y Alagón y en la Meseta Cacereña. En Villuercas y Montánchez y en el norte de la provincia de Cáceres se prevén máximas de 40º.
La dirección de Protección Civil y Emergencias tienen activada la alerta de las altas temperaturas, donde además advierten del riesgo extremo de incendios forestales en casi todo el territorio, y recuerdan que está prohibido encender fuegos y hogueras en montes y terrenos próximos. De hecho, Extremadura tiene activo un incendio en Valencia de Alcántara, en la provincia de Cáceres, que evoluciona de manera favorable.
Ante esta situación, Cruz Roja Extremadura pone sobre aviso a la población por las temperaturas extremadamente altas. Circunstancias que pueden ser graves para la salud de las personas, por lo que recomienda mantenerse hidratado, hacer comidas ligeras y regulares, ricas en agua, limitar la exposición al sol, evitar el ejercicio físico en horas centrales del día y mantener vigiladas a personas mayores y enfermos o a las que vivan solas o aisladas. Su portavoz de emergencias, Víctor Domínguez dice que durante estos días es importante no hacer esfuerzos importantes en las horas centrales del día. “Muchas veces pensamos que no va a ocurrir nada, pero si alguien se siente mal, mareado o con cosquilleo en las articulaciones es necesario que se tomen medidas antes de que sea tarde”, aseguran desde esta organización. También recomienda a aquellas personas que no tengan en su casa una temperatura adecuada que acudan a espacios públicos donde haya una climatización óptima en las horas centrales de más calor.
Dentro de esta ola de calor, los embalses de la cuenca del Tajo a su paso por Extremadura están al 61, 82% de su capacidad y los de la cuenca del Guadiana al 26,24%. Desde la Confederación Hidrográfica del Guadiana reconocen que la situación es preocupante, pero que es algo mejor que el pasado año en estas mismas fechas, ya que hay un 1´5% más de agua embalsada, lo que permite abastecer a la población y también al regadío.
La situación más crítica la sufren los embalses de Tentudía, Alange, Los Molinos, Cíjara y la Serena, todos en la provincia de Badajoz, según reconoce el presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadiana, Samuel Moraleda. La situación más complicada la viven desde hace meses las localidades que viven del embalse de Tentudía, que lleva tiempo en situación de emergencia, en concreto desde diciembre de 2021.
Restricciones de agua
Por el momento se han adoptado medidas en las localidades de Calera de León, Segura de León o Cabeza la Vaca en la provincia de Badajoz con restricciones nocturnas de agua, además se están estudiando medidas en Bodonal de la Sierra su alcaldesa, Lourdes Linares asegura que el pantano está por debajo del 15%: ”estamos haciendo obras de emergencias como pozos para incorporarlos a la depuradora, el hecho de tener agua no garantizan el consumo, estamos en una situación complicada”, asegura la responsable municipal. Actualmente, en esta mancomunidad del sur de Badajoz están barajando todos los escenarios para ver cómo seguir garantizando el consumo todo el tiempo posible.
En la primavera de 2022 ya se pusieron en marcha restricciones en el consumo de agua. Los nueve municipios de la mancomunidad sufren cortes nocturnos en el suministro de agua potable tras la activación de la fase tres del Plan de Emergencia por Sequía. Está prohibido regar jardines, llenar fuentes, limpiar calles, lavar vehículos, llenar piscinas, medida que también sufren vecinos de la Mancomunidad de Llerena, en los que el consumo de agua se ha limitado a 189 litros por persona y día.
Puedes seguir a CLIMA Y MEDIO AMBIENTE en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.