Golpe al contrabando de angulas: una jueza multa con 7,2 millones a un traficante que escondió en maletas 65 kilos de la especie protegida

El condenado intentó pasar de Tarifa a Marruecos con alevines vivos para comerciar con ellos

Operación contra la pesca ilegal de angulas en el Guadalquivir, en 2013.
Operación contra la pesca ilegal de angulas en el Guadalquivir, en 2013.Guardia civil

Una magistrada de Algeciras ha impuesto una multa de 7,2 millones de euros a un traficante de angulas que intentó pasar a Marruecos 65 kilos de angula europea, el alevín de la Anguilla Anguilla. Esta especie está en peligro y, además de estar prohibida su pesca en muchos ríos españoles, no puede exportarse fuera de la Unión Europea. Pero la angula es muy preciada en Asia, lo que ha hecho que se genere un enorme comercio ilegal hacia esa zona desde España. Los traficantes llevan vivas las angulas hasta China ocultas, por ejemplo, en maletas. El país asiático podría haber sido el destino final de los 65 kilos que intentó sacar el ahora condenado a través de Marruecos, según se desprende de la sentencia firmada por la magistrada del Juzgado de lo Penal 1 de Algeciras, Luna González Pinto.

El condenado, que responde a las iniciales H. A., intentó pasar a Marruecos los 65 kilos de angulas vivas ocultas en maletas con ropa dentro de bolsas de plástico con agua el 29 de diciembre de 2017. Las maletas las llevaba en su coche, con el que pretendía cruzar al país vecino en barco desde el puerto de Tarifa (Cádiz). Pero cuando iba a pasar el control, los agentes de la Guardia Civil descubrieron el cargamento ilegal.

“De los 65 kilogramos solo sobrevivieron dos kilogramos, que fueron depositados en el Zoológico de Castellar de la Frontera para su recuperación”, apunta la sentencia. Luego, los alevines fueron soltados en un río también de la provincia de Cádiz. “El daño ocasionado al medio derivado de la destrucción de sus hábitats y la merma de la biomasa futura ha sido valorado por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía en la cantidad de 7.200.000 euros”, añade la sentencia. Esa ha sido la multa que se le ha impuesto a H. A., quien además ha sido condenado a 1,3 años de prisión.

“No conozco ninguna sentencia en España con una multa de tal volumen para una persona por tráfico de angulas”, apunta el biólogo cordobés Carlos Fernández Delgado, uno de los mayores expertos del país en esta especie y que lleva años luchando contra su tráfico ilegal.

La pena de cárcel y la multa de 7,2 millones impuestas coinciden exactamente con la petición de la Fiscalía en este caso. En la resolución judicial la magistrada rechaza los argumentos esgrimidos por la defensa del acusado, que sostenía que los 65 kilos que llevaba ocultos eran para consumo propio y de su familia: “Por la cantidad de especímenes que transportaba no es verosímil la explicación ofrecida por la defensa”. La jueza recuerda además que los informes de los peritos apuntan a que “este tipo de producto no se consume en Marruecos”, sino que este país “es la puerta de salida hacia destinos como China, donde se trata de un producto muy cotizado”.

Vía libre desde Marruecos

La información es la primera herramienta contra el cambio climático. Suscríbete a ella.
Suscríbete

Fernández Delgado explica que en Marruecos no existen restricciones para la exportación de la angula como en la UE, con lo que desde allí se pueden enviar luego los cargamentos hasta Asia.

Cádiz es uno de los puntos calientes tradicionales de la pesca ilegal de angula, que se intenta luego sacar viva de España. En los últimos años las incautaciones en los aeropuertos españoles de cargamentos de angulas escondidas en maletas se han multiplicado. En 2018 cayó una gran red que operaba en España y Portugal y que había sistematizado los envíos en los equipajes.

Estos alevines se transportan vivos para que, una vez en Asia, engorden hasta convertirse en anguilas, el producto que se suele consumir más en China y que está muy cotizado. Según Sustainable Eel Group, la organización europea para la conservación de este alevín amenazado, cada año salen de Europa alrededor de 100 toneladas de angulas de forma ilegal.

Puedes seguir a CLIMA Y MEDIO AMBIENTE en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Contenido exclusivo para suscriptores

Lee sin límites

Sobre la firma

Manuel Planelles

Periodista especializado en información sobre cambio climático, medio ambiente y energía. Ha cubierto las negociaciones climáticas más importantes de los últimos años. Antes trabajó en la redacción de Andalucía de EL PAÍS y ejerció como corresponsal en Córdoba. Ha colaborado en otros medios como la Cadena Ser y 20 minutos.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS