Cómo dar una segunda vida a una chaqueta transformándola en un bolso
Luis López-Aranguren, responsable de diseño y patronaje de Altrapo Lab, explica la manera de reutilizar materiales viejos con mucho estilo
La regla de las tres erres defiende que lo mejor para disminuir nuestra huella ambiental es reutilizar, reducir y reciclar los productos. Normalmente, se incide sobre todo en la tercera, en reciclar. Sin embargo, las otras dos son todavía más importantes. Si hace dos semanas hablamos del impacto ambiental de los textiles, en esta ocasión Luis López-Aranguren, responsable de diseño y patronaje de Altrapo Lab, nos ha enseñado a transformar una chaqueta en un bolso. Este experto impartió de forma reciente un taller en la Maratón de Reciclaje Textil Creativo de La Casa Encendida sobre cómo reutilizar prendas de ropa vieja para convertirlas en piezas nuevas, una tendencia denominada upcycling, también conocida como reciclaje creativo.
En el vídeo, López-Aranguren repasa cada paso del proceso con todos los consejos necesarios para crear un bolso sostenible y con mucho estilo. “Para hacer esta pieza os recomiendo utilizar telas más gruesas, como las de un pantalón o una chaqueta”, explica este diseñador, que él mismo luce una camisa de botones construida con materiales que antes pertenecían a otras prendas. Para crear un bolso igual al de este vídeo será necesario utilizar los mismos patrones, por lo que hemos adjuntado un documento descargable con las medidas.
Para conocer las noticias más importantes de Clima y Medio Ambiente de EL PAÍS apúntese aquí a nuestra newsletter semanal.
Siga la sección de Clima y Medio Ambiente en Twitter y Facebook
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.