La mejor época para ver aves en la ciudad

“No es cierto que se ven más pájaros en primavera", explica Javier Rico, que organiza tours en zonas urbanas para observar estos animales. Ahora es el momento en el que se pueden ver más y mejor

En vídeo: El periodista ambiental Javier Rico hace un recorrido por el Río Manzanares para mostrar las especies de pájaros que habitan en la ciudad.SAÚL RUIZ

En sus paseos ornitológicos por la ciudad, Javier Rico va enumerando una lista en voz alta. Es la cuenta de las aves que va encontrando. “En el tiempo que llevamos, ya hemos identificado 22 especies diferentes. Nadie se imagina la cantidad de pájaros que es posible ver desde aquí”, asegura.

Hoy recorre un tramo del renaturalizado río Manzanares, en Madrid, cargado con prismáticos y telescopio. Como explica, esta es la mejor época del año para observar estos animales. “Las personas creen que los pájaros solo se ven en primavera y en verano, cuando en realidad son las estaciones de otoño y de invierno en las que las aves se ven más y mejor”, comente este guía de una empresa que organiza excursiones urbanas para enseñar a identificar estos animales alados a escolares.

En esta entrega de Vida Eco, mostramos algunas de las especies que se pueden observar durante esta época del año. Más allá de las palomas, las cotorras, urracas y gorriones que se acostumbran a encontrar en las urbes ibéricas, es muy larga la lista de las aves que conviven con los humanos en las ciudades. “La gente no lo sabe, pero aquí en Madrid ahora se pueden ver aves marinas, algunas vienen de sitios tan lejanos como Islandia”, cuenta Rico, que sigue añadiendo nombres a su cuenta.

Para conocer las noticias más importantes de Clima y Medio Ambiente de EL PAÍS apúntese aquí a nuestra newsletter semanal.

Siga la sección de Clima y Medio Ambiente en Twitter y Facebook