Muere el expresidente del CSIC Emilio Lora-Tamayo
El científico estuvo a cargo de la comisión que investigó la catástrofe ecológica del ‘Prestige’


Emilio Lora-Tamayo, que fue presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas en dos periodos diferentes (2003/2005 y 2012/2017), coincidiendo con gobiernos del PP, ha fallecido a los 74 años, según ha informado la institución. “Desde la comunidad científica queremos acompañar a su familia y amigos en estos momentos tristes y agradecer a Emilio su trabajo en favor de la ciencia”, ha lamentado este viernes la presidenta del CSIC, Eloísa del Pino, en una publicación en la red social X. También su padre, Manuel Lora-Tamayo, ministro de Educación con Franco, fue presidente del CSIC entre 1967 y 1971
Emilio Lora-Tamayo fue vicepresidente del CSIC durante la crisis del Prestige y presidió la comisión científica que investigó la catástrofe ecológica causada por el buque. Se convirtió en el presidente del CSIC dos meses después, tras la dimisión de Rolf Tarrach. La entidad recibió muchas críticas por negar la gravedad del accidente.
En 2013, durante su segunda etapa como presidente del CSIC, un grupo de investigadores le afeó que repartiese supuestas bonificaciones en pleno recorte presupuestario. El consejo perdió el 10% de su personal en año y medio. Y en 2014 celebró los 75 años del organismo con unos fastos en los que se obvió la larga lista de científicos que tuvieron que exiliarse durante el franquismo.
Lora-Tamayo estuvo muy vinculado a su antecesor en el cargo, el microbiólogo César Nombela, quien también dirigió el CSIC. En la presidencia de este organismo, a Lora-Tamayo le sustituyó en 2017 Rosa Menéndez.
Emilio Lora-Tamayo, era rector honorario vitalicio de las universidades Camilo José Cela e Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), doctor en Ciencias Físicas por la Universidad Complutense de Madrid, investigador en Francia, catedrático de Electrónica de la Universidad Autónoma de Barcelona e investigador invitado en la Universidad de Berkeley.
Puedes seguir a MATERIA en Facebook, X e Instagram, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Más información
Archivado En
Últimas noticias
Martín Caparrós, distinguido como Doctor Honoris Causa de la Universidad de Guadalajara
La ‘supergripe’, la influenza H3N2 circula más en México pero las autoridades desmienten que sea una nueva pandemia
Nadia Calviño pide un “mensaje claro” de los líderes de la UE para impulsar la economía europea
El Consejo de Estado cuestiona a la CNMC y complica la aprobación de la nueva retribución a las eléctricas
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle






























































