_
_
_
_
_

Boric recibe en Santiago el cuerpo de Piñera y comienza el velatorio en el antiguo Congreso

Cientos de ciudadanos acuden a despedir al dos veces presidente cuyo féretro ha sido envuelto en la bandera chilena y custodiado por familiares y autoridades cercanas

La llegada de los restos mortales de Sebastián Piñera a la sede del Congreso, en Santiago, este miércoles. El féretro es escoltado por su familia, así como por Gabriel Boric e integrantes de su Gobierno.Foto: REUTERS | Vídeo: REUTERS

El ataúd del exmandatario Sebastián Piñera (2010-2014, 2018-2022), fallecido el martes en un accidente aéreo llegó poco después del mediodía de este miércoles a Santiago desde la Región de Los Ríos, en el sur de Chile, luego de que el helicóptero que pilotaba capotara en el lago Ranco. Lo cubrieron con una bandera chilena en la pista de aterrizaje del Grupo 10 de la Fuerza Aérea, donde lo esperaba el presidente Gabriel Boric, un gesto que no está en el protocolo oficial. El mandatario, acompañado de tres de sus ministros, ofreció sus condolencias a la familia más directa de Piñera, visiblemente afectada. Boric abrazó largamente a la exprimera dama, Cecilia Morel, quien ha recibido muchas muestras de cariño por parte de la ciudadanía. “¡Fuerza, Cecilia!”, gritaban los ciudadanos que esperaban despedirse en el exCongreso Nacional, en el centro de la capital.

Las ministras de Interior, Carolina Tohá, y la portavoz Camila Vallejo, además del canciller Alberto van Klaveren, encargado de gestionar el funeral de Estado, también estaban en la pista de aterrizaje. Funcionarios de la Fuerza Aérea homenajearon en el Grupo 10 a Piñera ante Cecilia Morel y sus cuatro hijos: Magdalena, Cecilia, Sebastián y Cristóbal.

Gabriel Boric junto a la familia de Sebastián Piñera y funcionarios gubernamentales, este miércoles en el Aeropuerto de Santiago.
Gabriel Boric junto a la familia de Sebastián Piñera y funcionarios gubernamentales, este miércoles en el Aeropuerto de Santiago.Cristóbal Venegas

Desde esta tarde Piñera está siendo velado en el Salón de Honor del ex Congreso, se han abierto sus puertas abiertas durante dos días a la ciudadanía. Supuestamente el féretro llegaría cerca de las 11.30 al edificio histórico, donde lo esperaban amigos, exautoridades y cientos de simpatizantes en la calle cantando el himno nacional, agitando banderas y hasta con pósters de su foto presidencial. El tiempo pasaba, sin embargo, y no había noticias. Los propios carabineros, enfilados para recibirlo, tuvieron que abandonar sus sitios para ir a hidratarse y cubrirse del sol inclemente. Poco después de las 16.15 horas, finalmente arribó junto a su familia más próxima.

En el exCongreso Nacional, cuatro minsitros del Gabiente de Boric, Carolina Tohá, Camila Vallejo además de los titulares de Justicia Luis Cordero y de Hacienda, Mario Marcel, fueron parte de la guardia de honor. Se ubicaron a ambos costados del féretro y, cuando se fueron, los asistentes los aplaudieron.

En la calle, bajo paraguas y con abanicos por los 33 grados de temperatura en Santiago, la gente decía que no le importaba no entrar a despedir a Piñera, y que solo con ver pasar el cuerpo era suficiente. “Yo creo que va a ser recordado como un héroe. Su rápida acción en la pandemia mundial para las vacunas salvó muchísimas vidas”, afirma Loreto Codoce, de 60 años, emprendedora, quien se trasladó especialmente desde el municipio de San Miguel hasta el centro de la capital. En cuanto llegó el féretro sobre las 16.15 horas, la gente explotó en la calle tras una lánguida y calurosa espera: “¡Piñera, amigo, el pueblo está contigo!”.

Los excompañeros políticos de Piñera se paseaban contando historias en común. Gonzalo Blumel, su exministro del Interior, no dudó en calificarlo como el líder de la centro derecha más importante del siglo XXI y destacó su lado más sensible. Mario Desbordes, quien fue ministro de Defensa del exmandatario y compañero de partido en Renovación Nacional, recordó que hace poco más de un mes molestaba a Piñera con que iba a ser nuevamente candidato presidencial. Contó que este se reía y le repetía que había que fortalecer a la centroderecha en medio de las amenazas populistas. El senador Iván Moreira, de la Unión Demócrata Independiente (UDI), sostuvo: “Meto las manos al fuego por Piñera y no me las quemo sobre su convicción por la defensa de los derechos humanos y la democracia”.

En un comienzo, el Salón de Honor recibió solo a los más cercanos del exmandatario. Estos recibieron con fuertes aplausos a Morel, que los saludó desde la lejanía, mientras los hijos abrazaban el féretro. La familia se fue a la brevedad y dieron acceso a los pacientes seguidores del empresario y político que aguardaban bajo el sol. Un emocionado Cristián Moreno, empresario de 55 años, sostuvo: “Fue el primer Gobierno de derecha desde Jorge Alessandri (1958-1964) y nos hizo crecer más que ahora. El tiempo le dará la razón”. Esa idea se repite entre los presentes: que la mala aprobación con que dejó su segundo Gobierno y el fantasma del estallido social será relegado por sus logros, como la reconstrucción tras el sismo y maremoto y de 2010 y la pensión universal garantizada (PGU).

Los funerales de Estado se extienden durante tres jornadas. Este miércoles el exCongreso estará abierto de 9.00 a 19.00 horas recibiendo a quienes quieran despedirse antes del entierro previsto para el viernes. La Fiscalía confirmó esta mañana la causa de muerte del expresidente: asfixia por sumersión. Los otros tres acompañantes, su hermana Magdalena, el empresario Ignacio Guerrero —amigo cercano de Piñera— y su hijo Bautista Guerrero, saltaron de la aeronave.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS Chile y reciba todas las claves informativas de la actualidad del país.

Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_