Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El edil Pere Fuset renuncia a sus competencias hasta que haya sentencia sobre el accidente mortal de Viveros

El concejal de Valencia, procesado por la muerte de un trabajador, conserva el acta pero deja la portavocía de Compromís en el Ayuntamiento. Carlos Galiana asume su gestión

Pere Fuset
El concejal de Cultura Festiva de València, Pere Fuset, en el centro, sale de la Ciudad de la Justicia de Valencia tras declarar ante el juez. EFE/Biel Aliño

El concejal de Cultura Festiva de València y presidente de la Junta Central Fallera (JCF), Pere Fuset, ha renunciado "de forma provisional e indefinida" a sus competencias municipales hasta que haya sentencia del juicio en el está procesado por la muerte de un trabajador durante el montaje de unas gradas para los conciertos de la Feria de Julio  de 2017 en Viveros. Fuset ha hecho el anuncio, acompañado del alcalde de València, Joan Ribó.

El concejal Carlos Galiana se hará cargo de las competencias de Cultura Festiva de Fuset, que conserva el acta de concejal y las competencias en agenda digital poque no guarda relación con el caso de Viveros. El edil procesado renuncia también a la tercera tenencia de alcaldía y a la portavocía del grupo municipal de Compromís en el Ayuntamiento.

 Fuset, que se ha mostrado muy emocionado durante la comparecencia, ha explicado que toma esta decisión "personal, libre y voluntaria", para centrarse en su defensa. En este punto, ha insistido en su "inocencia" y ha confiado en que "se haga justicia".

Fuset se sentará en el banquillo por la muerte de un trabajador durante la construcción de una grada en los Viveros en contra del criterio de la Fiscalía, que no acusará. No obstante, el juez le imputa un delito de homicidio causado por imprudencia grave, otro de prevaricación y un delito de homicido imprudente. El titular del juzgado de Instrucción número 18 también ha procesado los promotores del evento, mientras que señala al Ayuntamiento de Valencia como responsable civil subsidiario.

En el auto, el magistrado reclamaba a los acusados como presuntos responsable de un delito contra la vida y la salud de los trabajadores y de un delito de homicidio imprudente que prestaran una fianza conjunta y solidaria de 450.000 euros para cubrir las responsabilidades pecuaniarias.

Fuset ha asegurado que renuncia para no afectar a las fiestas de Fallas, cuyo programa de festejos empieza este fin de semana. Visiblemente emocionado, Fuset ha insistido en que a partir de ahora dedicará sus esfuerzos a demostrar su inocencia y ha justificado su decisión en su deseo de separar el juicio de la fiesta grande de la ciudad.

El alcalde ha salido en defensa de Fuset tanto por "los éxitos" que ha logrado desde su cargo como por su inocencia en el accidente de Viveros, ya que él "no provocó ese accidente ni directa ni indirectamente", y el fiscal "ha tenido muy claro y se ha mostrado contrario a vincular a Fuset con el accidente laboral".

Fuset "quiere hacerle un favor a las Fallas" y no vincular su situación judicial con estas fiestas "por el bien de las fallas en primer lugar, y porque es un tema de valentía, honradez y coherencia".

Esta tarde se celebrará una reunión ordinaria del grupo municipal de Compromís en la que se designará a su portavoz -previsiblemente Carlos Galiana, según ha dicho Ribó-, y el próximo viernes en la Junta de Gobierno Local se hará efectiva la sustitución en las competencias de Cultura Festiva.

"Vacaciones pagadas", dice el PP

La portavoz del Grupo Popular en Valencia, María José Catalá, considera que el abandono temporal de las competencias de Fuset, "es una medida interesada, unas vacaciones pagadas, pues seguirá cobrando como edil del Ayuntamiento de València", aunque lo más sensato hubiera sido el cese definitivo de sus responsabilidades. "Es incoherente que un concejal que está procesado por una prevaricación administrativa, abandone sus competencias en Cultura Festiva y no las de Administración Electrónica y Servicio de Tecnologías de la Información y la Comunicación", ha añadido.

Por el contrario, el portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento, Fernando Giner, ha considerado "adecuada" la renuncia de Fuset. En este momento, ha señalado, Fuset "no es el mejor representante político de nuestras Fallas". Y ha añadido: "Entendemos que es la decisión adecuada y así lo hemos pedido reiteradamente. Precisamente el jueves pasado llevamos a la comisión de Cultura una moción para que Fuset fuera apartado de sus funciones", ha recordado Giner.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >