Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Una pintura inédita de Lluís Borrassà de un retablo de la catedral de Barcelona, a la venta

La ‘Profesión de San Pedro Mártir’, del artista gótico, se subasta a partir de 50.000 euros

La tabla de Borrassà que se subasta este miércoles.
La tabla de Borrassà que se subasta este miércoles.

Pocas veces una pintura medieval inédita que sale a la luz cuenta con tanta información como la tabla que subastará el miércoles la Sala de Ventas de Barcelona. La pintura, una Profesión de San Pedro Mártir, atribuida a Lluís Borrassà, había formado parte de un retablo dedicado a este santo, Santa Marta y Santo Domingo que Borrassà pintó, alrededor de 1421 para la capilla de Santa Marta de la catedral de Barcelona. Y allí estuvo hasta que antes de 1877 el retablo, como muchos otros, se sustituyó por otras obras a la moda y se desmembró y vendió por trozos. Hasta ahora pertenecía a un coleccionista privado.

El historiador Alberto Velasco la ha atribuido a Borrassà. “Sabemos quién pagó la pieza para que se pintara, Guillem Despujol, un canónigo de la catedral”, explica. También, que “gracias a la etiqueta que se conserva en el reverso se sabe que perteneció a la colección de Mercedes Campaner Valls desde 1877, una de la primera de pintura gótica que se formó en Cataluña. “Todos estos datos le dan historicidad, a diferencia de la mayoría de fragmentos de retablo que salen al mercado”, explica el experto.

Otro de los intereses de la pieza es que desde hace un par de décadas no ha salido a la venta una obra de este autor, “pese a ser uno de los más importantes del gótico catalán, junto con Huguet, Martorell y Bermejo. Es una oportunidad siempre que salga a la venta una pieza de uno de estos autores”, explica.

Del resto se conocen otras cuatro tablas. La central, de más de dos metros de altura, está en una colección privada de Barcelona. Para Velasco “el precio de salida de 50.000 euros es simbólico, porque la obra vale mucho más”.

Detalle de la pintura de Borrassà.
Detalle de la pintura de Borrassà.

 

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >