La brecha salarial se ceba con las mujeres más jóvenes y las mayores

UGT exige desplegar el decreto ley de igualdad de trato para hacerlo efectivo

Una trabajadora de un supermercado.
Una trabajadora de un supermercado.Mónica Torres

Las mujeres menores de 25 años y las que superan los 55 años de edad son las que sufren con mayor intensidad la brecha salarial. Un informe de UGT en Cataluña señala que las primeras reciben un salario un 27% inferior a los hombres de su misma edad, un porcentaje que crece hasta el 29% en el caso de edad a partir de los 55 años. La secretaria de Igualdad del sindicato, Eva Gajardo, ha concluido que “la brecha salarial evoluciona con la edad”.

Las desigualdades salariales entre hombres y mujeres son muy inferiores en los tramos de edad entre los 25 y los 44 años, los únicos que se sitúan por debajo del 20%. “La brecha se reduce al 12,3% en el tramo de los 25 a los 34 años, cuando la mujer está mejor incorporada al mundo laboral”, explica Gajardo, que lamenta que “a partir de esa edad, no hace más que subir” casi 7 puntos por cada tramo de edad hasta el 26,3% de las mujeres de entre 45 y 54 años. Gajardo expone que este aumento se debe sobre todo a la crianza de los hijos, “el rol de cuidadora del hogar recae mayormente en la mujer”, y esgrime que el porcentaje de excedencias que se tomaron las catalanas en 2017 para cuidar a sus hijos fue del 92,8%. En total, el porcentaje de mujeres que han reducido horas de su jornada laboral para atender a sus hijos es del 22,5% frente al 3,3% de los hombres.

Estas cifras también se perciben al observar las contrataciones a tiempo parcial, “7 de cada 10 de estos contratos los firman mujeres” y, según las encuestas, el motivo de que las mujeres de entre 35 y 44 años los acepten es para dedicar tiempo al cuidado de personas dependientes. “El papel de la mujer no acaba únicamente en la crianza de los hijos, se extiende también al cuidado de otras personas que necesitan atención”, explica la secretaria de Igualdad de la UGT.

Gajardo ha exigido un despliegue de los planes reglamentarios del real decreto ley de medidas urgentes para la garantía de la igualdad de trato y de oportunidades que se empezará a aplicar a partir del mes de marzo “para que sea realmente efectivo”. Ha reivindicado esa reglamentación por las dudas que argumentan tener las empresas para crear un marco propio de igualdad. Ha añadido que, aparte del despliegue, también es necesaria una ley de transparencia salarial “para ver cuál es la diferencia entre los sueldos de los hombres y mujeres dentro de las empresas”.

Entre las propuestas que la UGT plantea en su informe se encuentra, como prioritario, el romper con los estereotipos y asignación de los roles de género, tanto de la educación en la escuela como en los ámbitos familiares y laborales. UGT reclama también la derogación de la reforma laboral implantada por el PP ya que afecta gravemente a los trabajadores más vulnerables con los sueldos más bajos “que como podemos ver, son las mujeres”.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción