El 112 de la Comunidad de Madrid recibe 12.300 llamadas de media al día
Por meses, marzo y octubre son los de mayor demanda de auxilio, mientras en los meses de verano, en especial en agosto, desciende la incidencia


El 112 se ha convertido en el teléfono de emergencias preferido por los habitantes de la región. Durante el año pasado recibió cerca de 4,5 millones de llamadas, lo que supone que de media atendieron al día unas 12.300 emergencias, ha destacado esta mañana el consejero de Justicia e Interior, Enrique López. De las llamadas, el 50% son solicitud de atención sanitaria, seguido de un 24% de petición de la policía o de la guardia civil.
El 112 comenzó a funcionar el 1 de enero de 1998 tras una directiva de la Unión Europea que quiso unificar en un solo número todas las emergencias. Desde su creación, el de Madrid ha recibido 86,4 millones de llamadas. El máximo de un año fue superior a seis millones, pero la llegada de la crisis hizo que el número de requerimientos descendiera. “El 112 de Madrid es un ejemplo de profesionalidad, cercanía y trasparencia. Todos ellos son factores que salvan la vida. Son la base de un sistema integral que se ha convertido en una prioridad para el gobierno regional”, ha destacado el consejero.
El 112 comenzó su andadura en un edificio alquilado de la calle Gobelas en el barrio de Aravaca. Después se unificaron todos sus servicios en un edificio propio en Pozuelo de Alarcón. En la actualidad, trabajan unos 250 profesionales que administran las emergencias. Las mayores solicitudes de asistencia se producen con fenómenos meteorológicos adversos como fuertes nevadas y viento, principalmente. “Estamos satisfechos con los resultados, pero nuestro proyecto es aumentar su eficacia y su eficiencia”, ha destacado Lopez.
El mayor conocimiento del 112 se produce entre jóvenes de 16 a 29 años y en poblaciones menores de 50.000 habitantes. Según una encuestad de satisfacción del propio 112, cera del 85% de las personas llamarían a este servicio para solicitar asistencia sanitaria en su domicilio y un 80% para pedir ayuda en un accidente de tráfico.
Por meses, marzo y octubre son los de mayor demanda de auxilio, mientras en los meses de verano, en especial en agosto, desciende la incidencia. Por franjas horarias, el mediodía, entre las 13.00 y 15.00, junto con el final de la tarde, 19.00-21.00, son las de mayor recepción de llamadas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Más información
Archivado En
Últimas noticias
TikTok dice que ha firmado acuerdos para crear una nueva empresa conjunta en EE UU
Cinco libros infantiles y juveniles para regalar esta Navidad
Eduardo Casanova anuncia que tiene VIH (y es un paso muy importante para romper el estigma)
El tenor Juan Diego Flórez publica un nuevo disco y lo puedes escuchar en exclusiva en EL PAÍS
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16
- “No podemos hacer nada”: la IA permite copiar en exámenes de universidad con una facilidad nunca vista





























































