Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El recorte de Madrid Central de Almeida llega a los tribunales

El recurso de Ecologistas en Acción ante la reapertura a la circulación de dos calles de la zona de bajas emisiones ha sido admitido por un juzgado de Madrid

La lucha contra las rebajas de Madrid Central continúa en los tribunales. Después de que el Ayuntamiento aprobase la reapertura a la circulación de dos calles de la zona de bajas emisiones, Ecologistas en Acción interpuso un recurso contencioso-administrativo contra la decisión de la Junta de Gobierno del Ayuntamiento. El juzgado 16 de Madrid lo ha admitido a trámite.

"Más allá de sus cínicos discursos, la acción del Gobierno municipal siempre ha ido orientada en el mismo sentido: erosionar Madrid Central", ha explicado en un comunicado la organización. El pasado 26 de diciembre, además de flexibilizar los accesos, el Ayuntamiento decidió mutilar Madrid Central: dos calles (Mártires de Alcalá y Seminario de Nobles, en el entorno de Moncloa) reabrían al tráfico. También se ampliaron moratorias para los vehículos más contaminantes de algunos colectivos y horarios de accesos de motos. Medidas que aumentan el tráfico en la zona y que el alcalde definió como "mejoras" de la zona de bajas emisiones. "Quiebran Madrid Central y ponen en riesgo la salud de los madrileños", resumió Rita Maestre, portavoz de Más Madrid.

Para los ecologistas, el recorte de Madrid Central es "preocupante". Consideran que va a provocar un notable incremento del uso del coche y, recuerdan, "los consecuentes problemas de salud pública por los gases tóxicos de los tubos de escape". Para justificar esa decisión, el Ayuntamiento utilizó un informe de la Dirección General de Sostenibilidad y Control Ambiental que recomendaba la "libre circulación" en esas dos calles. Una propuesta que, según los ecologistas, evidencia una estrategia de movilidad "obsoleta".

Esta semana, la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, dijo que las nuevas estrategias del Ayuntamiento para luchar contra la contaminación transmitían un mensaje confuso al "invitar a los coches a Madrid, en lugar de reforzar la idea de una movilidad más sana y compatible con la salud de los vecinos". En el anteproyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética en el que trabaja el ministerio de Ribera, ve como "inevitables" medidas como Madrid Central.

Por otro lado, la oposición ha avisado de que el perímetro de la zona de bajas emisiones viene establecido por la Ordenanza de Movilidad. Una norma de rango que solo puede ser cambiada por el Pleno municipal (donde participan todos los grupos) y no por la Junta de Gobierno (donde solo están PP y Cs, partidos que gobiernan la ciudad).

Ecologistas en Acción ha recordado en su comunicado el rechazo que siempre ha mostrado Almeida por Madrid Central y sus intenciones, primero de desmantelarlo, y después de rebajarlo. "Solo por la acción de los juzgados, ante los recursos de Ecologistas en Acción y otras organizaciones, Madrid Central se ha conseguido mantener vigente hasta ahora".

"El Gobierno Municipal tendrá que justificar las medidas aprobadas en diciembre ante el juzgado", han explicado fuentes de la organización ecologista, que centrará sus objeciones a la decisión del Ayuntamiento en las afecciones que genera en la salud de los madrileños y en la movilidad. "Vistas en perspectiva, todos los cambios en relación con Madrid Central y al Plan A propuestas por el actual Consistorio tienen un patrón común: permitir la circulación de más vehículos, más contaminantes y durante más tiempo", han explicado en su comunicado. "Ecologistas en Acción utilizará todos los medios legales a su alcance para evitar que se siga avanzando en esta dinámica, que supondrá un aire más contaminado y más problemas de salud para la ciudadanía".

Madrid 360 “no existe”

Un taxi con la publicidad de Madrid 360.
Un taxi con la publicidad de Madrid 360.

“Frente a Madrid Central, que se consolida como la zona de bajas emisiones más eficientes de Europa, el plan de Almeida es el plan del coche”, ha criticado este jueves la portavoz de Más Madrid. Maestre también ha afeado a Almeida la “confusión” que están generando. Habla en referencia a Madrid 360, la estrategia de lucha contra la contaminación con la que el Ayuntamiento de Almeida quiere sustituir el Plan A de calidad del aire, así como Madrid Central, y que rebaja las exigencias de estas.

“Llevamos meses viendo publicidad de Madrid 360 en paneles informativos, en los folletos de tarifas de los taxis, de una medida que no está aprobada en ningún sitio”, ha dicho Maestre desde Puerta de Toledo, uno de los accesos a Madrid Central. Allí, junto con la edil Esther Gómez, han mostrado la publicidad de Madrid 360 así como imágenes del serigrafiado de los buses de las nuevas líneas cero que están a punto de empezar a funcionar. “Madrid 360 es irreal, no existe”, ha añadido Maestre, “y Cs, su socio de Gobierno, tiene serias dudas con la medida”.

Sigue con nosotros la actualidad de Madrid en Facebook, en Twitter y en nuestro Patio de Vecinos en Instagram

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información