Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un clan familiar rumano obliga a un hobre mayor a mendigar durante años

Tres miembros de la familia han ingresado en prisión por explotar al señor durante 18 horas diarias

La víctima en una imagen captado por los Mossos. En vídeo, así obligaban al hombre a mendigar.

Tres miembros de un clan familiar han ingresado en prisión acusados de explotar en Barcelona a un hombre de edad avanzada al que obligaban a ejercer la mendicidad durante jornadas de hasta 18 horas y a quien, a consecuencia del largo tiempo que permanecía en posiciones forzadas, se le tuvo que amputar la pierna. Los arrestados son dos hombres y una mujer de nacionalidad rumana que formaban este clan y que han sido acusados de los delitos de pertenencia a grupo criminal y de tráfico de seres humanos con el fin de mendicidad, según han informado este miércoles los Mossos y el Ayuntamiento de Barcelona.

Los detenidos controlaban en todo momento al hombre al que explotaban, un compatriota que llegó a Barcelona con la falsa promesa de obtener un trabajo. Le retiraron el pasaporte al llegar a España en 2016 y lo obligaron a dormir en la calle. Obtenían entre 300 y 500 euros al día, que utilizaban para adquirir propiedades en Rumanía y jugar a un juego de azar popular en ese país. La investigación se puso en marcha en agosto de 2018 después de que los servicios sociales del Ayuntamiento de Barcelona detectaran un posible caso de explotación para la mendicidad de un hombre que pedía limosna en los Jardinets de Gracia y que no disponía de recursos sociales ni económicos.

Sus explotadores lo habían elegido como víctima en el año 2016, pues se trataba de un hombre de edad avanzada, no disponía de trabajo ni de recursos en Rumanía, vivía en una casa que requería de urgente rehabilitación, no disponía de ninguna formación profesional y no tenía en Barcelona ningún familiar o conocido.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información