Junts y ERC chocan por la figura del mediador en la mesa de diálogo
Los republicanos insisten en que lo importante es la existencia de la herramienta de negociación
La figura del mediador en la mesa de negociación que se tiene que constituir entre el Gobierno y la Generalitat para afrontar la resolución del problema político en Cataluña se está configurando como el enésimo capítulo de confrontación entre los socios del Govern. El pasado viernes el presidente de la Generalitat, Quim Torra, exigió la presencia de un mediador en la mesa de diálogo sobre Cataluña, una condición que ni el PSOE ni Esquerra pactaron en su acuerdo para desbloquear la investidura.La insistencia del president llegaba justo un día después de reunirse con Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, en el Palau de la Generalitat. Torra lo remachó en el acto de inicio de precampaña el sábado en el Born al recordar que fue el Parlament, en una proposición votada también por ERC y la CUP, quien dio el visto bueno a la figura del "mediador internacional".
Esquerra Republicana ha precisado hoy que lo importante es "la propia mesa y que se contituya y que trabaje. La mesa es más importante que la figura del mediador porque lo que hace falta son propuestas y políticas", ha sostenido esta mañana Marta Vilalta, la portavoz del partido. La misma idea en la que hoy ha insistido el president del Parlament y dirigente de ERC, Roger Torrent: "estaría bien" y "sería importante" que un mediador se sentara en la mesa de negociación entre gobiernos central y catalán, pero ha pedido que esa no sea "una condición sine qua non" ni "un elemento inhabilitante".
Los republicanos han marcado distancias de Junts en cuanto al requisito del mediador y la portavoz de ERC ha afirmado que su formación no piensa renunciar a la mesa de diálogo por no tener la figura del mediador: "Nosotros queremos lo que quiere la gente, que es una mesa de negociación". Una mesa de negociación para la que los socios del Govern tienen que abordar su representación, algo que, esperan los republicanos, se decidirá a partir de esta semana. Vilalta, de paso, criticó a Junts por dar un pistoletazo de salida de la precampaña a las elecciones catalanas -"nos encantaría consensuar la fecha con Junts", ha matizado- en un acto del pasado sábado en el Born en el que abundaron los "reproches" a los republicanos por practicar un "independentismo pragmático" , una idea a la que aludieron algunas destacadas figuras del partido, como la diputada Laura Borràs o la regidora Elsa Artadi. "Creemos que no ganamos nada con más división y con reproches. Eso solo beneficia al Estado que quiere al independentismo dividido. Nosotros no lo haremos porque creemos que los independentistas tenemos que buscar más apoyos y no dividirnos porque así flaco favor se hace al movimiento", ha subrayado Vilalta.
Pese a ese llamamiento a la unidad, el desacuerdo de las dos formaciones entorno al mediador es meridiano. En declaraciones este lunes a Ràdio 4, Torrent ha apuntado que en situaciones comparables a la actual crisis catalana la figura de un mediador ha sido "un elemento esencial" para hacer avanzar el diálogo, y por tanto ha indicado que en este caso también sería "una pieza que podría ser muy interesante y positiva". Se trataría, en el mejor de los casos, de "una figura internacional y de avalado prestigio" en la materia, ha señalado. "Pero vuelvo a repetir: es un elemento que se puede poner sobre la mesa, pero no debe ser un elemento inhabilitante para la mesa de negociación", ha resuelto.
Y poco después de la entrevista del presidente del Parlament en la radio, Junts per Cat ha criticado a Torrent. La diputada de Junts per Catalunya Elsa Artadi le ha recordado la moción aprobada el pasado jueves por el pleno del Parlament -con los votos a favor de JxCat, ERC y la CUP y la abstención de los comunes- que planteaba que en la mesa de diálogo entre gobiernos haya un "mediador internacional" que "vele por el cumplimiento de los acuerdos". Interpelando directamente a Torrent, Artadi ha afirmado: "Es curioso, porque la semana pasada votaste a favor del mediador en el pleno del Parlament". "Claro que el pleno también votó que el presidente Quim Torra es diputado...", ha añadido Artadi en tono de reproche hacia Torrent, que dejó en suspenso el voto de Torra tras la orden de la Junta Electoral Central de retirar el acta de diputado al president.
La figura del mediador (que inicialmente se vendió como un tercero en la mesa que rindiera cuenta de las conversaciones y acuerdos) fue la que desencadenó en el último mandato la ruptura de negociaciones entre los dos gobiernos, tras la moción de censura que sacó a Mariano Rajoy de La Moncloa. Ni Esquerra ni los socialistas la incluyeron en su acuerdo al considerar que era un obstáculo en el pacto pero Junts per Catalunya, la formación de Torra, la considera indispensable. En Junts, además, creen que el elegido o elegida debe tener un perfil internacional.
Sin excusas
Los comunes creen que ahora lo que toca es trabajar en la constitución de la mesa de negociación. Para el portavoz de los comuns, Joan Mena, es innecesario que el diálogo entre el Gobierno central y el de la Generalitat incluya la figura de un mediador, y ha confiado en que nadie "tenga la tentación de dinamitar" la mesa de diálogo entre ambos ejecutivos exigiendo esta figura. "Lo que necesitamos es un diálogo estable, y no más excusas", ha dicho en rueda de prensa, en la que ha argumentando que esta figura no es necesaria porque el contexto ha cambiado con la presencia de Unidas Podemos y los comuns en el Gobierno central, que ha reducido la tensión en la relación entre ambos gobiernos, según él.
"Eso hace que defender la necesidad de un mediador pueda sonar más a excusa que a ayuda de cara a esa mesa de negociación", en la que Mena cree que se debe abordar el conflicto político, pero también asuntos que afectan a la vida cotidiana de los catalanes, porque rechaza hacer incompatible el progreso político con el progreso social. Mena ha destacado que el 80% de los catalanes quieren que la negociación empiece de inmediato, según una encuesta de GAD3 para 'La Vanguardia'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.