_
_
_
_
_

Iceta: “La solución al problema no es que Junqueras pase 13 años en la cárcel”

El líder del PSC asegura que su partido ha de combatir democráticamente a los independentistas y a los "independizadores"

El País
El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, este domingo.
El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, este domingo.

Dos días después de mostrarse favorable a modificar el delito de sedición del Código Penal para "avanzar" en la solución del conflicto catalán y en la libertad de lo políticos presos, el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha defendido este domingo el camino del diálogo y el "reencuentro". "¿La solución a este problema es que Oriol Junqueras esté 13 años en prisión? No, no y no", ha afirmado el líder de los socialistas catalanes.

Durante su intervención en la clausura del IX congreso del PSC en las comarcas gerundenses que se ha celebrado en Platja d'Aro, Iceta se ha mostrado partidario de compatibilizar la crítica a los líderes independentistas con medidas que ayuden a "curar las heridas" abiertas por el procés. En este sentido, ha defendido que el PSC tiene que "combatir democráticamente" tanto a los independentistas como a los "independizadores". Iceta considera que siendo son estos últimos los que, con sus posturas reaccionarias y recentralizadoras, dan argumentos a los partidarios de la secesión.

"Esto solo lo podremos arreglar desde el diálogo, desde el respeto y el reconocimiento del otro. No renunciaremos nunca a buscar la solución desde una actitud dialogante, por muy difícil que a veces nos lo pongan nuestros adversarios", ha subrayado. En este sentido, ha destacado que "a veces se pone difícil" dialogar cuando desde el independentismo se acusa a los socialistas de ser "verdugos y carceleros".

Iceta también ha abogado porque se produzca un nuevo ciclo político en Cataluña."Hace falta un cambio de mayoría en el Parlament, un cambio de rumbo. Queremos ganar para abrir nuevas perspectivas y nuevos caminos", ha destacado el socialista ante las próximas elecciones

autonómicas catalanas. En su opinión en Cataluña ha habido una década perdida, que va desde "los recortes de Artur Mas a unos presupuestos para 2020 que no revierten estos recortes" y ha criticado que tras este periodo haya en Cataluña una sociedad dividida, una economía debilitada y unas instituciones erosionadas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_