_
_
_
_
_

Iceta defiende cambiar el delito de sedición para “avanzar” en la libertad de los presos

El líder del PSC descarta la amnistía y apuesta por mecanismos como la "política penitenciaria"

Miquel Iceta y Pedro Sánchez, este jueves en Barcelona. En vídeo, declaraciones de Iceta.Vídeo: EP | CATALUNYA RÁDIO

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha defendido este viernes a la reforma del Código Penal anunciada por el Gobierno de Pedro Sánchez y ha justificado expresamente el posible cambio del delito de sedición como forma de “avanzar” en la libertad de los políticos del procés a los que el Tribunal Supremo condenó por esa conducta. Iceta apostó así por la libertad de los presos, el día después de que la cárcel de Lledoners (Barcelona) aplicara el Reglamento Penitenciario a Jordi Cuixart y Jordi Sànchez para que gocen de un régimen de semilibertad.

Miquel Iceta y Pedro Sánchez mantienen una estrecha sintonía personal y política, especialmente desde que este ganó las segundas elecciones primarias del PSOE. A partir de entonces, el líder del PSC agradece a Sánchez en cada acto el “coraje” que tuvo entonces y después, cuando presentó la moción de censura contra Mariano Rajoy.

De ahí el nuevo episodio de este viernes, en el que Iceta ha avalado a pies juntillas el anuncio del Gobierno de reformar el delito de sedición por el que fueron condenados los nueve líderes del procés a penas de entre nueve y 13 años de cárcel. La modificación del Código Penal implicaría una rebaja de la tipificación de esa conducta que, al beneficiar a los presos, se les aplicaría con carácter retroactivo y eso aceleraría su salida de prisión. En una entrevista en Catalunya Ràdio Iceta aseguró que los delitos de rebelión y sedición “no se ajustan a lo que pasó en Cataluña en 2017”, cuando se celebró el referéndum ilegal del 1 de octubre y se proclamó la independencia.

Iceta, que se mostró a favor de indultar a líderes independentistas a las pocas semanas de que la Audiencia Nacional dictase prisión provisional contra ellos a finales de 2017, descartó la posibilidad de concederles la amnistía, como reclama el secesionismo. Sí apostó por aplicar otros mecanismos como la “política penitenciaria” para así “contribuir a resolver el problema”. Eso es lo que hizo el jueves la Junta de Tratamiento de la cárcel de Lledoners con Jordi Cuixart, presidente de Òmnium Cultural, y Jordi Sànchez, expresidente de la Asamblea Nacional Catalana.

“Es lógico que se vaya avanzando en la libertad de los que están en la cárcel y su recuperación en la vida civil”, dijo Iceta, antes de recordar que “la voluntad del Gobierno de España es afrontar cuanto antes” la reforma del Código Penal dado que, “objetivamente”, la sentencia del Tribunal Supremo sobre el 1-O demuestra “la dificultad de los propios magistrados para encajar lo que pasó” a raíz del referéndum ilegal.

Iceta admitió que la reforma del Código Penal no se alcanzará antes de ocho meses, cuando el mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero, que está siendo juzgado en la Audiencia Nacional por rebelión, podría haber sido ya sentenciado. “Si hay un cambio legal que afecta a las personas ya condenadas, contribuirá a resolver el problema”, apostilló Iceta, quien, no obstante, advirtió: “Si todo el mundo cumple la ley, los problemas no llegan a juicio”

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_