Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Qué hacer en Madrid del 10 al 16 de febrero: cumpleaños científicos y fábulas urbanas

La agenda de esta semana nos acerca a la figura de una matemática desconocida, nos invita a ojear las revistas eróticas más actuales y a imaginar cómo sería nuestra ciudad ideal

Imagen de la obra teatral 'Wasted'
Imagen de la obra teatral 'Wasted'

EXPOSICIÓN. Erotica Papers

Erotica Papers
Erotica Papers

The Magazine Club, el punto de encuentro para los amantes de las revistas independientes en Madrid, amplía su formato este mes en el marco del Madrid Design Festival y, a la charla habitual con los editores de una publicación, suman también una exposición. Bautizada como Erotica Papers y comisariada por Margherita Visentini y Gema Navarro, en la muestra podremos ojear (y comprar) más de 15 revistas que examinan el tema del deseo, el sexo y el placer adulto desde diferentes puntos de vista. Entre la selección no podían faltar la francesa Matto, la mexicana P Magazine, la británica Hot Sauce o las españolas Odiseo, Morena y Kink.

Cuándo: del 6 al 16 de febrero. Dónde: Open Design Area (Ronda de Toledo, 16, Local 9). Precio: Gratuito

TEATRO. Wasted

La obra poética y musical de Kate Tempest es de sobra conocida, pero quizá lo sea menos su faceta como dramaturga. Representada por primera vez en 2011, Wasted es la primera creación teatral de la artista británica, que esta semana llega a Madrid de la mano de la directora María San Miguel y de los actores Mariano Estudillo, Javier Amann y Nakarey. Serán ellos quienes se metan en la piel de los tres amigos que se reúnen para conmemorar el décimo aniversario de la muerte de Toni, al que conocían desde la infancia. La obra habla de los recuerdos, de los sueños, de la frustración que nos provoca no llegar a cumplirlos y de cómo la vida adulta nos arrolla llevándose por delante lo que un día quisimos ser.

Cuándo: del 8 de febrero a 1 de marzo. Dónde: Teatro Fernán Gómez (Plaza de Colón, 4). Precio: 13 euros anticipada, 17 en taquilla

JORNADA. Cumpleaños de Darwin

El 12 de febrero se cumplen 211 años del nacimiento del célebre naturalista Charles Darwin y el Museo Nacional de Ciencias Naturales ha decidido organizar una fiesta de cumpleaños en su honor a lo largo de toda la jornada. Al mediodía, habrá una lectura pública en el hall del edificio de algunos fragmentos del libro El origen de las especies y otros textos sobre evolución, seguida de la presentación de un espacio dedicado al científico en una de las salas del museo. Por la noche, tendrá lugar una cena en honor a Darwin, que pretende rememorar la que organizó en Londres en el siglo XIX el escultor Benjamin Waterhouse Hawkins dentro de un modelo de dinosaurio que él mismo había construido.

Cuándo: 12 de febrero de 12.00 a 00.00. Dónde: Museo Nacional de Ciencias Naturales (c/ José Gutiérrez Abascal, 2). Precio: lectura pública gratuita, cena 25 euros por persona

EXPOSICIÓN. Doce fábulas urbanas

Doce fábulas urbanas
Doce fábulas urbanas

La exposición que se inaugura esta semana en la Nave 16 de Matadero es una invitación a imaginar cómo nos gustaría que fuera la ciudad ideal. Inspirándose en el proyecto de 1971 Twelve Cautionary Tales for Christmas, del grupo de arquitectos Superstudio, la muestra recoge las fábulas urbanas ideadas por artistas y arquitectos como Clara Nubiola, Bartlebooth, Studio Céline Baumann, MAIO Architects o Aristide Antonas, entre otros. Además, el 15 de febrero, como parte de la programación vinculada a la exposición, tendrá lugar una jornada para reflexionar en torno a las ciudades desde diferentes puntos de vista (incluido el de los más pequeños).

Cuándo: del 13 de febrero al 19 de julio. Dónde: Matadero Madrid (Plaza de Legazpi, 8). Precio: gratuito

CINE. La mujer que soñaba con números

Dentro de la programación del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, la Biblioteca Nacional proyecta un documental dedicado a una figura fundamental de la ciencia española, pero que todavía sigue siendo bastante desconocida. Se trata de María Andresa Casamayor, una matemática y escritora de Zaragoza nacida hace 300 años, que fue la autora de la primera obra científica escrita por una mujer que se conserva en nuestro país. Publicó su libro cuando solo tenía 17 años, con una vocación eminentemente didáctica, aunque tuvo que firmarlo con un seudónimo masculino. Casamayor fue una mujer brillante, adelantada a su tiempo, y gracias a este documental de Sintregua Comunicación podemos conocer mejor su vida y su obra.

Cuándo: 13 de febrero a las 18.00. Dónde: Biblioteca Nacional (Paseo de Recoletos, 20-22). Precio: gratuito

EXPOSICIÓN. Vampiros. La evolución del mito

La nueva exposición de CaixaForum está dedicada al mito del vampiro en el cine. Desde Murnau y su inolvidable Nosferatu hasta el terrorífico Drácula de Coppola, pasando por las visiones de Dreyer, Browning, Burton, Polanski o Bigelow, la figura del vampiro es una de las más recurrentes en la gran pantalla. En esta muestra, las películas dialogan con otras obras protagonizadas por estos tenebrosos seres, como los collages surrealistas de Max Ernst, Los Caprichos de Goya o la litografía que Andy Warhol realizó con la imagen de Bela Lugosi. Entre las actividades paralelas a la exposición, habrá una conferencia a cargo del comisario Matthieu Orléan y un Vamp Club para público familiar.

Cuándo: del 14 de febrero al 7 de junio. Dónde: CaixaForum (Paseo del Prado, 36. Precio: 6 euros

INFANTIL. Y tú, ¿qué tienes en la cabeza?

Los diálogos filosóficos en familia que la editorial Wonder Ponder ha puesto en marcha en el Espacio Abierto Quinta de los Molinos regresan con una nueva entrega para invitarnos a pensar sobre la felicidad, el poder, la belleza o la libertad. Originalmente, las charlas eran entre abuelos y nietos, pero ahora se abren también a padres y madres, aunque su funcionamiento será el mismo: las sesiones son temáticas y parten de una serie de escenas ilustradas, ideadas para que den juego a nivel filosófico y sirvan para iniciar el diálogo.

Cuándo: 16 de febrero y 15 de marzo. Dónde: Espacio Abierto Quinta de los Molinos (c/ Juan Ignacio Luca de Tena, 20). Precio: 4 euros

EXPOSICIÓN. Sorolla. Dibujante sin descanso

DIbujo de Joaquín Sorolla
DIbujo de Joaquín Sorolla

Más allá de su trabajo como pintor, Joaquín Sorolla fue un prolífico dibujante, a pesar de que no solía exponer sus dibujos públicamente y ni siquiera los colgaba en su estudio. Sin embargo, para aquellos que quieran conocer mejor la forma de trabajar del artista valenciano, estos dibujos son un tesoro, porque constituyen los ensayos previos a sus pinturas. Además, la fragilidad de una técnica como la del dibujo hace que estas obras no se expongan muy a menudo, por lo que la selección que hasta el mes de mayo se muestra en el Museo Sorolla es una buena oportunidad para acercarse a estas piezas.

Cuándo: del 26 de noviembre al 10 de mayo. Dónde: Museo Sorolla (c/ General Martínez Campos, 37). Precio: 3 euros

Sigue con nosotros la actualidad de Madrid en Facebook, en Twitter y en nuestro Patio de Vecinos en Instagram

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información