La pasarela 080 cierra con moda encapsulada
Delpozo presenta su colección cápsula para Anthropologie
Una jornada de moda en formato cápsula puso el broche final ayer a la pasarela 080 Barcelona Fashion. Han sido cuatro días de desfiles para ver las propuestas de diseñadores locales, marcas comerciales e invitados internacionales en el recinto Modernista Sant Pau, enclave habitual de la semana de la moda catalana. Anunciada como la novedad de esta edición, con la que el evento se adapta a los nuevos tiempos, cinco nombres fueron los que participaron en el llamado Capsules Day, desfiles más cortos, donde los diseñadores mostraron menos looks, e innovaron un poco en la forma de presentación, con el fin de acercarse más al público, que llenó el aforo en todas las presentaciones, igual que toda la semana.
Cinco diseñadores, en algunos casos llamados por la 080, se apuntaron al formato de colecciones cápsula. El primero en dar a conocer su propuesta fue Juanjo Villalba, un diseñador con un largo bagaje en el márquetin de moda que quiere dar el salto al diseño. Para ello, presentó una serie de prendas que no tienen ninguna finalidad comercial, sino que son su porfolio para mostrar su creatividad y conseguir que alguna empresa le contrate, según explicó él mismo en el backstage. Además del objetivo, su colección también era muy personal, una historia de amor en doce looks de hombre, con tejidos recuperados que juegan con los volúmenes holgados y los colores sin olvidar la sastrería clásica. Para rematar el desfile, los modelos se sentaron en pufs y piezas colocadas en medio de la pasarela, e invitaron al público a acercarse para ver la ropa de cerca, a lo que jóvenes en masa respondieron acercando sus móviles como nunca a los figurines.
Quién también tiró de algo personal, en este caso de su armario, fue la influencer Inés Arroyo, que presentó una veintena de outfits de su firma Laagam, una marca nativa digital que creó en 2016 y con la que ha conseguido un buen número de seguidoras. Muchas de ellas ocupaban ayer los asientos de la pasarela, y en primera fila también estaba Juan Avellaneda, amigo de la influencer, que desfiló horas más tarde. Este show también se cerró invitando al público a acercarse a las modelos, de diferentes tallas y edades, que acabaron visualizando el empoderamiento femenino, representando varias profesiones y formas de vivir en medio de la pasarela.
Ataviado con un vestido de punto de tonos rosas y rojos, un bailaor abrió el espectáculo de Las Antonias para presentar la colección Rosa Rosae, una oda a estas tonalidades. Procedentes de León, tierra de frío, este dúo creativo trabaja con pura lana virgen de su origen. Tejen las prendas a mano, con dos agujas o crocheteadas, desde un jersey a un vestido, o un sujetador y una falda larga, en tonos que van del rosa empolvado, al fucsia, el rojo o el granate. La presentación se cerró también con la fuerza del baile, y no hizo falta que el público se acercara para que vibrara con el compás del zapateado.
La presentó hace unos días en París, pero Alled-Martinez acudió ayer a la pasarela de su ciudad para enseñar su trabajo. Su última colección, inspirada en los setenta, viste a los dandis que no pretenden serlo, con trajes de tejido vaquero, chalecos sin camisa o monos desabrochados. Con una paleta de blanco, negro, azul y rojo, sus modelos acabaron sentados, copa en mano, en butacas de escay, o de pie en la sala, como si estuvieran en una fiesta.
Avellaneda cerró la última jornada de esta semana de la moda con una selección de sus esmóquines más icónicos y alguna novedad de su firma, que se basa en la sastrería clásica con toques de riesgo, y se ha convertido en habitual en las alfombras rojas españolas. El diseñador de Barcelona, conocido también por haber participado en programas como MasterChef, donde ha compartido recetas de elegancia, celebró después con la fiesta más mediática los cinco años de su marca.
Delpozo para Anthropologie
Siguiendo con el formato del día, aunque en un evento fuera del recinto de la pasarela, Delpozo presentó ayer por la mañana la colaboración que ha hecho con la marca norteamericana Anthropologie, que tiene su única tienda en España, de moda, complementos y decoración, en el paseo de Gràcia. Para presentar esta colección cápsula, de una veintena de piezas, visitó la tienda el director creativo de Delpozo, Lutz Huelle, que sustituye a Josep Font después de su salida. La colección consta de unas veinte piezas, entre las que hay vestidos de flores, faldas, blusas, una sudadera y unas zapatillas deportivas, diademas y pañuelos, y hasta un sillón o unas sábanas de cama. Lutz Huelle contó a EL PAÍS que es una colección para acercar una firma de alto nivel a un público más amplio. Anthropologie es una firma "muy democrática, para muchos tipos de mujeres y de estilos de vida", añadió. El diseñador está a la espera de lo que pasé con la marca española, en manos de la empresa Perfumes y Diseño, que está en venta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.