_
_
_
_
_

Torra reta a Torrent y pide mantener su escaño pese a la decisión de la Mesa del Parlament

El presidente del Parlament ha suspendido el pleno unos minutos después de que los diputados de Ciudadanos corearan "delincuente, delincuente" referido a Torra

En la foto, parlamentarios de JxCat aplauden a Torra mientras los de ERC, incluido el vicepresidente aragonés, permanecen sentados. En vídeo, la jornada en el Parlament.Foto: atlas | Vídeo: M. MINOCRI | ATLAS

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha reclamado este lunes por la tarde seguir manteniendo su acta de diputado y hacer caso omiso a la decisión adoptada dos horas antes por la Mesa de la Cámara que avaló la decisión de la Junta Electoral Provincial de sustituirlo como parlamentario. La Mesa acordó este acuerdo después de que el secretario general del Parlament, Xavier Muro, anunciase esta mañana que había ordenado que se iniciasen los trámites para nombrar a otro diputado de Junts per Catalunya.

Más información
La división entre ERC y Junts per Catalunya, en imágenes
El Supremo deja a Torra sin escaño y el ‘president’ se niega a acatar la decisión
Los letrados dejan en manos de Torrent la decisión sobre el escaño de Torra

Al inicio del pleno de esta tarde, Torra ha pedido la palabra y ha reclamado al presidente del Parlament, Roger Torrent (Esquerra Republicana), que "garantice" sus derechos como diputado "como ha hecho siempre" porque, de no ser así, "se pondrá en riesgo la continuidad de las instituciones". Al acabar su turno de palabra, Torra solo ha recibido los aplausos de una parte del Govern, mientras que el vicepresidente Pere Aragonès (ERC) ha permanecido sentando sin aplaudir. Posteriormente ha empezado el turno de la oposición y cuando estaba hablando la líder de Ciudadanos, Lorena Roldán, el presidente del Parlament ha suspendido el pleno unos minutos después de que los diputados este partido coreasen "delincuente, delincuente" dirigiéndose a Torra.

Minutos después se ha reanudado el pleno con la intervención de Miquel Iceta (PSC), quien ha asegurado que lo relevante de la sesión era que había quedado patente la división del independentismo, "que les impide seguir gobernando". Por eso ha vuelto a reclamar a Torra que convoque elecciones.

El presidente catalán ha argumentado en su intervención que "el Estado quiere usurpar" su condición de diputado y por eso ha reclamado de Torrent que respete la voluntad de la ciudadanía. Minutos antes, el presidente de la Cámara había expresado su total desacuerdo con la decisión de la Junta Electoral, pero ha advertido de que serán nulos todos los acuerdos que adopte el Parlament si Torra participa en las votaciones.

En esa línea, Jéssica Albiach, de Catalunya en Comú Podem, ha pedido a Torra que "se deje de desobediencias que no llevan a ninguna parte". Por su parte, Carles Riera (CUP) se ha alineado con Quim Torra y ha reclamado su presencia en la Mesa para asegurar la continuidad de Quim Torra. "Si ser delincuente es eso, yo también soy delincuente", ha concluido Riera dirigiéndose a Ciudadanos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Concentración frente al Parlament para protestar por la retirada del acta de diputado a Torra.Foto: atlas | Vídeo: ATLAS

Alejandro Fernández, del PP, ha considerado que existía una lucha "a navajazo limpio" por el poder entre Junts per Catalunya y Esquerra Republicana. Sergi Sabrià, de Esquerra, ha dicho que ellos no eran "los rivales" de Torra, sino sus "aliados" y le ha pedido que renuncie al escaño para poder aprobar los Presupuestos de la Generalitat y seguir gobernado. Finalmente, Albert Batet, presidente del grupo parlamentario de Junts per Catalunya, ha pedido que se vuelva a suspender el pleno y convoque una Mesa y Junta de portavoces para "restablecer la unidad del independentismo". También ha asegurado que defender el acta de diputado de Torra era defender las instituciones catalanas. También se ha preguntado "qué será lo siguiente", en referencia a la posibilidad de que "hagan caer al Gobierno catalán".

La Mesa del Parlamento catalán había avalado que Quim Torra deje de ser diputado —aunque continuará como presidente de la Generalitat— y fuese sustituido por otro parlamentario de Junts per Catalunya, tal y como había ordenado el pasado sábado la Junta Electoral Provincial tras conocer el auto dictado por el Tribunal Supremo en ese sentido. El secretario general del Parlament, Xavier Muro, había ordenado esta mañana que se iniciaran los trámites para sustituir a Torra y ha informado de ello a la Mesa, que en una breve reunión ha apoyado su actuación. En ese encuentro, Junts per Catalunya ha quedado en minoría y ha fracasado en su intento de desautorizar a Muro. Esquerra Republicana ha justificado su posición para proteger las decisiones de la Cámara "ante el ataque del Estado" y huir de "desobediencias estériles".

Al acabar la reunión de la Mesa, Junts per Catalunya no ha escondido su enojo con la actuación del presidente del Parlament, Roger Torrent, de ERC, que no ha permitido que se votara un escrito de esta formación para desobedecer a la Junta Electoral Provincial. La formación de Quim Torra pretendía votar que el secretario general de la Cámara es "incompetente" para decidir sobre la pérdida de condición de diputado de Torra. Los ánimos ya estaban caldeados desde que se conoció la decisión de Muro. "La decisión final es política del Parlament y de su máximo representante, que es el presidente. La cuestión está en quién quita los escaños, un funcionario o el Parlament de Catalunya del cual Torrent es el máximo representante", aseguraron fuentes de la Presidencia de la Generalitat.

Los independentistas han mantenido encuentros durante todo el fin de semana para intentar consensuar una respuesta unitaria a la decisión de la Junta Electoral Central (JEC), pero no alcanzaron ningún acuerdo. El presidente del grupo de ERC, Sergi Sabrià, ha comparecido tras conocerse la decisión de la Mesa para justificar su posición. "Tenemos que blindar el cargo del presidente, haremos todo lo posible para que siga siendo diputado, pero al mismo tiempo tenemos que garantizar la validez de votaciones tan importantes como la de los presupuestos y la de la soberanía del Parlament", ha dicho Sabrià.

Torra pide al Parlament que le restituya como diputado: "Si no es así, pondrán en riesgo la continuidad de las instituciones".Foto: atlas | Vídeo: ATLAS

El dirigente republicano ha abogado por no caer en "simbolismos estériles que le hacen el juego al Estado" y ha insistido en que su propuesta es "dejar en suspenso" el voto de Torra. Sabrià también ha querido alejar la posibilidad de unas elecciones y ha insistido en que su propuesta es que el president lidere la aprobación de las nuevas cuentas, tras tres años de prórrogas. Preguntado sobre el acuerdo del pleno, de hace dos semanas, en las que se cerraba filas en torno a la defensa de Torra como diputado, Sabrià ha dicho que "la mejor manera de cumplirla" es precisamente la fórmula que proponen los republicanos.

Junts per Catalunya ha anunciado que presentará una propuesta de resolución, de carácter urgente, para votar en el pleno de esta tarde. El texto, han explicado los diputados Albert Batet y Josep Costa, buscará que la Cámara se posicione sobre "la legitimidad del presidente Torra como diputado", en la línea de los acuerdos del pasado 10 de enero y que calificaban la decisión de la JEC de "golpe de Estado". "Queremos impugnar los acuerdos que le quitan el acta y son un ataque contra la inviolabilidad y la soberanía de este Parlament". Costa, de hecho, ha equiparado en "ilegalidad" las decisiones de la JEC y la del secretario general del Parlament.

"Emplazamos al presidente Torrent a encontrar el margen jurídico para defender los derechos de todos los diputados. Esperamos que haga los gestos oportunos para encontrar el margen", ha pedido Batet. "Somos gente responsable, que queremos defender la democracia y las instituciones, queremos garantizar los presupuestos y el Govern. Y la mejor manera es garantizar que el presidente Torra siga siendo diputado", ha remachado el presidente del grupo parlamentario de Junts per Catalunya, que también ha querido alejar la posibilidad de un adelanto electoral.

La líder de Ciudadanos en Cataluña, Lorena Roldán, ha celebrado la decisión de la Mesa y del secretario general de la Cámara catalana y ha advertido de que si Torra se "atrinchera" en el cargo Ciudadanos hará todo lo que esté a su alcance jurídico para retirarlo. Esta formación y el PP tampoco consideran a Torra presidente de la Generalitat.

Torra recurrió la decisión de la Junta Electoral Provincial para que se nombrara a otro diputado en su lugar, pero este organismo desestimó la reclamación el pasado sábado y se ratificó en que en el plazo de dos días, a contar desde el viernes, se debía dar cumplimiento a lo acordado. De ahí la actuación del secretario general del Parlament, que lo ha comunicado a la Mesa de la Cámara en un escrito en el que concluye: "Os informo de que procedo a dar las instrucciones pertinentes a los servicios jurídicos de la Cámara a estos efectos".

La Mesa también estudió en su reunión la petición de Ciudadanos y del PP para que se acatara la decisión de la Junta Electoral Provincial. En un escrito que ocupa una página, fechado hoy, el secretario general del Parlament informa a la Mesa: "Hoy mismo he atendido el requerimiento de la Junta Electoral de Barcelona por el que se me instaba a que en el plazo de dos días emitiera certificación de la persona que consta como siguiente de la lista electoral" de Junts per Catalunya en las elecciones al Parlament celebradas el 21 de diciembre de 2017. La pérdida del escaño permite a Quim Torra seguir siendo presidente de la Generalitat, según algunas interpretaciones jurídicas, una circunstancia en la que no entró el Tribunal Supremo.

Bronca entre Ciudadanos y Torrent en el pleno del Parlament.Foto: atlas | Vídeo: ATLAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_