_
_
_
_

Barcelona cuantifica en 12 millones los daños causados por el temporal

La playa más afectada es la de la Mar Bella, que se ha visto reducida un 44 %

La playa de la Barceloneta tras el paso de Gloria.
La playa de la Barceloneta tras el paso de Gloria.Albert Garcia (EL PAÍS)

Ada Colau valoró en más de 12 millones de euros los daños causados en Barcelona por la borrasca Gloria y anunció que solicitará que el litoral de la capital catalana sea declarado zona catastrófica. Por otro lado, la portavoz del Govern, Meritxell Budó, explicó que solo los gastos en reparar los 492 colegios públicos afectados por el temporal superarán los 10 millones de euros. El departamento de Territorio calcula que necesitará otros 21 millones para reparar el litoral catalán: 15 millones para las actuaciones en las playas y seis millones más en los puertos, excluyendo el de Barcelona y Tarragona.

Más información
El paisaje en Cataluña tras el temporal ‘Gloria’
Las playas de Barcelona y Maresme desaparecen por el efecto del temporal Gloria

La alcaldesa de Barcelona explicó que las playas barcelonesas se han visto reducidas en una media de un 30% y exigió al Gobierno a que intervenga “cuanto antes” para aportar arena. Colau calculó que los daños están valorados en 12 millones de euros, pero advirtió que cifra definitiva de los daños provocados por la tormenta serán superiores, ya que falta conocer la afectación en los comercios de la zona marítima y en las infraestructuras submarinas.

“Trabajaremos para que las playas puedan abrir, pero no sabemos cuánta arena habrá. De forma natural se recuperará un poco, pero necesitamos que el Estado intervenga cuanto antes”, advirtió la alcaldesa. La playa más afectada es la de la Mar Bella, que se ha visto reducida un 44 % y en algunas zonas ha desaparecido completamente. La zona del Port Fòrum también ha sufrido afectaciones graves después de romperse uno de los diques. El Consistorio ha valorado inicialmente en cinco millones de euros esta reparación.

Protección Civil de la Generalitat levantó a primera hora de este viernes el confinamiento en los últimos nueve municipios de Girona, donde se mantenía la medida ante el peligro de que se desbordara el Ter (Jafre, Ultramort, Serra de Daró, Verges, Torroella de Montgrí, Gualta, Ullà, Fontanilles y la Tallada d'Empordà). El consejero de Interior, Miquel Buch, pidió a la ciudadanía que volviera a la normalidad “en la medida de lo posible” y la Generalitat decretó dos días de duelo oficial para acompañar a las familias de las cuatro personas fallecidas en Cataluña durante el temporal. En este periodo se suspenderán las celebraciones oficiales y las banderas ondearán a media asta en los edificios y las dependencias y corporaciones públicas de Cataluña.

El Govern de Cataluña se reunió este viernes para evaluar los efectos del temporal. Tras el encuentro, la portavoz, Meritxell Budó, aclaró que no se ha valorado el coste económico de los desperfectos que pueden implicar a más de la mitad de los municipios catalanes. El Consistorio calcula que reparar los 492 colegios públicos afectados superará los diez millones de euros. Por su parte, el departamento de Territorio y Sostenibilidad valoró en 20 millones de euros la reparación el litoral catalán. La portavoz del Govern aclaró que los municipios tienen autonomía para pedir la declaración de zona catastrófica, pero la Generalitat asistirá y apoyará para hacer los trámites necesarios en las localidades que lo reclamen. Además, Budó anunció la creación de un espacio de coordinación con diputaciones y ayuntamientos para la post-emergencia, al margen del programa de coordinación que diseñarán para próximos casos.

El Govern también pedirá comparecer en el Parlament para relatar conjuntamente tanto la gestión de la emergencia como el seguimiento de la recuperación de las zonas afectadas por la borrasca Gloria.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_