_
_
_
_
_

Manuela Carmena presenta un foro para “profundizar en los debates políticos”

La exalcaldesa desvincula esta nueva plataforma, 'Cuidar la democracia', de cualquier partido

La exalcaldesa de Madrid Manuela Carmena, en su casa el pasado 27 de noviembre.
La exalcaldesa de Madrid Manuela Carmena, en su casa el pasado 27 de noviembre. SAMUEL SÁNCHEZ

Manuela Carmena ha anunciado la presentación el próximo lunes de la plataforma Cuidar la Democracia, como ha adelantado la Cadena SER. La exalcaldesa de Madrid ha explicado que su nuevo proyecto es "un foro de debates, más que una plataforma" y ha hecho hincapié en desvincularlo de cualquier partido político. "Pretendemos profundizar en los debates políticos. Porque los debates institucionales se han convertido en un intercambio de insultos, descalificaciones y gracietas", expresa Carmena. Ha creado esta asociación con algunos de los que fueron sus colaboradores más cercanos en el Ayuntamiento de Madrid durante sus cuatro años de mandato, como la exconcejal Marta Higueras, "y con otros amigos de fuera", según explica.

Para Carmena, la democracia actual está en una seria amenaza por la crispación que se da en los debates en las instituciones y por la ruptura que eso provoca entre los ciudadanos y los políticos que les representan. "La esencia de la representación es precisamente esta vinculación, pero la concepción que tienen los ciudadanos de la clase política es malísima", advierte la política.

Cree que con el Ejecutivo de coalición entre PSOE y Unidas Podemos recién constituido es el momento de lanzar este proyecto: "Hay que aprovechar esta oportunidad de relativa calma para que baje la confrontación, porque si no, este Gobierno puede tener una gran cantidad de dificultades", reflexiona. De hecho, la carta con la que se ha presentado Cuidar la Democracia explica que uno de sus objetivos es "apoyar y proteger el Gobierno de España". "Uno de los elementos esenciales de la democracia es que permite el progreso, y a nosotros nos parece que la situación actual de confrontación hace que el progreso tenga mayores dificultades de avanzar", explica la exalcaldesa.

En la presentación de este foro también se critica que la ciudad de Madrid sea ahora "una isla reaccionaria en un mar de progreso" y asegura que pretende "ofrecer argumentos, propuestas y soluciones que contribuyan a recuperar Madrid cuanto antes". Sin embargo, la antigua regidora aclara que no se refiere a "una recuperación de un partido en concreto, sino a una recuperación progresista".

El primer acto de la organización será un diálogo entre Carmena y la filósofa Adela Cortina sobre desigualdades y gestión pública el próximo lunes 27 a las 18.30 horas en el madrileño Hotel Vincci. La exedil explica que el foro organizará un debate mensual en el que contarán con todo tipo de "personas ubicadas en el progreso", como profesores, sindicalistas, o filósofos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_