_
_
_
_
_

Tras el rastro del presunto doble asesino de Ciutat Vella

Los Mossos imputan dos homicidios y un tercer intento en una tarde a un solo hombre detenido en Barcelona

Vivienda de la calle Portal Nou 25, tras el incedio. En el vídeo, el sospechoso huye del incendio de la calle Portal Nou.Vídeo: Albert García
Rebeca Carranco

Los Mossos d’Esquadra imputan a un único detenido el lunes en Barcelona dos homicidios y un tercer intento cometidos presuntamente en una tarde en el distrito de Ciutat Vella. Las autopsias de la anciana hallada muerta en el rellano de su casa y del hombre encontrado también muerto en el interior de un domicilio donde se desató un incendio confirman que se trata de dos crímenes, según fuentes policiales.

La policía esperaba ayer el resultado de las pruebas para tener algunas certezas sobre qué ocurrió entre las tres y las cinco de la tarde en la ciudad. Los resultados preliminares concluyen que la mujer fue golpeada en la cabeza y que el hombre había sido acuchillado. También sospechan que el incendio fue provocado.

Hasta ahora hay un único detenido por los dos episodios. Se trata de un ciudadano de 29 años, con pasaporte sueco, al que la policía no ha encontrado ningún antecedente policial en España. Los agentes se han puesto en contacto con las autoridades suecas para saber si consta en sus registros. También buscan a algún familiar del hombre que pueda esclarecer detalles de su vida y de su paso por Barcelona.

Los Mossos no han hallado nada que indique que el detenido, que responde a las iniciales de J. M. B., residiese en la capital catalana o tuviese familiares o amigos en la ciudad. Tras su detención el lunes, dijo cosas incoherentes en el hospital, donde fue ingresado tras su arresto, indican otras fuentes del caso consultadas.

Entre las tres y las cinco de la tarde del martes, en una distancia de un kilómetro, llegaron tres alertas a la policía: un incendio con un hombre muerto en la calle de Portal Nou y un sospechoso que había huido del piso saltando de balcón en balcón, una anciana muerta en el rellano de su casa en Arc de Sant Vicenç, y un hombre apuñalado de gravedad al lado del Ayuntamiento de Barcelona en un intento de robo violento. En el último caso, la Guardia Urbana que custodia el edificio municipal pudo detener al autor. El herido era un empleado municipal.

El primer elemento que sirvió para relacionar dos de lo sucesos fue la documentación de la anciana muerta: la llevaba encima el detenido por apuñalar al trabajador del Ayuntamiento, junto a diversas joyas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Su aspecto fue el segundo elemento clave. El hombre vestía un pantalón pirata de color marrón y un casco negro. La descripción coincidía con la que dieron los vecinos de la persona que había escapado del incendio de Portal Nou. Uno de ellos grabó justo el momento en el que el hombre escapaba del edificio. Al comprobar las imágenes, los mossos confirmaron sus sospechas: se trataba de la misma persona con el pantalón pirata y el casco.

La policía imputa los tres casos al detenido. La investigación busca aclarar el motivo por el que lo hizo, si es que lo hay, y conocer el perfil del supuesto autor. Las pruebas hasta ahora indican que el detenido intentó robar a la anciana y al trabajador municipal. Este último seguía ayer en el Hospital Clínic de Barcelona, donde fue sometido a una delicada operación. Ingresado en la Unidad de cuidados intensivos, su estado es muy grave.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Rebeca Carranco
Reportera especializada en temas de seguridad y sucesos. Ha trabajado en las redacciones de Madrid, Málaga y Girona, y actualmente desempeña su trabajo en Barcelona. Como colaboradora, ha contado con secciones en la SER, TV3 y en Catalunya Ràdio. Ha sido premiada por la Asociación de Dones Periodistes por su tratamiento de la violencia machista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_