Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

EE UU supera a Francia por primera vez por gasto turístico en Cataluña

El número de turistas extranjeros crece un 0,8% en 2019 al recibir 19,35 millones de visitantes

Un crucero atracado en Barcelona en 2016.
Un crucero atracado en Barcelona en 2016.

Francia continúa siendo el país que mayor número de turistas extranjeros lleva a Cataluña, pero ya no es el que más gasto turístico deja en la comunidad. El año pasado, por primera vez, perdió ese liderato. Lo rebasó Estados Unidos, tras elevar su gasto un 7,9% anual y dejar 2.563 millones de euros, frente a los 2.477 millones de euros de los visitantes galos (un 2,3%).

Es el dato más significativo de un ejercicio en el que el turismo volvió a crecer, aunque con el segundo porcentaje más bajo de la última década. Llegaron 19,35 millones de turistas a la comunidad, un 0,8% más. Solo en 2018 el crecimiento fue menor, inferior al 0,1%. Más allá de la situación política y la influencia que hayan podido tener las protestas de los últimos años, Cataluña sufre la competencia de nuevos destinos globales y la recuperación de otros que cayeron por problemas como el terrorismo.

En esa situación de contexto, Francia fue el principal proveedor de turistas (4,08 millones), aunque su aportación cayó un 1,9%. Y el segundo mercado fue el de Reino Unido (2,04 millones), también con una disminución del 2,9%. Esas dos contracciones no tienen nada que ver con Estados Unidos, que creció un 10%, alcanzó los 1,5 millones, y superó a Alemania como tercer país remitente de turistas.

El mayor protagonismo de Estados Unidos es relevante por el mayor gasto por turista que supone, uno de los objetivos que se han puesto las administraciones. De hecho, gracias a ese cambio, el gasto turístico creció un 4,3% el año pasado, hasta situarse en los 21.360 millones de euros. En los dos últimos años, de cierto estancamiento, esa cifra ha crecido un 11%.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información