_
_
_
_
_

La Generalitat esquiva al TSJC y reabre las ‘embajadas’ de Argentina, México y Túnez

El Govern aprueba nuevos decretos para poder poner en marcha las tres delegaciones en el extranjero

Camilo S. Baquero
El 'president' Quim Torra, entre los consejeros Meritxell Budó y Damiá Calvet.
El 'president' Quim Torra, entre los consejeros Meritxell Budó y Damiá Calvet.ANDREU DALMAU (EFE)

La Generalitat de Cataluña no quiere renunciar a sus delegaciones en Argentina, México y Túnez, suspendidas de manera cautelar por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), y ha optado por aprobar tres nuevos decretos para garantizar su reapertura y funcionamiento. Los textos han sido aprobados este martes en la reunión semanal del Ejecutivo catalán y reemplazan a los que habían sido objetos de las medidas del tribunal, el pasado noviembre, tras un recurso del Ministerio de Exteriores.

"El Govern entiende que una de sus competencias y una sus obligaciones es proyectar Cataluña en todo el mundo", ha argumentado la portavoz y consejera de Presidencia, Meritxell Budó. La Generalitat anunció el pasado junio la puesta en marcha de esas tres embajadas y posteriormente nombró a sus delegados, tras un concurso público. Exteriores presentó un recurso ante el TSJC pero el tribunal lo rechazó por extemporáneo. El Gobierno consideró entonces que la puesta en marcha de estas oficinas era "lesiva para los intereses del Estado" pues la Generalitat tiene como "objeto declarado la llamada internacionalización del procés".

En noviembre, sin embargo, el TSJC ordenó el cierre cautelar, a la espera de estudiar el asunto a fondo. El consejero de Acción Exterior de la Generalitat, Alfred Bosch, calificó la decisión como "la peor" tras la aplicación del artículo 155 de la Constitución tras la declaración de independencia de octubre de 2017. Para el Govern, el cierre no se ajustaba a la ley porque se "prejuzgaban" las actuaciones de las delegaciones antes de que comenzaran sus labores.

Budó ha explicado que en los nuevos decretos se han actualizado las funciones de cada una de las delegaciones, aunque no ha especificado qué términos son diferentes y si podrán evitar las objeciones de Exteriores. "Esperamos que esta vez no haya ninguna sentencia contraria con tal de que el Govern pueda trabajar con normalidad sus relaciones internacionales", ha dicho la portavoz.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Camilo S. Baquero
Reportero de la sección de Nacional, con la política catalana en el punto de mira. Antes de aterrizar en Barcelona había trabajado en diario El Tiempo (Bogotá). Estudió Comunicación Social - Periodismo en la Universidad de Antioquia y es exalumno de la Escuela UAM-EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_