_
_
_
_
_

Ayuso intenta rentabilizar su presencia sin velo en la Supercopa de Arabia Saudí

Cargos del PP, con Pablo Casado a la cabeza, y de Ciudadanos loan a la presidenta por ir sin velo y la convierten en símbolo de "igualdad" y de "libertad"

Ahmed Al Mohtaseb, vicepresidente de Sela Sports, Isabel Díaz Ayuso y Álvaro Iranzo Gutiérrez, embajador de España en Arabia Saudí, en la entrega de trofeos. En el vídeo, declaraciones de Díaz Ayuso, este lunes.
El País Agencias
Madrid -

La presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, recibió este lunes numerosas loas desde su partido y desde Ciudadanos, sus socios de Gobierno, por su presencia en la final de la Supercopa de fútbol entre el Real Madrid y el Atlético. Tras el encuentro, Díaz Ayuso, sin velo y con la manga larga remangada, bajó al césped del estadio King Abdullah de Yedda para felicitar a los madridistas por su victoria. “Un orgullo presenciar cómo Arabia Saudí da pasos para la igualdad”, tuiteó la propia presidenta, en referencia a la situación de la mujer en el país. Su foto sirvió para que cargos del PP y de Ciudadanos la elogiaran en tromba por “llevar la libertad de las mujeres” a Arabia Saudí. [Análisis | ¿Ayuda el fútbol a la emancipación de las saudíes?, por Ángeles Espinosa].

Después de su resbalón medioambiental en la cadena SER cuando manifestó que la contaminación no mata, la presidenta recibió un aluvión de adhesiones en las redes sociales por su presencia sin velo en Arabia Saudí. Poco después se abrió el debate entre los que valoran la imagen de Díaz Ayuso y la comparan con aquella entrevista de la periodista Ana Pastor con velo —sin tener en cuenta que estaba en Irán entrevistando a su presidente, Mahmud Ahmadineyad, no en Arabia Saudí— o quienes recordaban que muchas dirigentes y personalidades extranjeras como Angela Merkel, Michelle Obama, la reina Sofía, Melania Trump, , Ana Pastor cuando era ministra de Fomento o Trinidad Jiménez como ministra de Exteriores ya visitaron el país muchos años antes sin cubrirse la cabeza en actos oficiales.

Nunca ha sido obligatorio que las mujeres occidentales se cubrieran con velo porque no se les dispensa el mismo trato discriminatorio que a las mujeres autóctonas, que no pueden salir a la calle sin abaya, una capa negra que cubre el cuerpo. No es una ley sino una costumbre mantenida gracias a la presión social de los más conservadores, con el islam como coartada.

La presidenta indicó antes del partido que la celebración del partido era un acontecimiento “histórico” porque por “primera vez” mujeres de este país podían acceder a un estadio sin restricciones —desde 2018 pueden asistir a encuentros solas o con sus maridos, pero en gradas separadas del resto de los hombres—. En su opinión, el deporte puede ejercer de motor de cambio social y es “bueno” que haya mujeres en todas las disciplinas deportivas, así como su presencia en eventos deportivos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

“Sobre todo en partidos como hoy demostrar en países como Arabia Saudí, reconocidos por hacer lo contrario, ahora empiezan a abrirse porque hay por delante un futuro prometedor”, añadió, para concluir que la celebración de este torneo, unido al efecto del turismo, “va a demostrar” que las sociedades que van probando la “igualdad” entre hombres y mujeres “prosperan siempre más”. “Una Supercopa como esta es historia porque precisamente por fin entran por primera vez mujeres de manera libre a este estadio de Yeda”, remachó.

“Quiero que algún día no sea noticia que haya clubes femeninos y vamos por el buen camino, y que en el futuro las finales del fútbol femenino se disputen en estadios tan impresionantes como este”, apuntó.

Tras estas manifestaciones en las que ella misma se situaba en un acto que consideraba histórico, el lunes por la mañana recibió el apoyo cerrado de su partido y de su socio de Gobierno. A su llegada al Fórum Europa, donde el líder del PP, Pablo Casado, presentaba una conferencia del alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, el propio Casado destacó que Ayuso “dio un ejemplo de verdadero feminismo, defendiendo valores democráticos”. “Muchas mujeres de países donde se las obliga a vestir de manera determinada, vieron en ti una referencia”, le dijo Casado. También el alcalde madrileño valoró que la presidenta de la Comunidad “se adentró en el verdadero feminismo de los hechos y no en el de los gritos y las pancartas en las manifestaciones”. “Esta noche Isabel Díaz Ayuso ha hecho más por los derechos y libertades de las mujeres que el feminismo de las bonitas y de los bonitos. Enorme”, había tuiteado la noche anterior el alcalde.

Otros muchos cargos del PP y de Ciudadanos loaron en las redes el gesto de la presidenta. El vicepresidente de la Comunidad, Ignacio Aguado (Cs), señaló que el Gobierno regional “es el Gobierno de la libertad, aquí y en cualquier rincón del mundo”. “Bien hecho, Isabel Díaz Ayuso”. El secretario general del PP, Teodoro García Egea, señaló que sabía que Ayuso “traería más libertad a Madrid, pero ha demostrado que la lleva allí donde esté presente”. "Melena al viento, brazos al aire y compartiendo protagonismo en el medio del campo. Miles de mujeres obligadas a llevar velo, y miles de hombres que las obligan a cubrirse, viéndolo. Buen trabajo, Isabel Díaz Ayuso", apuntó la consejera de Cultura, Marta Rivera.

En esta línea, el portavoz del PP en la Asamblea, Alfonso Serrano, indicó que imágenes de Ayuso están "recorriendo España y parte del mundo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_