Ver la estrella Rosalía de Castro desde la casa de Rosalía

La fundación de la escritora acoge un acto para celebrar el bautismo del astro y su exoplaneta y ayudar a descubrirlo en el firmamento

Imagen de la estrella Rosalía de Castro facilitada por la Agrupación Astronómica Ío.
Imagen de la estrella Rosalía de Castro facilitada por la Agrupación Astronómica Ío.
Santiago de Compostela -
Más información
Rosalía de Castro ya tiene su estrella

Aunque las borrascas con nombre de persona se sigan empeñando en apagar el firmamento, la estrella que desde el pasado martes se llama Rosalía de Castro aguarda en la constelación de Ofiuco, a 240 años luz de la casa-museo de la escritora en Padrón. Y lo que de ella se sabe, además de cómo verla y en qué momento, será el objeto de la charla que dará Martin Pawley, miembro de la Agrupación Astronómica Ío, mañana viernes a las ocho de la tarde en la sede de la fundación de la autora.

El coordinador de la campaña #EstrelaRosalía, que logró imponer en una votación virtual el nombre a todos los demás propuestos para la estrella hasta ahora identificada como HD 149143, visitará la Casa da Matanza para hablar de astronomía y literatura, y explicar, por ejemplo, cómo se detectan planetas que orbitan en torno a estrellas tan lejanas. De momento, a Rosalía de Castro se le conoce uno: el exoplaneta HD 149143 b, descubierto en 2005. Este gigante gaseoso algo más grande que Júpiter orbita a ocho millones de kilómetros de su estrella y tarda 4,1 días terrestres en completar una vuelta alrededor de ella. Si en el futuro se descubriesen más exoplanetas que girasen en torno al astro que lleva el nombre de la autora de En las orillas del Sar, serían nombrados con otros topónimos asociados a Rosalía: Laíño, Lestrobe, Bastavales, Conxo o Iria.

Planisferio utilizado durante la campaña para promover la candidatura de Rosalía de Castro como nombre para una estrella.
Planisferio utilizado durante la campaña para promover la candidatura de Rosalía de Castro como nombre para una estrella.

Rosalía de Castro es una estrella enana amarilla parecida al Sol y visible con prismáticos en cielos oscuros. La Unión Astronómica Internacional (UAI) anunció el día 17 de diciembre en una conferencia de prensa en París su nueva denominación, después de que el nombre de la escritora gallega más ilustre y venerada, que vivió entre 1837-1885, ganase a las otras opciones que se votaban en España con un 39% de los apoyos, 13.413 de 34.179 votos.

La campaña NameExoWorlds de la UAI permitía a 112 países elegir el nombre de una estrella (y un planeta de su órbita) mediante participación ciudadana. Rosalía y Río Sar se impusieron a gran distancia sobre la segunda pareja de nombres más votada: Tirant y Carmesina (5.600 votos) y la tercera, Diego e Isabel, los amantes de Teruel (algo más de 4.500). La propuesta de Rosalía de Castro partió de la Agrupación Astronómica Coruñesa Ío, en colaboración con la Fundación Rosalía de Castro y la Asociación Cultural Alexandre Bóveda.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS