Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Ayuso anuncia que incrementará los conciertos educativos y ampliará el cheque escolar en Madrid

La presidenta madrileña asegura que quiere revolucionar la Formación Profesional, reorganizar el bilingüismo y reforzar la autoridad del profesor

La presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y Pablo Casado, en el desayuno de Nueva Economía Fórum.
La presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y Pablo Casado, en el desayuno de Nueva Economía Fórum.

"Les avanzo que vamos a retomar, e incluso incrementar, los conciertos educativos y a ampliar de manera progresiva el cheque escolar a otras etapas. Porque solo podremos asegurar la libertad de elección si existe una oferta educativa amplia. Lo hacemos, además, escuchando a todas las familias". Este es el anuncio que ha hecho este miércoles la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en un desayuno informativo en el que ha sido presentada por Pablo Casado. En una entrevista con EL PAÍS, el nuevo consejero del ramo, Enrique Ossorio, ya apostó por abrir nuevos concertados que su antecesor en el cargo, Rafael Van Grieken, se comprometió a no hacer.

Madrid tiene en la actualidad 557 colegios concertados y el 90% de ellos, según un informe presentado el lunes en la Asamblea de Madrid la FAPA Giner de los Ríos y la Asociación de Colegios Privados e Independientes (CICAE), cobra a las familias cuotas obligatorias irregularesque ronda los 153 euros de media al mes, más de 3.000 al año. En este curso 367.000 alumnos de la región estudian en centros concertados, lo que representa el 30% del total. La Comunidad de Madrid lleva cerca de cinco años, desde hace dos legislaturas, sin dar el visto bueno a nuevos conciertos educativos, una política impulsada principalmente por Cristina Cifuentes. Lo quesí ha hecho es ampliar conciertos ya existentes por el crecimiento vegetativo de la población escolar.

El próximo concierto educativo que recibirá la aprobación del Gobierno regional será para un nuevo colegio concertado en el barrio madrileño del Cañaveral, en el distrito de Vicálvaro. Está previsto que este centro pueda abrir y acoger a los primeros alumnos en el curso 2021-22.

La medida anunciada por Ayuso, según precisa una nota de prensa de la Comunidad, está contemplada en el acuerdo de Gobierno 2019/23, cuyo punto 17 recoge "el compromiso por la libertad y la igualdad de oportunidades en la educación, garantizando el derecho de las familias madrileñas a elegir la educación de sus hijos ya sea en centros públicos, concertados o privados".

El punto 21 de ese acuerdo dice: "Aumentaremos el número de plazas públicas y concertadas de Educación Infantil, en línea con el incremento esperado de la demanda. Garantizaremos la gratuidad de la escolarización en las escuelas infantiles pertenecientes a la red pública de la Comunidad de Madrid". Este acuerdo habla de plazas, no de centros.

Además de anunciar nuevos conciertos, la presidenta madrileña ha mostrado su intención de revolucionar la Formación Profesional, de reorganizar el bilingüismo (extenderlo a la educación infantil) y de reforzar la autoridad del profesor. "La izquierda ya tiene su objetivo fijado en la educación especial, la concertada y el bachillerato de excelencia. Y elige Madrid como el campo de batalla porque aquí apostamos por la libertad de elección de nuestros ciudadanos", ha indicado. Díaz Ayuso se ha mostrado convencida de que "el modelo de éxito es aquel que combina la capacidad de los padres de elegir colegio con el del profesor como máxima autoridad dentro del aula". 

"Sabemos que tenemos un modelo que lleva funcionando años, y por eso lo cuidamos, lo mantenemos y lo mejoramos", ha apostillado la presidenta, que ha pasado por alto los malos datos del último informe PISA, en los que Madrid triplicó la caída española. En matemáticas Madrid ha bajado 17 puntos y en ciencias, 29.

Sigue con nosotros la actualidad de Madrid en Facebook, en Twitter y en nuestro Patio de Vecinos en Instagram

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información