_
_
_
_
_

El PSC reivindica de nuevo a España como “nación de naciones”

El partido de Miquel Iceta matiza su posición y sigue apostando por el catalán como lengua vehicular en la escuela

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, durante el 14 congreso del PSC. En vídeo, imágenes del congreso.Foto: atlas | Vídeo: Foto EP | ATLAS

El PSC reivindica en su XIV congreso que finaliza este domingo, y como lo viene haciendo desde hace años, a España como una "nación de naciones" y reafirma su apuesta por el federalismo. "Entendemos que la solución al conflicto entre Cataluña y el resto de España es y debe ser federal. Esto, partiendo del reconocimiento de Cataluña como nación, de su pluralidad, y de nuestro compromiso con el refuerzo del autogobierno y la mejora de la financiación", ha dicho en rueda de prensa la diputada del PSC en el Parlament Esther Niubó. Es la redactora del documento que esta noche ultimaban los socialistas catalanes y que se votará en la jornada de clausura del domingo.

Más información
Carmen Calvo avala la postura dialogante de Iceta frente a las críticas de los barones del PSOE
Pedro Sánchez: “Cataluña es una nación”
El PSC se reafirma en que se reconozca a Cataluña como nación y en una España plurinacional

El reconocimiento de España como un Estado plurinacional es una idea que el propio Pedro Sánchez ya reivindicó en plena campaña de primarias en 2017 cuando aspiraba a liderar el socialismo español. Posteriormente, ya encumbrado en la secretaría general del PSOE, la ejecutiva federal de este partido firmó conjuntamente con la ejecutiva del PSC julio de 2017 la llamada Declaración de Barcelona en la que se decía: "Como formulamos en julio de 2017 en la Declaración de Granada, estamos convencidos de que la solución definitiva al actual desencuentro pasará por una reforma constitucional que haga de España un Estado federal. En este camino, es necesario avanzar hasta reconocer plenamente su carácter plurinacional".

Las cinco comisiones de trabajo del partido han acordado este sábado los textos que marcan el rumbo de la formación para los próximos años y que serán ratificados en el plenario de este domingo. Los socialistas catalanes también defienden que "la única solución posible" para la crisis entre Cataluña y el resto del Estado pasa "por la vía del diálogo, de la negociación y el pacto, que debe respetar, evidentemente, la legalidad". Para el PSC, el federalismo es "la mejor expresión de la unión y la unidad en la diversidad" de esta España "plurinacional" y que es una "nación de naciones". Con estas ponencias, el PSC "se declara preparado, con las ideas claras y preparado para asumir el liderazgo de nuestro país", según ha subrayado el secretario de programas del PSC y ponente de la comisión de estrategia en este congreso, Carles Martí.

El borrador de la ponencia marco, que apostaba por “flexibilizar” el uso del catalán y el castellano en las aulas de la escuela catalana, generó una gran polémica y decenas de enmiendas que han llevado al PSC a matizar su planteamiento. Así, el congreso aprobará este domingo una extensa resolución en la que se sigue apostando por el catalán como “lengua vehicular” en la enseñanza y se aboga por modernizar y flexibilizar “el modelo de inmersión”, dos postulados que siempre defendió el PSC, pero que no figuraban en el borrador. Los socialistas dicen ahora que la “inmersión es solo un método” susceptible de ser “adaptado” a cada situación, por lo que proponen un “análisis sin carga partidista”. Más adelante, la resolución matiza su planteamiento y dice: "Hay que velar porque ninguna lengua quede excluida de la escuela como lengua vehiculadora de enseñanzas, por razones de aprendizaje, pero también por cuestiones afectivas y simbólicas"

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_