Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Suculenta cata del cine italiano de este año en los Verdi

La 8ª Mostra de Cinema Italià arranca este viernes con ‘Martin Eden’, ganadora en Sevilla

La ganadora del Festival de Cine Europeo de Sevilla, 'Martin Eden', abre el festival.
La ganadora del Festival de Cine Europeo de Sevilla, 'Martin Eden', abre el festival.

Es como si, de golpe, en cinco días, en Barcelona se pudiera ver la cartelera reciente de Milán, Roma o Turín. La octava edición de la Mostra de Cinema Italià de Barcelona (MCIB) ofrece, entre este viernes y el martes, 17, en los cines Verdi una selección de los mejores títulos del cine italiano de este 2019 en sesiones gratuitas. Nueve películas que han participado en los festivales internacionales más importantes y que han sido seleccionados por el crítico italiano Giorgio Gosetti, más dos proyecciones especiales. La mayoría de ellas se estrenarán en España durante 2020.

La ganadora del Festival de Cine Europeo de Sevilla, Martin Eden, abre este viernes por la noche (20.30) la Mostra con la presencia de la actriz Jessica Cressy y del guionista, Maurizio Braucci, que participarán en un coloquio al terminar la proyección. La película se estrenará en España el 6 de marzo. Como cada año, todas las cintas que se pasarán serán presentadas y (posteriormente) comentadas por el director o alguno de os protagonistas.

El talento emergente del cine italiano tiene una fuerte presencia en el certamen, que presenta cinco óperas primas: Bangla, de Phaim Bhuiyan (que ha pasado por los festivales de Rotterdam y Chicago); Il campione, de Leonardo D’Agostini (Karlovy Vary, Haifa); Magari, de Ginevra Elkann (Locarno, Marrakech); Material, de Maura Delpero (Sevilla, Locarno, Roma...) y Sole, de Carlo Sironi (Venecia, Chicago, Busan y Haifa).

Completarán la selección títulos como Dafne, de Federico Bondi (Berlinale, Karlovy Vary), La mafia non è più quella di una volta, de Franco Maresco (Venecia, Sevilla), Il sindaco del rione Sanità, de Mario Martone (Venecia), la adaptación de Lorenzo Mattotti de la deliciosa novela de Dino Buzzati La famosa invasione degli orsi in Sicilia (Cannes, Locarno, Mención Especial del Jurado en el Festival de Sevilla) y Selfie, de Agostino Ferrente (Berlinale y Reykjavic International Film Festival).

La Mostra contará con el concurso de cortometrajes que estará formado por los siguientes títulos: Amateur, de Simone Bozzelli, Ferine, de Andrea Corsini, Fosca, de Maria Chiara Venturini, Monologue, de Lorenzo Landi y Michelangelo Mellony, Il nostro tempo, de Veronica Spedicati, Gli oceani sono i veri continenti, de Tommaso Santambrogio y Veronica non sa fumare, de Chiara Marotta. El Premio al Mejor Cortometraje (dotado con 2.000 euros) lo decidirá un jurado internacional, formado por la periodista Conxita Casanovas, la actriz Melina Matthews y Carlo Sironi, director de Sole , uno de los largometrajes presentes en la Mostra.

FilmItalia es la organizadora de la Mostra, que cuenta también con la producción del departamento de Istituto Luce Cinecittà, que promueve internacionalmente el cine italiano, y en Barcelona cuenta, además, con la implicación del Istituto Italiano di Cultura.

La Mostra cerrará en Barcelona uno de los mejores años del cine italiano en nuestro país, con estrenos destacados como Pirañas: Los niños de la Camorra, de Claudio Giovannesi (Oso al Mejor Guion en Berlín y estrenada en noviembre) o El Traidor, de Marco Bellocchio.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >