_
_
_
_
_

El PSC matiza su propuesta para reformar la inmersión lingüística

Miembros del partido aseguran que quieren dejar claro que el catalán seguirá siendo lengua vehicular

Barcelona -
El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, este sábado tras votar en la consulta a la militancia socialista.
El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, este sábado tras votar en la consulta a la militancia socialista.David Zorrakino (Europa Press)

El PSC reivindicará el catalán como "lengua vehicular" en la escuela en una resolución que se votará el próximo fin de semana durante el XIV congreso del partido, que llega en plena polémica por la propuesta de los socialistas de flexibilizar el actual modelo de inmersión lingüística. Con esa decisión, los socialistas matizan su idea inicial recogida en el programa que se debatirá en el cónclave y que propugnaba un modelo plurilingüe. Fuentes socialistas han explicado a EFE que la mencionada resolución completará el texto estratégico, que es el que plantea la posibilidad de aumentar el número de horas lectivas en castellano en entornos eminentemente catalanohablantes.

Más información
“Hemos visto en Esquerra una voluntad clara de llegar a un acuerdo”
Agrupaciones del PSC pedirán en el Congreso mantener la inmersión
Iceta defiende el cambio de postura del PSC sobre la inmersión lingüística

"Queremos dejar claro que seguimos creyendo que el uso del catalán como lengua vehicular es una herramienta útil para cohesionar la sociedad", exponen las mismas fuentes. Tanto en la moción como en el texto de la ponencia política, que ha recibido varias enmiendas de la militancia que se están debatiendo, se precisará que lo que el PSC sugiere es adaptar el proyecto lingüístico de cada centro a su entorno social, no acabar con la inmersión como tal.

Así, en las zonas donde los alumnos hagan su vida principalmente en castellano, se mantendrá el uso del catalán como hasta ahora, pero se incrementarán las horas lectivas en castellano en aquellos centros ubicados en entornos donde los alumnos vivan su día a día en catalán. "Es una mera actualización. La inmersión es un instrumento, no un fin en sí mismo. Lo que hay que garantizar es que los alumnos dominen a la perfección las dos lenguas al acabar la escuela", subrayan las mismas fuentes, que recuerdan que el sistema actual data de 1984.

La dirección socialista propone en su programa revisar la inmersión defendiendo el "castellano y el catalán" a través de un "modelo" plurilingüe en la escuela de acuerdo con la realidad sociolingüística. La propuesta inicial excluye los términos de inmersión y evitaba calificar el catalán como lengua vehicular y ha recibido numerosas enmiendas de las agrupaciones socialistas. Miquel Iceta, líder del PSC, dijo este lunes en una entrevista en este diario que el revuelo armado entre la militancia les había animado mucho. "Tanto que vamos a proponer una resolución completa sobre el tema. Lo que planteamos es que hay zonas en las que el castellano necesita refuerzos, en otras el catalán y en todas partes lo necesita el inglés. A eso le llamamos flexibilidad".

El proyecto lingüístico de cada centro será el que determine si hacen falta más horas de clase en castellano. Los socialistas creen que deberían elaborar los docentes con la ayuda del Departamento de Enseñanza y la inspección educativa, basándose en estudios sociológicos del entorno.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Más allá del debate sobre las horas que hay que impartir en catalán y en castellano, el PSC quiere que se refuerce el aprendizaje del inglés en todos los centros, pues alertan de que cada vez es mayor la brecha que separa a los alumnos de familias que pueden pagar academias y clases extra escolares de idiomas de los que no. El texto de la moción que se votará en el congreso de los socialistas, que se celebra del 13 al 15 de diciembre, empezará con un recorrido por los orígenes de la inmersión, a fin de hacer patente que el PSC siempre ha apostado por el catalán en la escuela como elemento de cohesión.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_