_
_
_
_

Polémica por la propuesta de la palabra ‘mena’ como posible neologismo

Asuntos Sociales considera que el vocablo es "una manera denigrante, estigmatizadora y deshumanizadora de referirse a niños migrados sin referentes familiares"

Toni Polo Bettonica
Jóvenes menores de edad en el albergue Batista y Roca del Masnou, el verano pasado.
Jóvenes menores de edad en el albergue Batista y Roca del Masnou, el verano pasado.Joan Sánchez

La selección del acrónimo mena (menor extranjero/a no acompañado/a) entre las diez palabras propuestas por el Institut d'Estudis Catalans (IEC) y la Universitat Pompeu Fabra (UPF) para escoger el neologismo del año en catalán ha generado polémica. El Departamento de Asuntos Sociales de la Generalitat ha publicado un tuit este miércoles por la mañana en el cual pide que se reconsidere esta palabra dado que es "una manera denigrante, estigmatizadora y deshumanizadora de referirse en niños migrados sin referentes familiares". La directora del Observatorio de Neología de la UPF, Judit Freixa, aclara que la intención de la propuesta "va en una dirección totalmente opuesta" a la que esgrime el Departamento.

La Generalitat remite a un informe que acaba de publicar este pasado noviembre, antes de que empezara el proceso de selección de posibles neologismos. Se trata de un extenso documento titulado Recomendaciones sobre el tratamiento informativo de la infancia y la adolescencia tutelada por la Administración e impulsado por el Colegio de Periodistas de Cataluña, el Consejo del Audiovisual de Cataluña y el Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, con la participación de la secretaría de Infancia, Adolescencia y Juventud, y la de Igualdad, Migraciones y Ciudadanía y la del Síndic de Greuges. El estudio pretende "fomentar un tratamiento mediático que respete el interés superior de los niños y adolescentes, en especial el de los más vulnerables, con el objetivo de que ninguna acción comunicativa pueda contravenir sus derechos universales".

El documento hace referencia en concreto al uso de la palabra propuesta como neologismo: "Una consulta rápida en cualquier buscador de internet con los términos menores, tutela o mena, por poner tres ejemplos, nos remite a informaciones que normalmente tienen un carácter negativo y que asocian a niños, adolescentes o jóvenes bajo tutela con situaciones de conflicto, de delincuencia, de criminalidad o, incluso, con el tráfico de seres humanos o la prostitución", explica el texto.

"Hay que cambiar la idea de que si una chica o un chico está bajo la tutela de la Administración pública es porque 'algo ha hecho' y empezar a reflexionar sobre el hecho de que la razón principal es que 'algo le ha pasado'. Es necesario transformar los discursos estereotipados que dan una visión negativa de la infancia y la adolescencia tutelada y aportar elementos al debate que normalicen su situación y reafirmen su imagen de personas con derechos, deberes y oportunidades idénticas a las de la población en general".

Mientras todavía no se ha pronunciado ninguna fuente del IEC, Judit Freixa, como directora del Observatorio de Neología, reconoce que las recomendaciones del Departamento dejan claro que "se prefiere usar expresiones como 'niños que han tenido que migrar', con voluntad de tratarlos como cualquier integrante de la sociedad". Por otro lado, asegura que las palabras que optan a ser neologismo del año provienen del Diccionario de Servicios Sociales elaborado por el Termcat y por el Departamento de Bienestar y Familia el 2010. De hecho, considera que todavía no hay una palabra como alternativa: "Desde el observatorio daremos rápidamente el máximo eco a la palabra que elijan para designar a estos niños".

Las 10 palabras elegidas para ser el neologismo catalán del año 2019 son, además de mena, animalista, emergència climàtica, exoplaneta, pactòmetre, residu zero, trap, umami, vermuteria y xipar. Por neologismo se entiende una palabra que se utiliza actualmente y que, o bien no está incluida al diccionario normativo del IEC, o sí que lo está pero con un significado diferente. La palabra ganadora será candidata a formar parte del diccionario.

Se trata de la sexta edición de la elección del neologismo catalán del año y la votación se ha abrió este martes y acabará el 15 de diciembre. Al día siguiente se hará público el neologismo ganador de este año. El del año 2014 fue la palabra estelada, el de 2015, dron; el de 2016, vegana; el de 2017, cassolada, y el del año 2018, sororitat.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Toni Polo Bettonica
Es periodista de Cultura en la redacción de Cataluña y ha formado parte del equipo de Elpais.cat. Antes de llegar a EL PAÍS, trabajó en la sección de Cultura de Público en Barcelona, entre otros medios. Es fundador de la web de contenido teatral Recomana.cat. Es licenciado en Historia Contemporánea y Máster de Periodismo El País.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_