_
_
_
_
_

La Xunta lleva al fiscal la muerte de una perra a la que disparó y maltrató un supuesto cazador

Los animalistas proponen endurecer los controles psicotécnicos para la práctica de la caza

Santiago de Compostela -
Imagen del cazador arrastrando a su perra.
Imagen del cazador arrastrando a su perra.

La perra maltratada en Chantada (Lugo) por un hombre al que el partido Pacma y la ONG Mundo Vivo identifican como un cazador ha fallecido este martes después de la brutal paliza que recibió tras parir a seis cachorros. El animal ha muerto en el hospital Rof Codina de Lugo, al que fue trasladado ya en estado muy grave, según han confirmado a Europa Press los responsables del centro.

Más información
Un hombre dispara, apalea y arrastra a su perra en Lugo después de que el animal pariera a seis cachorros

La perra, según el vídeo que grabó un testigo y que fue difundido en redes sociales, recibió un disparo "que le atravesó dos extremidades" y luego fue apaleada. "La teníamos en mantenimiento y presentaba lesiones por el disparo que le había fracturado los dos húmeros", ha explicado la dirección del hospital lucense. El cadáver será sometido a una autopsia de cara a un posible juicio.

Sobre los cachorros de 15 días que tuvo la perra, desde el centro hospitalario han explicado que están en una clínica veterinaria en Chantada a la espera de que se autorice llevarlos a otro lugar. La Xunta ha confirmado a Europa Press que ha remitido el caso a la Fiscalía Provincial de Medio Ambiente de Lugo "dado que los hechos pueden ser constitutivos de un delito de maltrato contra los animales domésticos previsto en el artículo 337 del Código Penal". La Consellería de Medio Ambiente ha solicitado un informe al Ayuntamiento de Chantada y al Hospital Rof Codina que se enviarán al ministerio público.

La ONG Mundo Vivo ha denunciado en su cuenta de Facebook que la Xunta les "niega" la custodia de los cachorros porque será la Administración autonómica la que se haga cargo de ellos. La organización exige saber cuál será su destino.

La Asociación Animalista Libera ha pedido endurecer los controles psicotécnicos y médicos en la caza tras este caso. Después del comunicado emitido por la Federación Gallega de Caza condenando los hechos, la asociación animalista denuncia "el cinismo de los lobbies procaza que, por una parte afirman condenar los hechos, mientras maniobran para impedir el endurecimiento de algunas normas que les regulan". Libera propone la modificación de la Ley de Caza para que los psicotécnicos "se realicen con una periodicidad regular y que el examen de la licencia de caza incluya disposiciones sobre bienestar animal, cuestión que individuos como el de Chantada parecen desconocer".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_