_
_
_
_

El Govern recurrirá la suspensión de las delegaciones de México, Argentina y Túnez

Alfred Bosch, consejero de Acción Exterior, acusa al Gobierno central de poner "trabas ideológicas" a la función de su departamento

Àngels Piñol
Alfred Bosch, en una imagen de 2018.
Alfred Bosch, en una imagen de 2018.gianluca battista

El Govern de Quim Torra tiene previsto presentar de forma inminente un recurso contra la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña de suspender de forma cautelar la apertura de las delegaciones de la Generalitat en Argentina, México y Túnez. La suspensión se produjo a raíz de una petición del Gobierno español que sostiene que esas legaciones trabajan básicamente en favor de la independencia y para dañar la imagen de España. Alfred Bosch, consejero de Acción Exterior de la Generalitat, ha advertido esta mañana en una reunión interdepartamental que el Ejecutivo continuará, pese a ese cierre, realizando su función exterior porque es una “obligación” del Govern y es y una acción “legal, legítima y necesaria”.

El Departamento de Acción Exterior planteará de entrada al tribunal una petición de aclaración y después tiene previsto impulsar un recurso de reposición contra la suspensión. Los delegados de las tres oficinas no han sido destituidos pero si están suspendidos de sus funciones. En la reunión con una veintena de responsables de diferentes departamentos, Boch ha señalado que el cierre de esas delegaciones es uno de los ataques “más graves” desde la aplicación del 155 y ha acusado al Estado de impulsar una “cruzada” contra la libertad de pensamiento y la acción política del Govern.

Más información
Borrell ordena a todas las embajadas responder a las “lindezas” independentistas contra España
Los embajadores extranjeros evitan reunirse con la Generalitat
El independentismo busca el apoyo del Consejo de Europa

En la reunión interdepartamental, en la sede de su consejería, Bosch ha pronunciado un discurso de ocho minutos en el que ha “certificado” el compromiso del Ejecutivo de seguir trabajando en la acción exterior pese a las “trabas ideológicas” en una clara alusión al exministro de Exteriores, José Borrell. El consejero ha mostrado su sorpresa de que se pueda “prejuzgar” la acción de unas delegaciones que ni siquiera se han abierto y ha señalado que su departamento no trabaja “contra nadie” sino “en positivo” y para “internacionalizar” Cataluña y “maximizar” sus intereses empresariales, en el mundo de la cultura, el deporte o de las nuevas tecnologías.

El plan del Departamento de Acción Exterior es no arredrarse frente al cierre de las delegaciones para continuar trabajando en la acción exterior. “Nos pueden poner tantas trabas como quieran pero no podrán impedir que cumplamos nuestra obligación”, ha insistido Bosch recordando que ya había viajado a Argentina o México antes de que se procediera a poner en marcha las delegaciones suspendidas. Con o sin oficinas, el consejero ha apuntado que paliarán esa carencia viajando más. “Tendremos que trabajar y viajar más y seguiremos explicando Cataluña al mundo y maximizando sus intereses”, ha afirmado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_