Trapero insta a la Fiscalía a aclarar antes del juicio si le acusará por sedición
La defensa del 'major' de los Mossos cuestiona por primera vez la competencia de la Audiencia Nacional para juzgarle
La sentencia a los líderes independentistas por el procés ha marcado el terreno de juego para las otras causas pendientes por el otoño catalán de 2017. El Tribunal Supremo concluyó que no hubo rebelión, sino sedición. Y eso afecta especialmente al major de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero, que a partir de enero afronta un juicio en la Audiencia Nacional en el que está acusado, por el momento, de rebelión. La defensa de Trapero ha remitido un escrito al tribunal en el que pide que, a la luz de la sentencia, la Fiscalía se pronuncie sobre si va a mantener o no su acusación.
La abogada Olga Tubau, que defiende a Trapero, pide que la Fiscalía informe sobre si mantiene o modifica sus conclusiones provisionales y que lo haga "con anterioridad al inicio del juicio oral", previsto para el 20 de enero. Por el momento, la Fiscalía acusa al mando policial de rebelión y pide para él 11 años de cárcel. Esa es la tesis que sostuvo la Fiscalía, hasta el final, para los líderes políticos y sociales del independentismo. Esa tesis, sin embargo, naufragó, y el Tribunal Supremo acabó condenando a nueve de los 12 acusados por sedición.
En el escrito dirigido a la Audiencia Nacional, la defensa recuerda que tanto Trapero como la intendente Teresa Laplana -acusada de pasividad durante la jornada de protestas del 20 de septiembre de 2017 frente al Departamento de Economía- están procesados por unos hechos que fueron "ideados" por los políticos. Son, en todo caso, copartícipes o tuvieron una participación "añadida". La Fiscalía señala que Trapero y los jefes políticos de Interior -el exconsejero Joaquim Forn ya fue juzgado y condenado en el Supremo- fueron una "pieza clave" para llevar a cabo el "plan secesionista" del Govern.
Tras la sentencia del procés, argumenta Tubau, resulta "imposible" seguir hablando de rebelión. La abogada pide que la Fiscalía se pronuncie antes de la vista oral para garantizar el derecho de defensa, ya que no es lo mismo rebatir un delito que otro. Y también por otro motivo: si el ministerio público rebaja la petición a sedición con anterioridad a la vista, existe la posibilidad de solicitar que la Audiencia Nacional pierda la competencia para enjuiciar a Trapero.
El escrito dice que el "único argumento" que daba la competencia al tribunal era que las conductas sediciosas perseguían "la secesión de Cataluña y el quebranto de la Constitución". La abogada argumenta que el Supremo ha descartado esa idea, por lo que no hay ya razones para mantener en Madrid el juicio, que en su opinión debería celebrarse en la Audiencia de Barcelona. Es la primera vez que Trapero cuestiona la competencia de la Audiencia Nacional para juzgarle.
Hace unos días, en una visita a Barcelona, la fiscal general del Estado, María José Segarra, se mostró abierta a cambiar la calificación de los hechos atribuidos a Trapero. Pero avisó de que no se puede hacer una "modificación anticipada" o con "carácter previo" al inicio del juicio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Procés Independentista Catalán
- Sentencia Procés
- Tribunal Supremo
- Juicio al Procés
- Tribunales
- Referéndum 1 de Octubre
- Referéndum
- Sentencias
- Poder judicial
- Autodeterminación
- Cataluña
- Generalitat Cataluña
- Casos judiciales
- Sanciones
- Elecciones
- Gobierno autonómico
- Conflictos políticos
- Política autonómica
- Juicios
- Comunidades autónomas
- Administración autonómica
- Proceso judicial
- España
- Política
- Administración pública