Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Lliure apuesta por las nuevas generaciones del teatro con residencias artísticas

El programa lleva el nombre de Carlota Soldevila, en honor a la cofundadora del colectivo

La actriz catalana Carlota Soldevila en una puesta en escena.
La actriz catalana Carlota Soldevila en una puesta en escena.

El Lliure de Montjuïc renueva su programación lejos de los clásicos y de los actores conocidos. En una apuesta por las nuevas generaciones, en el teatro se presentó ayer el programa de residencias artísticas, una iniciativa que acoge cinco proyectos que potencian el trabajo de ocho jóvenes creadores. La muerte, la identidad y las movilizaciones en masa, son algunos de los temas que se plasman en el ciclo Ajuts a la Creació Carlota Soldevila, bautizado con ese nombre en honor al centenario del nacimiento de la cofundadora del colectivo barcelonés. La compañía Mos Maiorum, la residencia creativa Hammana Artist House y las creadoras Magda Puig y Carla Rovira participan en esta temporada, que se estrena el próximo 5 de diciembre.

El director del Teatre Lliure, Juan Carlos Martel, definió el programa como “un ejemplo de implementación de cultura, ley, sociedad y educación”. “El objetivo no está en mostrar un estreno, sino en dotar de un espacio de creación a toda esta gente que, en muchas ocasiones, necesita un apoyo económico”, comentó Martel, con un Renault 5 amarillo a su espalda. El automóvil es similar al que manejaba Soldevila y forma parte de una exposición en homenaje a la actriz catalana, dispuesta en el vestíbulo del teatro en Montjuïc.

Carla Rovira será la artista residente del Lliure. La creadora estrena el 5 de diciembre en la sala Fabià Puigserver Posaré el meu cor en una safata, un proyecto que será la primera producción propia del teatro de la temporada. La muerte es el tema de la obra, que parte de “los relatos negativos” que la autora tenía sobre el fin de la vida. “Todo empezó cuando mi tío falleció y la muerte llegó por la puerta grande”, señaló Rovira, que realizó una investigación social e individual sobre el tema.

La compañía residente del programa, Mos Maiorum, analizará en su propuesta Turba el fenómeno de las movilizaciones de masas. Alba Valldaura, Ireneu Tranis y Mariona Naudin se preguntaron qué sucede para que las personas se unan para defender un bien en común. Un tema de actualidad, según los creadores, a tenor de lo que ocurre en lugares como Cataluña, Hong Kong y Chile. La pieza será presentada también en la sala grande en dos partes, a partir del 11 de diciembre. La primera, examinará “la anatomía de la turba” con los aspectos teóricos del trabajo y, la segunda, será el propio espectáculo.

Las residencia creativa de intercambio tendrá la colaboración de la Hammana Artist House, de Líbano. La fotógrafa Myriam Boulos presentará su proyecto Aphrodites, un estudio sobre los modelos binarios impuestos en las sociedades. Joan Aguiló y Catalina Inès, por su parte, estrenarán Herois Anònims, que fue desarrollado en un pequeño poblado del país de Oriente Próximo. La intervención artística ahonda en la identidad local a través del arte en el espacio público. Por último, la creadora Magda Puig llevará a cabo un proyecto con alumnos del INS Joan Fuster de Barcelona, donde crearán un colectivo artístico.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información