_
_
_
_

Los abusos sexuales y las tentativas de homicidio a mujeres suben más del 40%

Ocho mujeres han sido asesinadas este año en Cataluña por violencia machista

Barcelona -
Sillas vacías en homenaje a las mujeres asesinadas por violencia machista en Tárrega (LLeida)
Sillas vacías en homenaje a las mujeres asesinadas por violencia machista en Tárrega (LLeida)AYUNTAMIENTO DE TÀRREGA

Ocho mujeres han sido asesinadas en Cataluña en 2019 en casos de violencia machista, una lacra por la que actualmente están bajo protección de los Mossos d'Esquadra un centenar de víctimas, en un año en el que se han disparado un 40 % los abusos sexuales y las tentativas de homicidio. Coincidiendo con el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, la policía catalana ha detallado, además, que este año las detenciones relacionadas con la violencia de género han repuntado un 2,6 % en Cataluña: se ha arrestado a 4.538 hombres por agresiones machistas, 113 más que el pasado año, de los que 19 son menores de edad.

Más información
El 14% de las barcelonesas, víctimas de la violencia machista

Los Mossos d'Esquadra tienen actualmente bajo protección policial a cien mujeres por casos de violencia machista: 11 de riesgo muy alto, 13 de riesgo alto y 76 de riesgo medio. De las ocho víctimas mortales -una más que en el mismo período del año pasado-, siete eran mujeres mayores de edad -la mayoría de entre 41 y 50 años- y una era una menor, de 17 años.

De los ocho asesinatos de mujeres, en siete casos los autores de los crímenes machistas han sido detenidos, mientras que otro se suicidó. Seis de las víctimas mortales mantenían una relación sentimental con el autor y convivían con él, mientras dos habían interpuesto una denuncia previa y una de ellas tenía vigente una medida judicial de protección.

A lo largo de 2019, los Mossos d'Esquadra han instruido, hasta octubre pasado, un total de 11.103 denuncias en el ámbito de la violencia machista, un 1,5 % más que el pasado año. De todas las denuncias sobre violencia machista, se han disparado un 43,8 % las tentativas de homicidio -han pasado de 16 a 23- y un 42,9 % los abusos sexuales -de 28 a 40-.

La violencia psicológica, como amenazas, coacciones, vejaciones, acoso y trato degradante, representa un 52,4 % de los casos; la violencia física, como lesiones leves y graves y tentativas de homicidio, un 40,6 %; la ciberviolencia vinculada a nuevas tecnologías y redes sociales, un 3,7 %; y la sexual un 3,3 %. A lo largo de este año, los Mossos d'Esquadra han recibido 7.879 solicitudes de orden de protección a mujeres víctimas de violencia machista, lo que supone un aumento del 1,4 % respecto de año anterior.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En cualquier caso, según los datos de los Mossos d'Esquadra, el delito que por sí solo es más denunciado es el maltrato en el ámbito doméstico, que representa el 38,8 % de todos los casos. Dentro de este grupo, según los Mossos, se encuentran víctimas de violencia de género y machista, de abusos o agresiones sexuales, de mutilación genial femenina y matrimonios forzados. Los grupos de atención a la víctima de los Mossos d'Esquadra realizan actualmente el seguimiento de 17.070 casos, de los que 11.590 son víctimas con medida judicial de protección concedida y en vigor.

A lo largo de este año se han reducido en un 12,1 % las víctimas menores de edad atendidas por los Mossos, lo que supone un total de 96 víctimas menores menos que el pasado año. De ellas, las que más denuncian son las que tienen entre 15 y 17 años de edad -que suponen el 2,5 % del total de las víctimas-. De los 4.538 detenidos en Cataluña por los Mossos d'Esquadra durante 2019 por casos de violencia machista, la mayoría tienen entre 21 y 50 años de edad, y entre ellos la franja de edad que cuenta con una mayor incidencia es la de entre 31 y 40 años.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_