Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Sabanés irá al Congreso y deja el Ayuntamiento de Madrid tras la renuncia de Higueras a su escaño

Más País prioriza que Equo esté representado en la Cámara Baja

Marta Higueras (izquierda de Errejón en la imagen) e Inés Sabanés (derecha en la foto), el día de las elecciones generales del 10 de noviembre.
Marta Higueras (izquierda de Errejón en la imagen) e Inés Sabanés (derecha en la foto), el día de las elecciones generales del 10 de noviembre.

La número dos de Más País por Madrid, Marta Higueras, ha renunciado a su escaño en el Congreso de los Diputados en favor de la número tres de la candidatura y compañera en el grupo municipal, Inés Sabanés, que ahora dejará su acta de concejala y regresa a la Cámara Baja después de 23 años. "Más País quiere ser el referente verde en España y que la ecología política sea un elemento transversal de todas sus propuestas de futuro, empezando por la emergencia climática, es importante que Equo esté representado en el Congreso", han explicado desde el grupo municipal, el mayoritario en el Consistorio madrileño. Aunque Sabanés está dentro de Más País, ella pertenece al partido ecologista Equo. "La ecología tiene un asiento en el Congreso", ha dicho Sabanés.

Higueras conservará la portavocía orgánica del grupo municipal —Rita Maestre mantiene la de medios— y seguirá en la dirección del partido. Más País considera a Sabanés "un referente en las políticas verdes", y destacan su trabajo por sacar adelante Madrid Central. "Cuando Sabanés está en un gobierno, las políticas verdes toman impulso con medidas medioambientales valientes para luchar contra la contaminación o el cambio climático. En Madrid, esas políticas situaron a nuestra ciudad en la vanguardia de Europa durante la anterior legislatura", agregan desde el partido de Errejón. El puesto de Sabanés en el Palacio de Cibeles será ocupado por Mar Barberán, excomisionada de Malasaña y número 22 de la lista de Más Madrid en las elecciones municipales de mayo.

En dos décadas, Sabanés (Cubells, 66 años) ha recorrido los distintos estamentos de la Administración: ejerció de diputada nacional (1996-1999) con IU, concejala en la oposición en el Ayuntamiento de Madrid (1999-2007), diputada autonómica y portavoz en la Asamblea de Madrid (2007-2011), concejala de gobierno con Ahora Madrid (2015-2019) y edil en la oposición con Más Madrid desde el pasado 27 de mayo.

Tras continuos roces y distanciamientos con la dirección de IU Madrid, decidió en 2011 abandonar Izquierda Unida para unirse a Equo, el proyecto liderado por Juantxo López de Uralde y del que fue coportavoz. Ocho años más tarde la tensión entre ambos políticos se hizo más que evidente, palpable con la decisión de Uralde de darse de baja del partido que él mismo fundó por el 'sí' de la mayoría de las bases de concurrir al 10-N con Más País y no con Podemos-IU.

Sigue con nosotros la actualidad de Madrid en Facebook, en Twitter y en nuestro Patio de Vecinos en Instagram

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información