Debate de investidura

Inés Sabanés abandona IU y se une al proyecto Equo

Inés Sabanés, histórica dirigente de Izquierda Unida (IU), anunció ayer que abandona la coalición de izquierdas para colaborar en Equo, el partido verde que lidera Juan López de Uralde, exdirector de Greenpeace. La salida de Sabanés era previsible. Se había distanciado de la dirección federal y a principios de año anunció que abandonaba varios cargos en la organización.

Sabanés comenzó la pasada legislatura como número uno de IU en la candidatura regional. Pero a mitad de mandato sufrió las consecuencias de la refundación del partido que dirige Cayo Lara. La corriente a la que pertenece, Izquierda Unida Abierta, no se sintió suficientemente representada tras el congreso de renovación de IU y numerosos miembros anunciaron que se apartarían de la política. Entre ellos, la exdiputada Reyes Montiel, que pasó a Equo.

Más información
Las razones de Sabanés

Sabanés señaló que "existen muchos motivos para su despedida". Y precisó: "La suma de muchas expresiones distintas de la izquierda van a componer un nuevo debate de la izquierda en el futuro. En eso no se excluye nada, desde la socialdemocracia a nuevos movimientos emergentes y a partidos convencionales".

En los meses previos a las elecciones, recibió ofertas de los socialistas y llegó a conversar con el vicesecretario general del PSOE, José Blanco, que le ofreció ir en una candidatura de la Comunidad de Madrid. Sabanés rechazó el ofrecimiento.

Uralde se mostró visiblemente satisfecho con la incorporación de Sabanés, a la que definió como "una gran política y mejor persona". Equo suma históricos del ecologismo, como Alejandro Sánchez (durante 20 años director de SEO / Birdlife) y el ex director general de Salud Pública Ildefonso Hernández.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS