Ribó: “Mi cuñado no es socio de la empresa del secretario de la EMT”
El PP exige el contrato del letrado asesor de la empresa municipal de transporte y Ciudadanos reclama cuatro ceses por la estafa
El alcalde de València, Joan Ribó, ha sostenido este jueves que su familiar -hermano de su pareja- Daniel Pérez "nunca ha estado contratado por la EMT ni es socio" de la firma en la que trabaja el secretario asesor de la empresa de transporte ni ha facturado a la misma ningún servicio, ni directa ni indirectamente.
Así lo ha asegurado en el pleno municipal durante el debate de una moción sobre la EMT de Ciudadanos, cuyo portavoz, Fernando Giner, ha anunciado antes de la sesión que denunciarán ante la justicia el "presunto tráfico de influencias" de Ribó para "contratar al despacho de abogados de su cuñado para llevar asuntos legales de la EMT".
"Daniel Pérez nunca ha hecho ningún servicio ni ha cobrado directa ni indirectamente de la EMT", ha sentenciado Ribó, quien ha echado mano del refranero para asegurar: "Piensa el ladrón que todos son de su condición".
No obstante, ha admitido que "forma parte del grupo Abastos Abogados, pero la facturación de la EMT ha sido siempre por SMT Asesores -empresa del secretario y de la que supuestamente Abastos tiene el 32 %-, pero nunca por Abastos".
Para demostrar su afirmación, Ribó ha esgrimido un certificado del Registro Mercantil, en el que se señala que en la escritura de constitución de la empresa SMT Asesores "no consta como socio constituyente" Daniel Pérez.
En el documento también figura que en "las escrituras de adquisición por la sociedad del carácter profesional, objeto de la inscripción sexta, no consta como socio profesional o no profesional" el cuñado de Ribó.
Según el alcalde, la oposición ha "desenfocado el problema" porque el objetivo es recuperar el dinero, algo que ha reconocido que "no será fácil" porque hay un proceso judicial y se ha preguntado cuál es el objetivo de la oposición.
Ribó ha señalado que la oposición ha recibido este jueves un informe de Intervención en el que se reclama que se revisen los circuitos de compra y pago a proveedores, y ha anunciado que ya le ha pedido que en 2020 lo haga y que "comience por la EMT pero que continúe con todos", y de hecho el PP tenía previsto presentar una moción de urgencia al respecto.
Durante el debate de la moción de Cs, que Compromís y PSPV han tumbado pero que tenía el apoyo de PP y Vox, el concejal Narciso Estellés ha asegurado que la situación de la EMT "cada vez es más grave" y que la trama familiar es un "problema muy grande que puede ser hasta judicial".
A su juicio, hay cuatro "ceses claros" a exigir: el del presidente de la EMT, Giuseppe Grezzi; el del gerente, Josep Enric García; el secretario asesor, cuyo despacho es socio del cuñado del alcalde, Joan Ribó, y la jefe de Gestión, María Rayón.
Vicente Montáñez (Vox) y Carlos Mundina (PP) han apoyado la necesidad de estos ceses por la "gestión ineficaz", así como de la intervención del Ayuntamiento en la EMT.
Ribó ha defendido que esta "funciona mejor" ahora y que el coste jurídico entre 2015 y 2019 ha reducido en más de 172.000 euros los 395.000 que se gastó durante el gobierno del PP en su último mandato.
Además, ha asegurado que Compromís, como aprobaron en el pleno extraordinario de la EMT, "cumplirá los acuerdos de la comisión de investigación" que se sigue sobre la estafa de 4 millones en la EMT.
Antes del pleno, la portavoz del PP, María José Catalá, ha explicado que han pedido "por enésima vez" -lo pidió por primera vez hace 32 días- al alcalde y la comisión de investigación, creada por Compromís y PSPV "de forma opaca" en la EMT, el contrato del letrado asesor de 2015 y se ha preguntado "por qué lo esconden".
Ha tachado de "destarifo" y de "desproporcionada" la cantidad de abogados que tiene la EMT, sus dos letrados, además del abogado asesor y sendos despachos en China y València, y ha advertido de que se van a "gastar más dinero" en abogados "elegidos a dedo" que en los que se va a recuperar de la estafa.
"Cuatro millones de euros no son cuatro duros ni para una comisión de investigación de unos días. Es para una comisión de investigación de muchos meses que determine responsabilidades políticas y jurídicas, así que eso de dar carpetazo rapidito, nada", ha concluido.
El Ayuntamiento de València ha aprobado provisionalmente los presupuestos más altos de su historia, con 898,4 millones de euros, gracias a los votos a favor del equipo de gobierno, Compromís y PSPV, y en contra de los partidos de la oposición, PP, Ciudadanos (Cs) y Vox.
Durante el pleno de este jueves, el alcalde de València, Joan Ribó, ha valorado que los presupuestos crecen un 5,8% y están "focalizados en servicio a los ciudadanos e inversiones en barrios" y ha subrayado que han reducido la deuda y que son la ciudad "con menor presión fiscal".
Además, ha resaltado que han podido hacer unos presupuestos históricos por la reducción de la deuda, que ha pasado de 1.040 millones en 2012 a 374,8 a final de 2019, mejora de la gestión, la progresividad tributaria y un aumento significativo de las liquidaciones del Estado y de la aportación de la Generalitat.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.