_
_
_
_

Buch dice que solo tuvieron problemas para acudir al acto del Rey los invitados que no usaron los autobuses

El consejero de Interior defiende que se garantizaron los derechos de los asistentes a los premios

Protesta contra el rey Felipe VI y la familia real en la Diagonal de Barcelona. En vídeo, Buch achaca los "problemas" de los invitados del Rey a su negativa a usar bus.Foto: atlas | Vídeo: Albert Garcia | atlas
Rebeca Carranco

El consejero de Interior de la Generalitat, Miquel Buch, ha atribuido los abucheos, empujones y escupitajos a los asistentes que trataron de acceder el lunes a los Premios Princesa de Girona a pie por la avenida Diagonal de Barcelona a la “falta de voluntad” de estos asistentes de “utilizar los autobuses” que dispuso la organización del acto. El consejero ha definido lo sucedido como “dificultades” e “incidentes muy menores”. “La mayoría de los asistentes pudieron acceder con absoluta normalidad”, ha insistido Buch, que ha esgrimido que no le toca a él decir de quién es la responsabilidad.

Más información
Los manifestantes contra el Rey impiden la entrada de invitados con abucheos y empujones
Las protestas por la visita de los Reyes a Barcelona, en imágenes

El consejero de Interior ha explicado que solo se usaron 10 de los 30 autobuses que se pusieron a disposición del millar de personas invitadas. A pesar de eso, los Mossos no organizaron un cordón para garantizar la entrada a pie de quienes se desplazaron por sus propios medios. “El acceso fue preparado, pensado y ofrecido por la organización” de los premios, ha defendido Buch. También ha afirmado que los Mossos “garantizaron los derechos de todas las personas que quisieron acceder” al acto y que la policía no puede “garantizar que la gente utilice estos transportes”, en referencia a los autobuses.

Al consejero no le consta que se hayan presentado denuncias, ni el número de personas que no pudieron acceder finalmente al acto. En la entrada de la avenida Diagonal y de Doctor Marañón varias personas fueron abucheadas. Algunos ciudadanos anónimos, con escenas de alta tensión y agresividad, tuvieron que dar media vuelta. Otros, conocidos, como el concejal del PP Josep Bou, que se enfrentó a quienes protestaban, acabó entrando en un vehículo sin logotipo.

La protesta se alargó hasta las diez de la noche, cuando se fueron los últimos manifestantes concentrados ante la avenida Diagonal. Los invitados pudieron salir en los autobuses dispuestos por la organización sin incidentes y los Reyes se alojaron en el hotel Rey Juan Carlos I, como estaba previsto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Rebeca Carranco
Reportera especializada en temas de seguridad y sucesos. Ha trabajado en las redacciones de Madrid, Málaga y Girona, y actualmente desempeña su trabajo en Barcelona. Como colaboradora, ha contado con secciones en la SER, TV3 y en Catalunya Ràdio. Ha sido premiada por la Asociación de Dones Periodistes por su tratamiento de la violencia machista.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_